La Corte Suprema se reúne de urgencia para definir si se paraliza la actividad en el Poder Judicial

Los jueces definirán si se dicta la feria judicial frente a la pandemia del coronavirus, en sintonía con la convocatoria del Presidente a su gabinete en la quinta de Olivos

Compartir
Compartir articulo
Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz (Adrián Escandar)
Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz (Adrián Escandar)

La Corte Suprema de Justicia se reunirá esta tarde de urgencia para definir si frena la actividad en los tribunales ante el avance de la pandemia por el coronavirus. Lo hará en sintonía con la convocatoria del presidente Alberto Fernández a su gabinete en la quinta de Olivos, en donde se podría formalizar la decisión de extender la cuarentena a todos los argentinos.

Los integrantes del máximo tribunal ya habían ordenado el viernes crear una comisión de expertos para analizar la situación, mientras se había ordenado que no fueran a trabajar aquellas personas que habían regresado de países en riesgo. Mientras tanto, desde el Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal se había pedido declarar la feria por un mes para evitar la circulación por los edificios judiciales.

El tema de la posibilidad de adelantar la feria judicial o una serie de medidas más restrictivas se conversó todo el día viernes. Pero, al igual que en el Ejecutivo, “esto es minuto a minuto", señalaban en tribunales.

La reunión de la Corte está prevista 17.30 en el Palacio de la calle Talcahuano. Allí está convocada la Comisión Médica del Poder Judicial que integran el titular del Cuerpo Médico Forense, el titular de la Obra Social Judicial y el director de Medicina Preventiva.

Según pudo saber Infobae, la Corte está en permanente contacto con el Gobierno de Alberto Fernández, quien llamó a una reunión de urgencia para evaluar si, como adelantó el presidente en una entrevista radial esta mañana, se llega a disponer la cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos.

“Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte para darle la posibilidad a la gente de quedarse en su casa. Una serie de días donde digamos: ‘Durante este plazo todos se quedan en su casa’. Está avanzado, estamos buscando el momento”, dijo el presidente

Si una medida de estas características se toma, tiene que ser extensiva en todas las áreas. Es una decisión en conjunto. Estamos online con el Ejecutivo", añadieron las fuentes judiciales consultadas.

La decisión sobre si se dispone la feria o no está en manos de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El ministro Juan Carlos Maqueda se encontraba de licencia en Estados Unidos y adelantó su regreso para las próximas horas, aunque se mantendrá aislado precisamente por venir de un lugar de riesgo.

Si se dicta la feria judicial, no será la primera vez. La Corte ya tenía el antecedente de haber dictado una feria judicial de 14 días en ocasión de la Gripe A.

Desde las Cámaras Federales y la Procuración General de la Nación estaban expectantes este domingo sobre la resolución que se tome. Cualquier decisión implicará el freno de las audiencias previstas y la suspensión de los plazos procesales. Solo se tomarían decisiones urgentes, con el mínimo de personal circulando por los edificios.

El Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante el juicio oral contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, entre otros, tenía previsto llevar adelante mañana una nueva audiencia por el caso de la obra pública. Estaba citado como testigo el ex director de Vialidad durante el macrismo, Javier Iguacel, responsable de la denuncia que terminó en este debate oral por el supuesto beneficio de Lázaro Báez para cobrar las 51 obras que el titular de Austral Construcciones llevó adelante en Santa Cruz.

“Hasta ahora, la audiencia se hace, pero estamos esperando . Las partes están notificadas, convocadas, el testigo citado. Pero si la Corte resuelve otra cosa, se suspende todo”, indicó a Infobae una fuente judicial.

Este juicio es solo un ejemplo. La decisión impactará sobre el resto de los debates orales y audiencias previstas en todas las instancias. Como sucede durante enero o la quincena de invierno, solo se dará trámite a los temas urgentes o con detenidos.

La Justicia en la provincia de Buenos Aires

Fachada del Tribunal Federal de La Plata
Fachada del Tribunal Federal de La Plata

En el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, también aguardan la decisión de medidas que pueda establecer el Ejecutivo provincial. No obstante, en el mientras tanto, este domingo el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lazzari, firmó una resolución en donde exime de ir a trabajar, desde mañana y hasta fin de mes, a aquellas personas que integran el Poder Judicial provincial, se encuentren en cuadros delicados de salud o embarazadas. En ese dispositivo de licencia ya estaban incluidos los que regresaron del países en riesgos, tal como lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación.

La resolución se tomó “frente al riesgo que genera el avance de la pandemia”. Además, se invitó a la Procuración General de la provincia, a cargo de todos los fiscales y defensores públicos bonaerenses, a adherir a esta normativa.

Según la resolución, "a partir del lunes 16 de marzo y hasta el 31 del mismo mes del corriente año los magistrados, funcionarios y agentes de la Jurisdicción Administración de Justicia del Poder Judicial de Provincia de Buenos Aires, que se encuentren en los supuestos que se indican a continuación, quedarán dispensados de concurrir a sus lugares de trabajo, sin que esto perjudique su remuneración habitual o el goce de licencias concedidas”.

En esa lista se encuentran:

1. - Quienes hayan cumplido 65 o más años de edad a la fecha de la presente resolución, o que los cumplan durante su vigencia.

2. - Mujeres embarazadas.

3.- Personas con depresión inmunológica de cualquier origen.

4.- Personas que padezcan diabetes.

5.- Personas con insuficiencia renal.

6.- Personas hipertensas o con patologías cardiovasculares.

7.- Personas trasplantadas.

8.- Personas con patologías oncológicas.

9.- Personas con antecedentes de patología respiratoria crónica o cursando infecciones respiratorias.

“Dichos supuestos podrán ser ampliados por Resolución de la de Secretaría de Personal, en función de recomendaciones de las autoridades sanitarias. Quienes opten por la dispensa mencionada deberán hacerlo saber al responsable del sistema Presentismo de cada órgano o dependencia.”, se explicó

Los que se encuentren dentro de ese escenario deberán realizar una suerte de “declaración jurada”. No obstante, la Corte bonaerense encomendó a la Dirección de Sanidad de la Suprema Corte de Justicia la verificación de las circunstancias denunciadas por el personal de la Jurisdicción Administración de Justicia, “pudiendo requerir las constancias y/o evaluaciones que estime pertinentes para dicho cometido.”

Desde la semana pasada, la Corte bonaerense ya había tomado las primeras medidas frente al avance del coronavirus. Incluso, cerró un juzgado ante la posibilidad de que su titular, la jueza de ejecución penal de Quilmes Elena Marquez, pudiera tener la enfermedad. Es que había regresado de un viaje del exterior y presentaba síntomas compatibles con el COVID-19. El viernes pasado, a última hora de la noche, los estudios del Hospital Malbran confirmaron que la magistrada Márquez no había sido infectada.

Además, se ordenó elaborar un “informe con propuestas tendientes a implementar la modalidad de trabajo domiciliario en el ámbito de la Administración de Justicia”, y la creación de una comisión de trabajo para el seguimiento y control de la situación epidemiológica en el ámbito del Poder Judicial.

Al igual que en otros ámbitos, se espera, sin embargo, conocer si desde el Gobierno de Alberto Fernández se tomarán medidas más drásticas para evitar la circulación de personas en las calles durante las próximas dos semanas, como dijo el presidente en una entrevista radial, y analizar cómo se instrumentará eso dentro del escenario judicial.

Seguí Leyendo