El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, viene manteniendo teleconferencias con los jefes de los bloques del recinto. (Mario Negri)
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, viene manteniendo teleconferencias con los jefes de los bloques del recinto. (Mario Negri)

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el final de Semana Santa, las autoridades del Congreso decidieron seguir el mismo camino y prolongaron la suspensión de gran parte de la actividad parlamentaria hasta el próximo 12 de abril.

Si bien lo legisladores nacionales seguirán teniendo las reuniones habituales de las comisiones y encuentros entre los jefes de los bloques, la mayoría de los mismos serán a través de teleconferencias u otros medios digitales, como ocurrió en la primera etapa de esta medida dispuesta en el marco de la emergencia por el coronavirus.

A través de una Resolución, la Cámara de Diputados adhirió al decreto del Gobierno que limitó la circulación de gente en la calle y dispuso que durante el mencionado periodo continúe la modalidad de Trabajo Conectado, “para aquellas tareas que, por su naturaleza, puedan ser realizadas de forma domiciliaria en el marco de la buena fe contractual”.

Teleconferencia de los jefes de bloques de diputados.
Teleconferencia de los jefes de bloques de diputados.

En el documento, que firmó el subdirector Legal y Técnica, Mario Alvarez, se aclaró también que “esta medida quedará automáticamente prorrogada en caso de que se dispusiera la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Por su parte, el Senado tomó la misma iniciativa y emitió otro texto en el que desligó al personal legislativo de asistir a los edificios donde funciona la Cámara alta entre el 1 y el 12 de abril, aunque continuarán las guardias mínimas y el funcionamiento de la modalidad de trabajo remoto.

Además, las autoridades del recinto suspendieron los plazos administrativos de este cuerpo parlamentario ya que, ante la parálisis de la actividad habitual, podría vencerse la validez de ciertos proyectos presentados por legisladores o por el Poder Ejecutivo Nacional.

La Resolución Administrativa, que fue firmada en este caso por la Secretaria del área, María Luz Alonso, en acuerdo con el secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes, se precisó que la medida alcanza a los trabajadores del Senado, pero no así a los legisladores ni a las autoridades superiores del cuerpo.

Informe a distancia del ministro de Educación, Nicolás Trotta, ante diputados.
Informe a distancia del ministro de Educación, Nicolás Trotta, ante diputados.

En este último tiempo, tanto senadores como diputados siguieron cumpliendo algunas tareas, aunque mayormente lo hicieron a través de mecanismos de comunicación a distancia.

De hecho, este lunes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión on line durante más de dos horas con los miembros de la comisión de la Cámara baja que se ocupa de hacer el seguimiento de esta área.

En el encuentro, el funcionario dio un informe de 18 minutos, luego escuchó decenas de preguntas y finalmente las respondió a todas y de a una, aunque no pudo dar certeza sobre cuándo se retomarán las clases ni tampoco precisar si se adelantarán vacaciones de invierno, si se dictarán clases los días sábado o si se continuará el ciclo lectivo en el verano.

En esta misma línea, el titular de Diputados, Sergio Massa, mantuvo hasta el momento tres teleconferencias con los jefes de los bloques en el el recinto y hasta se votaron algunas iniciativas de forma remota. En estos encuentros se analizó la situación económica y se dejó en claro que sólo sesionarán en el recinto si es urgente.

Seguí leyendo: