La Dirección Nacional de Migraciones compartirá con gobiernos provinciales los datos de personas que ingresaron al país

Esta medida de emergencia, que se da en el marco de las acciones de prevención que está tomando el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, fue anunciada en la Decisión Administrativa 431/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, impulsor de esta medida. (Crédito: Fotografía Ministerio del Interior)
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, impulsor de esta medida. (Crédito: Fotografía Ministerio del Interior)

Tras cerrar la frontera y prohibir así el ingreso de extranjeros al país para frenar el avance del coronavirus, el Gobierno dispuso ahora que la Dirección Nacional de Migraciones comparta sus archivos de datos con las provincias, “con el único fin de realizar acciones útiles para la protección de la salud pública”. Esta medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 431/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En primer lugar, el Poder Ejecutivo estableció que todas “las jurisdicciones, entidades y organismos de la Administración Pública Nacional” deberán “transferir, ceder, o intercambiar” información entre sí

Esta acción se realizará "bajo la supervisión de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” e involucra a la totalidad de los “archivos, registros, bases, o bancos de datos” que cada una de estas entidades tenga en su poder.

Entre otras cosas, el documento firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aclaró que esta medida se toma “con el único fin de realizar acciones útiles para la protección de la salud pública” y “durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria” que se decretó para combatir al coronavirus.

Actualmente, los aeropuertos solamente reciben a los argentinos que son repatriados. (Gustavo Gavotti)
Actualmente, los aeropuertos solamente reciben a los argentinos que son repatriados. (Gustavo Gavotti)

En el segundo artículo, el Gobierno especificó que la Dirección Nacional de Migraciones "deberá transferir o ceder datos o informaciones a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires competentes, siempre bajo el control de la Unidad de Coordinación antes mencionada.

Sobre este punto, la Decisión Administrativa 431/2020 destacó que los funcionarios abocados a esta tarea tendrán que “observar en todo momento las previsiones existentes en materia de protección de datos personales y sensibles” y “en lo que respecta al resguardo del secreto fiscal”.

Además, se remarcó que la información involucrada no podrá ser divulgada “por fuera de los órganos referidos”, por lo que solo tendrán acceso a ella las entidades competentes en la materia de cada provincia y de la Ciudad.

Entre los considerandos, el Poder Ejecutivo señaló que “la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la vida social de la población en su conjunto, ha demostrado la necesidad de adoptar medidas, establecer mecanismos y herramientas, con el fin de que todas las áreas comprometidas puedan atender las necesidades que se presenten en el marco de la emergencia pública de modo integral, oportuno y eficaz, sin menguar la transparencia ni las garantías que deben primar en todo el obrar público”.

Las fronteras terrestres también cerraron sus puertas.
Las fronteras terrestres también cerraron sus puertas.

En este sentido, subrayó que “la capacidad del Estado Nacional para disponer de información pertinente a los fines del cuidado de la salud pública, en tiempo oportuno, y en el marco normativo vigente, se erige como un activo esencial e indispensable para la toma de decisiones”.

Por último, el documento oficial aseguró que los datos Migraciones, mientras dure la epidemia en el país, se convierten “en un insumo esencial" para poder adoptar medidas tendientes a reducir el contagio del virus.

A partir del avance del coronavirus en el país, el presidente Alberto Fernández ordenó el 15 de marzo pasado el cierre de las fronteras y prohibió así el ingreso de cualquier extranjero no residente al territorio nacional. Anteriormente, se habían tomado algunas acciones acciones de prevención, como la de ordenar la cuarentena de todo aquel que llegara proveniente de alguno de los lugares considerados como “zona de riesgo”.

Lo hacemos porque el coronavirus no viene solo de Europa y está empezando a afectar a los países limítrofes y a nosotros mismos", precisó el jefe de Estado en aquel momento.

Seguí leyendo: