Alberto Fernández les dio instrucciones a las Fuerzas Armadas y repasó las tareas de control durante la cuarentena

El Presidente mantuvo una reunión por videoconferencia con los Comandantes Conjuntos de Zonas de Emergencia. También participó el ministro de Defensa, Agustín Rossi

Compartir
Compartir articulo
Presidencia
Presidencia

El presidente Alberto Fernández se comunicó este mediodía, vía videoconferencia, con los Comandantes Conjuntos de Zonas de Emergencia, y dio instrucciones para implementar las tareas de control y prevención en todo el país.

Fernández, en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, auditó las diferentes acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria que se llevan adelante simultáneamente en todo el territorio nacional.

El despliegue de las fuerzas será con la totalidad de sus efectivos en todo el país. Además, se anunció que este fin de semana saldrán dos aviones Hércules hacia Perú para colaborar con el retorno argentinos al país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que las Fuerzas Armadas “vienen trabajando desde un primer momento” en las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus en el país, y pidió que cada argentino “se comprometa con el grado de responsabilidad que el Presidente exige”.

El contacto se llevó adelante desde la Residencia de Olivos y contó con 14 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas encargados de coordinar, en diferentes zonas de emergencia del país, tareas de reconocimiento aéreo y terrestre de posibles zonas de despliegue, alistamiento de medios logísticos y sanitarios, así como coordinación con autoridades para evaluación de riesgo.

infobae

Rossi detalló que, entre otras medidas, se pusieron los hospitales militares a disposición del sistema de salud, se están confeccionando barbijos y fabricando alcohol en gel y, desde el día de hoy, realizan un patrullaje aéreo sobre la ciudad de Buenos Aires, en el marco del primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Todas las actividades se realizan en el marco del cumplimiento estricto de la normativa legal que tienen las Fuerzas Armadas en el país, que emanan de la Ley de Defensa y la de Seguridad Interior", dijo el ministro.

Y agregó: “Pusimos a disposición del sistema sanitario 12 hospitales militares, el laboratorio del Estado Mayor Conjunto, donde estamos fabricando alcohol en gel, y la sastrería militar donde se están confeccionando barbijos, cofias, etc.".

A su turno, el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Martín Deimundo Escobal, explicó que los 90 mil hombres de las Fuerzas Armadas han sido redireccionados a la operación Covid-19.

infobae

"Cuando hace un tiempo el Presidente definió que este era un enemigo ‘invisible’, en base a eso comenzamos a planear su visibilización", explicó el comandante.

También se contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Julio Horacio Guardia, y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac.

Por la mañana, el ministro Rossi informó que en las primeras horas del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, la disposición se venía "cumpliendo razonablemente”, y, “seguramente, a medida que pasen las horas, se va a cumplir mucho más estrictamente”

Seguí leyendo: