José López al ser detenido
José López al ser detenido

La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Ana María Figueroa, Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña no hicieron lugar al pedido de la defensa de José López para tratar su excarcelación en la causa de los bolsos que quiso esconder en un convento de General Rodríguez.

“De las constancias traídas a conocimiento de esta instancia no surgen elementos que permitan habilitar la feria extraordinaria vigente por la situación de emergencia pública sanitaria”, dice el fallo y agrega que por lo tanto “no corresponde el tratamiento de la cuestión a estudio.”

Los tres camaristas, luego de deliberar en forma remota y virtual por los medios electrónicos disponibles, emitieron su voto de manera digital. La resolución será firmada por los magistrados intervinientes a fin del debido registro y archivo una vez que termine la feria extraordinaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz de la pandemia por el coronavirus.

El ex funcionario durante el juicio en su contra (Maximiliano Luna)
El ex funcionario durante el juicio en su contra (Maximiliano Luna)

El primero de abril pasado, en el marco de esta causa, el Tribunal Oral Federal Nro. 1 autorizó que el Hospital Garrahan use para la compra de insumos parte de los 9 millones de dólares que le encontraron en los bolsos al ex funcionario cuando fue detenido en junio de 2016.

“Conociendo las carencias concretas e inminentes del Hospital Garrahan, vale reiterar que la afectación del dinero decomisado a una institución dedicada a la atención médica de niños y niñas cumple eficazmente con uno de los objetivos establecidos en la Acordada 2/2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto establece que los bienes pasibles de decomiso deben tener un destino de utilidad pública; más aún si consideramos el contexto actual de emergencia sanitaria y hospitalaria declarada en nuestro país”, explicaron en esa oportunidad en su resolución los jueces José Michilini, Ricardo Basílico y Adrián Grünberg.

Por la emergencia por el coronavirus, el Garrahan pidió un ecocardiógrafo 4D de última generación, dos video-electroencefalogramas, barbijos quirúrgicos triple capa, antiparras protectoras, entre otros elementos de un listado de 21 “necesidades-insumos”, tal como describió. El hospital también pasó un presupuesto, que es el del monto del dinero que autorizó el tribunal.

El hospital Garrahan (Nicolas Stulberg)
El hospital Garrahan (Nicolas Stulberg)

Asimismo, el pasado lunes, el TOF 1 autorizó que el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez reciba 3.133.456,40 dólares de los nueve millones con los que fue detenido en 2016 el ex secretario de Obras Públicas. Ese dinero será destinado a la compra de insumos y aparatología y a investigación contra la pandemia del coronavirus.

Ambos hospitales fueron destinatarios por decisión del Tribunal de los 8.982.047 dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos que López llevaba en bolsos la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando quiso esconderlos en un convento y fue detenido. Los jueces José Michilini, Ricardo Basílico y Adrián Grünberg condenaron en junio del año pasado al ex funcionario a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito y decomisaron el dinero a favor de los hospitales.

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el tribunal les preguntó a los hospitales si necesitaban insumos específicos para trabajar frente a la pandemia. Ambos respondieron de manera afirmativa e hicieron llegar el listado con el valor total.

El Garrahan había pedido un ecocardiógrafo 4D de última generación, dos video-electroencefalogramas, barbijos quirúrgicos triple capa, antiparras protectoras, entre otros elementos de un listado de 21 “necesidades-insumos”. Para la adquisición de todo ese material, el hospital también pasó un presupuesto, que finalmente fue autorizado por el tribunal la semana pasada.

Y el pasado lunes hizo lo propio con el requerimiento de María Cristina Galoppo, directora del Hospital Gutiérrez. "La presente contempla la emergencia sanitaria para la mejor provisión de los elementos necesarios para la asistencia de los niños que acudan a nuestro Hospital de Niños portadores de infecciones respiratorias agudas, y en particular la pandemia del virus COVID19. Asimismo parte de los insumos solicitados serán utilizados en los hospitales del sistema de salud de la CABA siendo solidaria nuestra institución con la grave situación que atravesamos por la pandemia debida al COVID19”, explicó la médica.