Andrés Larroque sobre el campo: “Podemos haber cometido algún error y eso hay que corregirlo, no hay que tener temor a aceptarlo”

El jefe de La Cámpora participó el miércoles de un almuerzo con empresarios en el hotel Alvear junto al Presidente. Pide diálogo con el sector agrario

Compartir
Compartir articulo
La senadora Anabel Fernández Sagasti y los diputados Andrés Larroque y Eduardo Valdés en el almuerzo de empresarios
La senadora Anabel Fernández Sagasti y los diputados Andrés Larroque y Eduardo Valdés en el almuerzo de empresarios

Cuando Andrés “El Cuervo” Larroque ingresó al hotel Alvear en Recoleta se dispararon flashes y clicks desde varios celulares. En la entrada del Salón Regence, se encontró con su colega diputado Eduardo Valdés, con Jorge Asís y con Martín Redrado, el ex presidente del Banco Central a quien Cristina Kirchner intentó echar, pero que tras el respaldo judicial decidió alejarse del Gobierno y presentó su renuncia. Se estrecharon las manos y hubo hasta un abrazo entre los dos.

Larroque conversó en el VIP con empresarios, aunque la favorita fue la senadora Anabel Fernández Sagasti. A la mendocina le reconocen tanta cercanía con Cristina Fernández como al jefe de La Cámpora, pero además ocupa una centralidad evidente en el Senado de la Nación.

Lejos del perfil combativo de la década K, el diputado nacional volvió a sorprender con sus declaraciones sobre el paro del campo. “Hay un proceso de charlas y negociación desde el comienzo del Gobierno. No es que se toma una medida de buenas a primeras sin diálogo con los sectores. Tampoco la postura es homogénea, hay multiplicidad de matices y quizás después se hegemoniza algún planteo más radicalizado", señaló sobre el anuncio del sector que la semana próxima tendrá cuatro días sin actividad en protesta por la suba de las retenciones a la soja.

En diálogo con el programa Bien Argento, en Radio Cultura, el jefe de la agrupación de Máximo Kirchner hizo un mea culpa y habló también sobre el conflicto que desató en el año 2008 la Resolución 125. "En aquel momento, con Cristina, el Gobierno siempre estuvo dispuesto al diálogo, pero en un momento quienes lo cortaron fueron los sectores de la dirigencia agraria. Tenían sus motivos y fue una pelea que le costó mucho al país en general. No creo que haya habido grandes ganadores. Esa división fue muy costosa para la Argentina y lo pagamos los cuatro años últimos”, señaló.

En el mismo día en que el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli dijo que “el campo es el responsable de la crisis y estamos orgullosos de que nos ataquen”, el diputado bonaerense se mostró por demás prudente. “Hay que ser cuidadosos en las formas porque no todo es lo mismo y en un proceso como está el país, si hay sectores hiperminoritarios que no van a querer aportar, no hay que engrosarles las filas. Me parece que hay que ser muy cuidadosos”, dijo.

Larroque es el diputado más cercano a Máximo Kirchner (Adrián Escandar)
Larroque es el diputado más cercano a Máximo Kirchner (Adrián Escandar)

Luego se mostró más confiado que muchos de los protagonistas de las discusiones. “Hay que esperar, creo que por más que haya una tensión ya expresada hay que ver cuál es el desenlace del proceso", respondió sobre el renovado conflicto. Y agregó: "Se pueden encontrar los mecanismos para resolver estas tensiones. En un gobierno que se inicia se puede buscar marcar la cancha o establecer una correlación de fuerzas. Me parece que tenemos que apostar a la política y a la posibilidad de encauzar cualquier tipo de conflicto. En definitiva, el país no se puede desarrollar con un solo sector que le vaya bien. Hay que buscar la manera de equilibrar el desarrollo del conjunto. La propuesta que está haciendo el gobierno y el ministro de agroindustria es bastante realista respecto a la situación que tenemos en Argentina y observando las diferencias al interior de ese sector para no volver a cometer errores del pasado”.

Sobre lo que ocurrió diez años atrás cuando gobernaba Cristina Fernández y su vicepresidente Julio Cobos votó en contra de la suba de retenciones en el Senado, el legislador reconoció: “La autocrítica está a la vista. Se modificaron muchísimas cuestiones inclusive en la conformación del Frente de Todos y su reagrupación. Tema por tema podemos ir mirando y observando que naturalmente hubo un montón de cosas que estuvieron mal de cómo se planteó el conflicto en aquel momento por parte de las patronales agrarias, pero nosotros en términos de formas podemos haber cometido algún error y eso hay que corregirlo, no hay que tener temor de aceptar eso. No nos equivocamos en la intención de fondo que desarrollar un país y buscar la armonía entre todos los sectores".

Al ser consultado sobre su su participación en el almuerzo de CICyP, donde Alberto Fernández volvió a pedir que no suban los precios y prometió que no firmará un acuerdo por la deuda si no es sostenible, consideró que el empresariado “es un sector central de la vida de nuestro país. La actividad económica define y rige infinidad de cuestiones en la sociedad". “Puede haber miradas distintas respecto a la coyuntura y las políticas de mediano y largo plazo para el desarrollo sustentable pero siempre hay que poder compartir ámbitos, dialogar y encontrar acuerdos sobre todo en un contexto como el actual”, enfatizó.

Larroque también participó el jueves de esta semana del Congreso Nacional del Partido Justicialista en el que se aprobó un documento para respaldar la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se pidió investigar el destino de los dólares ingresados al país vía endeudamiento y se afirmó que los tiempos que vendrán serán “más difíciles”. “Estamos frente a una situación muy compleja. Los empresarios no son los únicos pero son un actor central en la recuperación del país”, se mostró comprensivo. Y además buscó empatizar con sectores enfrentados al kirchnerismo. “La postura en general fue de colaboración y de ponerse a disposición”, describió la recepción en el Alvear. Y continuó: "Cada sector o cada empresario puede tener su interés pero hay que saber equilibrar ese interés propio o personal con el del conjunto. Si nosotros por defender el interés de un solo sector volcamos el país como ocurrió en los últimos cuatro años estamos poniendo en riesgo hasta el negocio propio en el caso de los empresarios. Hay que tener una mirada más solidaria, inteligente y estratégica. Nadie pide que los empresarios no busquen ganar dinero pero no debe ser el único objetivo, hay que buscar una sociedad que funcione, buscar un mercado y tener una estrategia de desarrollo científico tecnológico para tener más capacidad exportable”.

Finalmente envió un mensaje hacia la interna partidaria: “Estamos en un gobierno que es una esperanza para el país, un gobierno de unidad nacional. Tenemos que ensanchar esa unidad y tenemos que trabajar para que la mayor cantidad de sectores se sientan protagonistas y beneficiarios de la política del Gobierno. Estamos en un momento de alguna refundacional del movimiento nacional .... Las viejas etiquetas tenemos que poder ir dejándolas de lado para construir lo que viene y no caer en la trampa de sectarizarnos y poder construir entre todos una Argentina que resuelva los problemas de la gente”.

Seguí leyendo