Un gremio cercano al Gobierno realizará una protesta en medio de su reclamo salarial

Los metrodelegados del subte anunciaron que levantarán molinetes ante la falta de avance en las paritarias. El sindicato reclama un 54% de aumento para completar 2019 y no quiere sumas fijas

Los metrodelegados levantarán desde mañana los molinetes como una forma de protesta
Los metrodelegados levantarán desde mañana los molinetes como una forma de protesta

Los metrodelegados comenzarán mañana un plan de lucha de 72 horas en los subtes, que consiste en la apertura de molinetes, ante la falta de avances en las paritarias. Para los usuarios, se trata de una medida de fuerza que no les causará trastornos, pero para el Gobierno no es una buena señal: el sindicato, alineado políticamente con el Frente de Todos, reclamó un 54% de aumento para completar el convenio de 2019 y se quejó de que hasta ahora “lo que hubo fueron refuerzos y sumas fijas”.

Esos refuerzos y sumas fijas, más la postergación de las paritarias hasta mediados de año, son precisamente las bases de la política salarial de Alberto Fernández, que ahora un gremio afín a la Casa Rosada pone en discusión con esta demanda de incremento.

El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, explicó que “el año pasado la inflación fue del 54% y lo que hubo fueron refuerzos y sumas fijas no remunerativas", por lo que exigió: “Queremos en los sueldos básicos lo mismo que subió la inflación. El PRO dijo que los datos de inflación son confiables, así que queremos ese número, 54%”.

"No pudimos cerrar todavía la paritaria 2019 y este mes tendríamos que discutir la paritaria 2020”, agregó el sindicalista.

El planteo de los metrodelegados contrasta con la actitud de otros sindicatos alineados con el Gobierno, que pactaron aumentos de suma fija como anticipo de las paritarias de este año, en algunos casos con un incremento porcentual bajo, que no intranquiliza a los funcionarios de la Casa Rosada, que procuran desalentar negociaciones salariales que estimulen la indexación de la economía.

Roberto Pianelli y Néstor Segovia, los líderes de los metrodelegados
Roberto Pianelli y Néstor Segovia, los líderes de los metrodelegados

El Sindicato de Comercio, por ejemplo, cerró hace quince días su paritaria 2019 con tres sumas fijas ($1.000 para febrero, $1000 para marzo y $2000 para abril), que completan un 52% anual. Así, el gremio que conduce Armando Cavalieri se las arregló para recomponer salarios en sintonía con los parámetros que sugiere el Gobierno para las tratativas salariales de este año.

También firmaron sus convenios anuales o las revisiones de 2019 otros sindicatos clave como bancarios, Camioneros, Alimentación, docentes, la UOM, SMATA y UOCRA (en algunos casos por un trimestre) y por eso la atención está puesta en la discusión salarial para este año: la expectativa del Gobierno es que arranque con anticipos de suma fija hasta mediados de año, sin cláusula gatillo y tomando como base la inflación futura, que sería a la baja, como una manera de dar señales de desindexación de la economía, tal como lo pidió públicamente el Presidente.

Segovia, al frente de una protesta en los subtes
Segovia, al frente de una protesta en los subtes

Respecto de la medida de fuerza que comienza mañana, Pianelli destacó: "No nos gusta afectar el servicio porque somos conscientes de los que usan el subte, así que vamos a protestar levantando molinetes”.

La protesta de los metrodelegados se cumplirá mañana de 7 a 9 en la terminal de San Pedrito, de la Línea A; y en la estación Constitución, de la Línea C; y de 17 a 19 en las estación Retiro, de la Línea C; y en la de Perú, de la Línea A. El jueves, se hará de 7 a 9 en la estación Rosas, de la Línea B, y en Congreso de Tucumán, de la D; de 17 a 19, se replicará en la estación Alem, en la B, y en Catedral, de la D. Por último, el viernes se concretará de 7 a 9 en la estación Virreyes de la Línea E, y Parque Patricios, de la H, y luego, de 17 a 19, en Retiro, de la Línea E, y en Facultad de Derecho, de la H.

El sindicato que conducen Pianelli y Néstor Segovia surgió en 2008 como un desprendimiento de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque no se sentían representados por esta organización liderada por Roberto Fernández, que se mantiene en su cargo de secretario general desde 2006.

Últimas Noticias

Luis Juez: “El nivel de excepcionalidad que ha logrado Cristina Kirchner es de un privilegio irritante”

En diálogo con Infobae, el senador electo por Córdoba también afirmó que “el Gobierno salió a castigar al sector que no lo acompañó en las urnas”. Consideró que Juntos por el Cambio debería tener “una mirada mucho más federal”

Los precios en Miami: sin pagar en cuotas, cuánto les costará a los argentinos pasar dos semanas en la Florida

Es uno de los destinos más elegidos de EEUU por parte de quienes planifican vacaciones fuera del país. Qué documentación es necesaria para ingresar

Pese a la carta de Cristina Kirchner, las internas complican la muestra de coherencia del Frente de Todos ante el FMI

En el Gobierno exponen avidez por demostrar consenso y acercamiento al sector empresario para negociar el plan para refinanciar la deuda, pero las diferencias y las últimas medidas sobre la política económica desafían la puesta en escena

La extraordinaria actuación de Alan Mozo que catapultó a los Pumas a semifinales

Con una gran exhibición de futbol, los universitarios consiguieron remontar un marcador adverso en la cancha del Estadio Azteca y se colaron a la antesala de la gran final después de haberse clasificado en el repechaje

Escapadas enogastronómicas de lujo: por qué San Juan se consolida como uno de los destinos más elegidos

Es la segunda provincia de nuestro país en cantidad de hectáreas cultivadas con viñedos. Posee 16 bodegas abiertas al turismo, la mayoría de ellas, en un radio de 30 kilómetros, un aspecto atractivo para complementar con la oferta turística vinculada a la historia, la geografía, la astronomía y la paleontología de la provincia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR