Los ejes centrales del programa de lucha contra el narcotráfico que prepara el Gobierno

El Presidente hizo una mención al pasar en el Congreso de los nuevos lineamientos en materia de seguridad; pero hay más datos del rol que tendrán las fuerzas federales, el foco en las grandes redes, la creación de juzgados y la inteligencia criminal

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Seguridad Sabina Frederic quiere desplegar un plan de acción diferente al de Bullrich en materia de lucha contra los narcos
La ministra de Seguridad Sabina Frederic quiere desplegar un plan de acción diferente al de Bullrich en materia de lucha contra los narcos

Fueron apenas dos menciones al pasar en medio de un largo discurso de más de una hora y el dato pasó desapercibido. El presidente Alberto Fernández habló ayer ante el Congreso de su intención de reforzar el combate contra el narcotráfico en la Argentina pero esas apreciaciones son apenas la punta de un ambicioso plan que está diagramando en secreto el Ministerio de Seguridad para establecer un amplio programa amplio de lucha contra los narcotraficantes.

El Presidente adelantó que se creará una Secretaría de Narcotráfico en la en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. También mencionó su intención de atacar a las grandes redes de delincuentes, de impulsar un fortalecimiento de toda la actuación de la justicia federal penal en las zonas más críticas donde el crimen organizado ha logrado desarrollarse y destacó que las fuerzas federales “no pueden tener una mirada centralista”.

Sin embargo, estas fueron apenas algunas directrices de una profunda reforma que prepara la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para avanzar en lo inmediato en la lucha contra el narcotráfico.

Bajo la frase de que “la lucha contra el narcotráfico no es un show mediático”, el Presidente expuso en el Congreso una velada crítica a la gestión de Mauricio Macri y de la ex ministra Patricia Bullrich. Pero el mensaje era más amplio.

Según confiaron a Infobae fuentes oficiales de la Casa Rosada, la ministra Frederic tiene en carpeta un amplio programa de combate al narcotráfico que se sustenta en los siguientes ejes de acción:

Grandes redes: En adelante el accionar de las fuerzas de seguridad federales estará volcado sustancialmente a perseguir a las grandes redes de narcos. Más allá de que las policías provinciales podrán abocarse a perseguir delitos federales en casos puntuales, la idea del Ministerio de Seguridad es que la Gendarmería, Prefectura o la Policía de Seguridad Aeroportuaria se enfoquen en atacar a las grandes bandas de narcos.

En este sentido, hay una crítica fuerte del actual gobierno a la gestión Bullrich en cuanto a que, entienden, se hacían muchos operativos pero se incautaba poco volumen de droga.

El Presidente ayer se detuvo a mencionar los casos de Rosario y Santa Fe como emblemas de lucha contra el narcotráfico
El Presidente ayer se detuvo a mencionar los casos de Rosario y Santa Fe como emblemas de lucha contra el narcotráfico

“Los operativos crecieron, el narcomenudeo se expandió y la cantidad de drogas secuestrada bajó”, sintetizó al pasar el Presidente en su mensaje de ayer en el Parlamento.

Así, la idea ahora es orientar a las fuerzas de seguridad federales a la destrucción de las grandes redes criminales. Los cuestionamientos a la era Bullrich que hace el Gobierno lo sustenta en datos.

Por ejemplo, la actual gestión de Frederic dice que en el 2018 hubo 183.187 kilos de marihuana incautados y esa cifra bajó en el 2019 a 128.050. En tanto, en 2017 se incautaron 13.349 kilos de cocaína y en el 2019. 6.900.

“La gestión anterior hizo más operativos pero con menor volumen de incautación de drogas lo que muestra que se trató de una gran mentira para agarrar a unos pocos perejiles”, dijo a Infobae un allegado a Frederic.

Lucha al narcomenudeo: La nueva estrategia del Gobierno en materia de seguridad contempla la posibilidad de que el combate al narcomenudeo no quede atado a las fuerzas federales sino a las policías provinciales.

Inteligencia criminal: La ministra Frederic ya instruyó a su equipo a reforzar las unidades de investigación criminal en todo el país. Así, busca fortalecer en presupuesto y personal a la inteligencia e investigación de delitos federales como el narcotráfico y organizaciones delictivas.

Revisión de acuerdos internacionales: El plan de lucha contra el narcotráfico seguirá sustentado en acuerdo de intercambio de información criminal sensible con otras unidades de inteligencia del extranjero. Sin embargo, la gestión de Frederic busca revisar algunos acuerdos alcanzados por Bullrich con países centrales, aunque no se quiso detallar cuáles son los que serán evaluados.

La intención del gobierno es que las fuerzas federales se enfoquen en la lucha contra las grandes redes 
Foto NA
La intención del gobierno es que las fuerzas federales se enfoquen en la lucha contra las grandes redes Foto NA

“Hay que ver cuáles son los acuerdos que sirven de aquellos que no. Todo estará en revisión siempre respetando los convenios ya pautados”, añadió un funcionario de Seguridad.

Focos de atención: Si bien el Presidente ayer se detuvo a mencionar los casos de Rosario y Santa Fe como emblemas de lucha contra el narcotráfico, desde Seguridad se está pensando en reforzar la presencia de Gendarmería o Preferctura en la Hidrovía al Paraguay, el NOE y el NEA.

“El Norte argentino es un foco de ingreso permanente de doga al que hay que atender”, sugieren los allegados a Frederic.

Acuerdo con Berni: También se estableció un foco de antención en el conurbano tras el acuerdo sellado con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Esto forma parte del plan de reasignación de dotaciones en diferentes municipios del conurbano bonaerense de las fuerzas federales para poner énfasis en aquellos lugares más calientes del mapa del delito.

Seguí leyendo: