El radicalismo inauguró un comité en homenaje a Débora Pérez Volpin

“Nos cambió el modo de volver a sentir por qué estábamos en política”, destacaron desde la UCR porteña

Compartir
Compartir articulo
El radicalismo inauguró el comité Débora Pérez Volpin en el barrio de Mataderos (Fotos: Nicolás Stulberg)
El radicalismo inauguró el comité Débora Pérez Volpin en el barrio de Mataderos (Fotos: Nicolás Stulberg)

La Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires inauguró un comité en homenaje a la periodista fallecida Débora Pérez Volpin. “Su llegada nos iluminó; nos cambió el modo de volver a sentir por qué estábamos en política”, expresaron desde el partido centenario.

Con la presencia de familiares, dirigentes partidarios y militantes se llevó a cabo el acto en el barrio porteño de Mataderos, donde se presentó el “comité Débora Pérez Volpin” en honor a la ex legisladora que murió el 6 de febrero de 2018, a los 50 años, al sufrir un paro cardíaco mientras se le realizaba un estudio de diagnóstico por el que se condenó al endoscopista Diego Bialolenkier a tres años de prisión condicional por homicidio culposo.

Familiares, dirigentes partidarios y militantes se sumaron al homenaje
Familiares, dirigentes partidarios y militantes se sumaron al homenaje

El homenaje contó con la participación de los legisladores Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Juan Francisco Nosiglia, Marcelo Guouman, Patricia Vischi y Leandro Halperín y del militante de la Comuna 9, Facundo Cedeira, además de varios radicales que se acercaron al comité inaugurado en la Avenida Juan Bautista Alberdi 7255.

“No es común que una persona deje una carrera exitosa para dedicarse a los demás”, declaró Yacobitti. Pérez Volpin abandonó el periodismo para sumarse al Frente Evolución de Martín Lousteau, con el cual asumió su banca como legisladora de la Ciudad en 2017: “La llegada de Débora al partido nos iluminó”, enfatizó Yacobitti.

"Una persona nunca se va si está viva en el recuerdo", destacaron Agustín y Luna, hijos de Pérez Volpin
"Una persona nunca se va si está viva en el recuerdo", destacaron Agustín y Luna, hijos de Pérez Volpin

Por su parte, Carrizo dijo que la ex legisladora “nos cambió el modo de volver a sentir por qué estábamos en política. Era espontaneidad y velocidad”. Al respecto de la elección de su nombre para inaugurar el comité, Cedeira expresó: “Quisimos destacar su militancia, su compromiso y su pasión”.

En el emotivo acto estuvo presente la familia de Pérez Volpin: su madre, su hermana, su ex pareja Enrique Sacco, sus hijos Agustín y Luna, y el abogado que llevó adelante la causa por su muerte, Diego Pirota. “Una persona nunca se va si está viva en el recuerdo”, manifestaron Agustín y Luna, quienes regalaron al comité un retrato de Ricardo Balbín, proveniente de una militante radical de 61 años de dicha comuna. Días atrás, los hijos de la periodista se tatuaron la letra "D" en un tobillo en honor a su madre.

Enrique Sacco, ex pareja de Pérez Volpin
Enrique Sacco, ex pareja de Pérez Volpin

El 6 de febrero pasado, día en el que se cumplieron dos años de la muerte de la periodista, Enrique Sacco le dedicó un emotivo mensaje a través de las redes sociales.

Dos años sin Débora. Aún hoy resulta increíble. Sabemos lo que sucedió aquel 6 de febrero de 2018”, comenzó el posteo junto a un video en el que se van pasando imágenes de la recordada periodista acompañadas con el tema “Can’t take my eyes” de fondo. “El juicio oral y la posterior condena a uno de los médicos responsables nos permite transitar con mayor calma y confianza el camino hacia la verdad y la justicia plena”, agregó en relación a la causa.

Emiliano Yacobitti  participó de la inauguración del comité radical
Emiliano Yacobitti participó de la inauguración del comité radical

Estamos cada vez más cerca de lograrlo. Y es por eso que reclamamos la revisión de la absolución del otro médico involucrado, también responsable. Asimismo, seguimos buscando que todos aquellos que encubrieron la muerte de Débora y mintieron ante la justicia reciban la sanción que la ley establece”, enfatizó Sacco quien actualmente está en pareja con la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

El legislador porteño Juan Nosiglia
El legislador porteño Juan Nosiglia

A mediados de febrero el director médico del sanatorio La Trinidad, Roberto Martingano, declaró como imputado en la causa por la muerte de Débora Pérez Volpin. Si bien está acusado de obstaculizar la investigación penal sobre el hecho, ocurrido el 6 de febrero de 2018, negó los cargos en su contra, aseguró que el endoscopio funcionaba bien y que se siguió usando luego de la muerte de la ex legisladora.

El director médico de la Trinidad indicó que faltaban más de 30 hojas en blanco del registro cardiológico de la paciente, un instrumento clave para determinar si la periodista estuvo conectada al inicio del estudio o se la conectó en el momento de la crisis que derivó en su fallecimiento.

En su declaración, Martingano responsabilizó de manera indirecta a un empleado de una empresa tercerizada, de apellido Chávez, encargado del mantenimiento de los equipos del sanatorio, por haber retirado esta documentación que podría ser relevante para la causa.

Seguí leyendo: