Cuáles son las vías para denunciar violencia de género durante la cuarentena

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema sigue recibiendo casos de forma presencial. Además del 144, los teléfonos, mails y aplicaciones de celular disponibles en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, ubicada en Lavalle 1250 de la Ciudad de Buenos Aires
Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, ubicada en Lavalle 1250 de la Ciudad de Buenos Aires

La cuarentena obligatoria dispuesta por el coronavirus puede implicar el agravamiento de situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico, en un contexto de prohibición de salir a la calle para hacer la denuncia. Por este motivo, desde la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, explicaron que la mujer o la víctima de violencia de género que quiere ir a hacer una denuncia a la comisaría más cercana a la Oficina, puede hacerlo ya que está contemplada dentro de una de las excepciones del decreto de necesidad y urgencia dictado por el Presidente, al ser una razón de “fuerza mayor”.

“La víctima que está escapando de una situación de violencia en su casa estaría justificada, y puede explicarle al policía que la intercepte que va a una comisaría o a la OVD”, le dijo a Infobae Analía Monferrer, titular de la Oficina que está bajo la supervisión de la actual vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco.

La ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, bajo cuya órbita está la Oficina de Violencia Doméstica (OVD)
La ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, bajo cuya órbita está la Oficina de Violencia Doméstica (OVD)

Monferrer también informó que la Oficina sigue abierta las 24 horas del día, con “personal reducido para la recepción de denuncias, como medida de prevención de contagio, y con la modalidad de trabajo remoto por parte de los profesionales por video conferencia y teléfono para analizar el nivel de riesgo”. Además de la línea 137 para recibir denuncias en la Ciudad de Buenos Aires, o el 911 ante una emergencia, la atención presencial de la Oficina está a cargo de cuatro personas para recibir quienes se presenten en el lugar. "Y además disponemos de un espacio más amplio en la PB de Lavalle 1220, donde funciona la Cámara Civil, donde el lugar para esperar es mayor, como medida de precaución”, agregó. La Oficina funciona normalmente al lado, en Lavalle 1250, en el Palacio de Tribunales, en el centro porteño.

En comparación a la semana en que la cuarentena anterior no era obligatoria, las denuncias bajaron mucho. “Era lógico por las restricciones de circulación y la dificultad para moverse en el transporte público. Por eso creemos que cuando termine la cuarentena, vamos a tener un pico de denuncias. El viernes (primer día de la cuarentena obligatoria) tuvimos, tres casos, el sábado otros tres, y hasta hoy, ningún otro. Normalmente tenemos una promedio de entre 46 y 50 denuncias diarias”, detalló Monferrer.

Cómo denunciar violencia de género ante la OVD de la Corte Suprema

Además de la línea 137 en la Ciudad y el número 911 para emergencias, funciona el 144 en todo el país para recibir orientación y asesoramiento sobre denuncias de violencia de género.

Desde la Comisión de Género del Ministerio Público de la Defensa (MPD), Raquel Asencio, recordó que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires -por un pedido del MPD- prorrogó automáticamente por 60 días hasta el 18 de mayo, todas las medidas de protección por violencia familiar -como exclusiones del hogar o prohibiciones de acercamiento- que se estaban vencidas a partir del 8 de febrero o que estaban por vencerse, para evitar dejar a las denunciantes en una situación de riesgo.

“En este contexto de cuarentena, las mujeres tiene mayores dificultad para pedir prórrogas. Con esta decisión, no hace falta hacer ninguna gestión ni trámite judicial, policial, ni de ningún tipo. Además, tenemos que aprovechar los recursos disponibles en el Poder Judicial, que está saturado con menos personal por las medidas de prevención, para que no pierda tiempo en tramitar estas solicitudes”, señaló Asencio.

Esto rige para la Ciudad de Buenos Aires y ya lo hizo también la Justicia de Entre Ríos. Se está replicando en varias provincias. Sería importante que esta prórroga automática se dicte en todo el país y se informe a todas las fuerzas policiales”, agregó. El viernes pasado, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires dispuso una medida en el mismo sentido hasta el 31 de marzo, o hasta cuando se disponga la extensión de la cuarentena obligatoria.

“Cóctel desencadenante”

Por otro lado, Asencio advirtió sobre el riesgo de que “se puedan intensificar agresiones en una situación de convivencia forzosa las 24 horas, bajo mucho stress, ansiedad y preocupación económica. Todo este cóctel pueden actuar como desencadenante en grupos familiares donde ya están instalados cuadros de violencia”.

Recordó, asimismo, que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, desde la Comisión de Género de la Defensoría General, tienen un servicio de patrocinio gratuito a víctimas de violencia de género. “Ahora estamos trabajando a distancia para mantener el contacto con nuestras asistidas, vía teléfono o mail. Y seguimos tomamos casos nuevos por derivación de la OVD y la línea 137 para urgencias, cuando hace falta el patrocinio jurídico para ampliar medidas de protección por ejemplo".

Asimismo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de las Mujeres -además de la línea 144 para recibir contención y asesoramiento a nivel nacional- habilitó líneas para recibir denuncias por Whatsapp (+54) 1127716463, (+54) 1127759047, (+54) 1127759048, el mail linea144@mingeneros.gob.ar y una aplicación gratuita Línea 144 Atención a mujeres que se puede descargar en el teléfono.

Desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el fiscal general Juan Bautista Mahiques también precisó los canales disponibles para denunciar situaciones de este tipo, en medio del aislamiento obligatorio “Hoy tenemos 4 fiscalías de violencia de género de turno funcionando, que reciben la totalidad de las denuncias diarias, vía los cuatro canales que tenemos disponibles. Estos canales son monitoreados 24 horas, los siete días de la semana, por el personal de Acceso a la Justicia de manera remota. A todo esto, se suma el acompañamiento de la Oficina de Víctimas". Esos canales para denunciar -que también sirven para alertar sobre violaciones a la cuarentena- son el número telefónico 080033fiscal, la aplicación Denuncias MPF que se puede descargar en el celular, la propia web del Ministerio Público Fiscal y por mail denuncias@fiscalias.gob.ar.

Los canales para recibir denuncias vía las fiscalías de la Ciudad derivan los casos a las oficinas especializadas en violencia de género
Los canales para recibir denuncias vía las fiscalías de la Ciudad derivan los casos a las oficinas especializadas en violencia de género

Desde las 0 horas del viernes 20 de marzo hasta las 11 de hoy, en el MPF de la Ciudad se registraron 56 denuncias vinculadas a situaciones de violencia de género en las distintas Fiscalías de la Ciudad.

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, desde la Procuración General explicaron a Infobae que “existen durante las 24hs mails y teléfonos para denunciar directamente en cada uno de los departamentos judiciales de la Provincia”, y también se puede denunciar casos específicos en el botón diferenciado para casos de violencia de género en la app seguridad.gba.gov.ar sin tener que ir a la comisaría.

Por una resolución de la Corte de la Provincia, a partir del viernes pasado también se autorizó a los Juzgados de Familia y de Paz de turno a recibir las denuncias por violencia familiar o de género provenientes de las respectivas Comisarías por cualquier canal de comunicación en los teléfonos celulares oficiales, incluido WhatsApp.

Seguí leyendo: