Alberto Fernández hizo hoy el anuncio. El lunes conversó el tema con Sergio Massa
Alberto Fernández hizo hoy el anuncio. El lunes conversó el tema con Sergio Massa

El presidente Alberto Fernández anunció por televisión que enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar los alquileres por 180 días y frenar las ejecuciones de hipotecas y, así, los desalojos. Ya había conversado el lunes en Olivos con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se lo transmitió ese mismo día a los jefes de todos los bloques parlamentarios en la segunda ‘reunión’ que mantuvieron vía teleconferencia. Los legisladores prometieron sesionar si hubiera una urgencia que así lo requiriera, pero buscan la manera más segura de hacerlo sin arriesgar las medidas sanitarias para ellos y para terceros. En el Senado Cristina Fernández es de la idea de respetar la cuarentena al máximo; ella misma está en cuarentena en su departamento de Recoleta después del viaje de una semana a Cuba.

Para que haya ley deben votar ambas cámaras y debe haber quórum y consenso entre los legisladores de los distintos partidos. Podría haber reuniones de comisión en forma virtual, tanto en Diputados como en el Senado. Si no hubiera dictamen, el pleno de Diputados (podría ser lo mismo en el Senado) se constituiría en comisión al inicio de la sesión para habilitar el tratamiento de la iniciativa sobre tablas.

Cuatro son los escenarios posibles para el debate y aprobación de la ley que se planifica para la próxima semana y que tendría a Diputados como cámara de inicio y al Senado como cámara revisora.

En cualquier caso debe haber un amplio acuerdo político para establecer nuevas reglas, ninguna prevista actualmente. Para avanzar sobre eso Massa tiene prevista una reunión mañana con Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica que elabora la iniciativa. Y el viernes habrá una tercera ‘reunión’ de labor parlamentaria entre los jefes de los bloques también con la modalidad de teleconferencia.

En Diputados ya descartaron la posibilidad de sesionar dentro del recinto, aun cuando se dispusiera que los legisladores se sienten banca de por medio. La mejor opción, sostienen, es realizar la sesión en un lugar más aireado y amplio, como el gimnasio de un club. En tal caso se dispondrían medidas de desinfección e higiene y los diputados deberían usar barbijo. Massa busca armar un operativo con las provincias para que los diputados vuelen a la Capital rápidamente.

El segundo escenario posible es una sesión “mixta”, con diputados presentes en el espacio aireado y el resto vía teleconferencia. La excepción de presencia física sería para los legisladores que integran los grupos de riesgo.

El tercer escenario sobre el que hoy mismo trabajó Massa desde su despacho en el primer piso del Palacio es sesionar de manera virtual, como hizo la legislatura de la provincia de Mendoza ayer. Afín a las nuevas tecnologías, al tigrense le agrada esta opción que demandaría un gran esfuerzo de organización pero minimizaría los riesgos para los 257 diputados nacionales y el personal necesario para la sesión, desde taquígrafos, a seguridad y asesoría. Desde el interbloque Juntos por el Cambio hoy mismo presentaron un proyecto de resolución denominado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados para poder sesionar de forma online, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Su autor es el radical puntano Alejandro Cacace pero firmaron una veintena de legisladores, entre ellos el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

El sistema remoto ya se aplicó en Ecuador y en algunos estados de México. En Quito este martes 24 de marzo los integrantes de la Asamblea Nacional tuvieron por primera vez una sesión virtual. Hubo 125 legisladores conectados desde sus domicilios vía on line de los 137 que integran el cuerpo. En la sesión convocada por la emergencia sanitaria se aprobó una resolución que exige al gobierno ecuatoriano más recursos contra la pandemia y un bono para los trabajadores de la salud entre otras iniciativas. El riesgo es mantener online a todo el cuerpo cuando hay diferentes operadores de internet y una conectividad que no siempre es óptima.

Una última opción es que el Presidente firme un Decreto de Necesidad y Urgencia con el compromiso de que el Congreso le dé su aval apenas se levante el aislamiento. Si la semana próxima se decide extender el aislamiento obligatorio, con restricciones de circulación y sin vuelos, sería una posibilidad más fácil de instrumentar. Hay quienes sostienen que con la Justicia de feria podría ser una solución al menos para la coyuntura y hasta que el Congreso pueda sesionar. En la Casa Rosada hay especial preocupación atentos a la información provista por el Frente de Inquilinos respecto de la continuidad de los desalojos, aun en medio de la cuarentena por el COVID-19.

Reunión 'virtual' de jefes de bloques de Diputados
Reunión 'virtual' de jefes de bloques de Diputados

Esta mañana muy temprano los diputados del Frente de Todos recibieron un mensaje de alerta en sus celulares. Les informaban que en la última charla de jefes de bloque se había conversado sobre la posibilidad de sesionar y sobre la excepción para unos 70 diputados que integran los grupos de riesgo.

El Presidente lo confirmó esta tarde: “Estamos mandando un proyecto del Ejecutivo congelando por 180 días alquileres, impidiendo desalojos, en materia de crédito hipotecario prohibiendo ejecuciones hipotecarias y congelando cuotas. Estamos estableciendo un sistema por el cual los ajustes que deban hacerse se puedan prorratear en lo que queda del contrato”, reveló.

Apenas terminó la entrevista televisiva, estalló el celular de José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado. En contacto permanente vía Whatsapp y Skype con los senadores propios y con los de la oposición desde su casa en Formosa, analizó la viabilidad de una sesión presencial. La mayor preocupación es la cantidad de gente que debería movilizarse por todo el país: son 72 senadores (tres por cada provincia) y 257 diputados nacionales. Aun descontando los que integran los grupos de riesgo sería un ir y venir de personas cuando el mensaje es evitarlo.

Entre las cuestiones que se esgrimen en los intercambios de chats se señalan las restricciones locales, con provincias como Mendoza y Formosa, entre otras, que obligan a una cuarentena de 14 días para quienes viajen entre provincias. O Jujuy que tiene cerradas sus fronteras con las provincias vecinas. En Chaco, por ejemplo, hay circulación del virus y la pregunta es qué pasaría al llegar al área metropolitana (la que tiene más contagios hasta ahora) con los legisladores chaqueños o con otros que pudieran, aun con precauciones, llevar o traer el virus.

“Si nos quedamos todos quietos 14 días, podemos ganarle”, repitieron algunos legisladores temerosos y prevenidos.

En ese marco Mayans, que habla casi a diario con su par de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff, le dijo a Infobae que hay disposición para sesionar y que la Cámara alta ya contrató el software para hacerlo. Estos días él mismo hizo algunas pruebas para avanzar con la posibilidad de una sesión a través de una videoconferencia.

Los jefes de los bloques de senadores y diputados se reunieron hace una semana con el Presidente
Los jefes de los bloques de senadores y diputados se reunieron hace una semana con el Presidente

En Diputados desde Juntos por el Cambio, el mendocino Luis Petri avisó que propondrá que se trate su proyecto para suspender por 60 días el pago de alquileres de establecimientos que cerraron por el aislamiento social mientras que Eduardo ‘Bali’ Bucca, jefe del interbloque Federal, le aseguró a Infobae que “hay que encontrar la forma, pero si hay necesidad de una ley, desde el comienzo hemos estado a disposición y vamos a estar a disposición”.

Juntos por el Cambio ya había manifestado estar a favor de una sesión siempre que se garanticen “las cuestiones sanitarias y de seguridad respectivas”. Desde la Coalición Cívica, como parte del principal interbloque opositor, Maximiliano Ferraro respondió a este medio que “en esta situación es fundamental no suprimir el funcionamiento de los poderes del Estado. El Congreso está funcionando y debe funcionar”. El interbloque emitió esta noche un comunicado en el que pidió activar las reuniones ‘virtuales’ de comisión para hacer el seguimiento de la pandemia.