Kicillof encabezará el acto de apertura del 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.
Kicillof encabezará el acto de apertura del 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

Luego de que Alberto Fernández haya oficializado la apertura de sesiones ordinarias a nivel nacional, este lunes Axel Kicillof hará lo propio en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. En el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa está previsto que el Gobernador trace un diagnóstico -con críticas- de la herencia que recibió por parte de su antecesora, María Eugenia Vidal.

Desde las 16.15 Kicillof encabezará el acto de apertura del 148 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Tal como lo establece la Constitución de la provincia, las cámaras de Diputados y Senadores dan inicio a las sesiones ordinarias el primer día hábil de marzo y culminan el 30 de noviembre.

Ni bien asumió, el Gobernador fustigó la figura de Vidal al referirse al estado en el que encontró la provincia luego de finalizar la gestión de Cambiemos. “No creo que estén dejando la vara muy alta, sino un desempleo muy alto, una deuda muy alta y las condiciones económicas del país y la provincia muy abajo”, dijo Kicillof al momento de su jura como mandatario bonaerense. Durante semanas, el relato del Gobernador estuvo enfocado en hacer referencia a la “tierra arrasada” que recibió por parte de Vidal. Desde el entorno de la antecesora se defendieron: “Dejamos la administración mejor de lo que la recibimos”.

El Gobernador fustigó la figura de Vidal al referirse al estado en el que encontró la provincia (Nicolás Aboaf)
El Gobernador fustigó la figura de Vidal al referirse al estado en el que encontró la provincia (Nicolás Aboaf)

Para este lunes está previsto que el discurso del ex ministro de Economía vaya en la misma línea apuntando a la herencia que dejó Vidal y resaltando sus primeros meses de gobierno que estuvieron marcados por la discusión con la oposición por la sanción de la Ley Impositiva y el pago de los vencimientos de deuda que afrontó la provincia en el inicio de este 2020.

Desde el Ejecutivo bonaerense le informaron a Télam que en su discurso Kicillof pondrá el foco en trazar un diagnóstico de la provincia que encontró al asumir la gestión y la que considera “abandonada por la desidia”. Tras los cuestionamientos a Cambiemos, pondrá el eje “en las nuevas decisiones que se tomaron en los primeros 70 días de gobierno, sin descanso”, resaltaron desde gobernación.

“Tenemos otra manera de gobernar: dijimos en campaña y estamos abocados a mostrar que pretendemos ser un gobierno distinto”, precisó la fuente consultada.

Para Kicillof, el discurso de Alberto Fernández en el Congreso “fue muy impresionante”
Para Kicillof, el discurso de Alberto Fernández en el Congreso “fue muy impresionante”

Ayer el Gobernador fue partícipe del acto de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Para Kicillof, el discurso de Alberto Fernández “fue muy impresionante”, y destacó que en los primeros meses del 2020 “se ha empezado a tranquilizar la economía, cosa que ya se está notando”.

“Fue un discurso esperanzador, donde no se dejó de describir la gravedad del estado de situación del país, de la economía, de la sociedad argentina, en especial de los sectores más vulnerables”, resaltó en declaraciones a la prensa al retirarse del Congreso. Luego puntualizó que Fernández “no dejó de describir también la situación de la industria, el grave endeudamiento de Argentina tras los cuatro años de neoliberalismo, pero ha dejado también un inventario de las políticas que se han tomado en este corto tiempo de 81 días de gobierno”.

En ese sentido, resaltó la suspensión de los aumentos en los servicios y en los combustibles. “En el caso de la provincia, Vidal dejó firmado un aumento antes de irse y eso se suspendió pero en el caso de la Nación, también la revisión de los cuadros tarifarios y la suspensión de los aumentos en energía”. “Es abrumadora la cantidad de medidas que se tomaron en tan poco tiempo”, enfatizó. “Es necesaria la coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, nos vamos con un entusiasmo enorme para coordinar políticas”, concluyó.

Seguí leyendo: