Alberto Fernández recordó al maestro Carlos Fuentealba en un nuevo aniversario de su asesinato

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente reivindicó el “compromiso con la escuela pública y la defensa de la dignidad docente”

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández destacó la figura del maestro asesinado durante una protesta gremial en el 2007 (Reuters/Agustin Marcarian).
El presidente Alberto Fernández destacó la figura del maestro asesinado durante una protesta gremial en el 2007 (Reuters/Agustin Marcarian).

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado durante una protesta gremial en Neuquén en 2007, el presidente Alberto Fernández lo recordó y reivindicó el “compromiso con la escuela pública y la defensa de la dignidad docente” del sindicalista.

Al igual que lo hicieron otros funcionarios nacionales y referentes de la política argentina, tanto oficialistas como de otros partidos, el mandatario nacional eligió la red social Twitter para homenajear al hombre que falleció a los 40 años, mientras participaba de una manifestación en reclamo de mejoras salariales para el sector.

“Hoy se cumplen 13 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Reivindicamos su compromiso con la escuela pública y la defensa de la dignidad docente. Su memoria nos inspira a trabajar para poner a la Argentina de pie”, escribió el jefe de Estado.

En una línea similar se expresó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien compartió una foto del gremialista y defendió “su lucha y la de tantos maestros y maestras a los que les arrebataron la vida defendiendo la escuela pública, nos ilumina cada día”. “Hoy no podremos marchar exigiendo justicia, pero estaremos unidos, recordando y honrando su memoria”, agregó.

 Carlos Fuentealba tenía 40 años al momento de su asesinato. (Gentileza Diario Río Negro)
Carlos Fuentealba tenía 40 años al momento de su asesinato. (Gentileza Diario Río Negro)

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, también recordó a Fuentealba compartiendo una caricatura del docente asesinado el 4 de abril del 2007 en la ruta 22, en la provincia de Neuquén.

De acuerdo con la investigación que se llevó adelante luego de su muerte, el militante de la izquierda, oriundo de la localidad de Junín de los Andes, estaba participando ese día de una protesta encabezada por un sindicato perteneciente a CTERA. Según se pudo reconstruir en su momento, se encontraba sentado en el asiento trasero de un Fiat 147 cuando un policía, identificado como José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), tiró una granada de gas que traspasó el vidrio del auto e impactó en su cabeza.

La víctima fue llevada de urgencia a un hospital de la zona, donde lo operaron dos veces para tratar de salvarle la vida, pero murió al día siguiente como consecuencia de un traumatismo de cráneo.

infobae

Unos meses más tarde, la Cámara en lo Criminal Primera encontró a Poblete responsable de “homicidio doblemente calificado” y lo condenó a prisión perpetua, sentencia que luego fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Entre las personas que lo recordaron a través de Twitter en un nuevo aniversario de su muerte, están la actual secretaria general de CTERA, Sonia Alesso; el líder del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel; su par del sindicato de porteros, Víctor Santa María; el Movimiento Evita de Neuquén; Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y los militantes de la izquierda Celeste Fierro, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina Del Plá, entre otros.

Seguí leyendo: