Jesús Rodríguez, auditor general de la Nación
Jesús Rodríguez, auditor general de la Nación

Mediante una nota presentada esta mañana a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la UCR propuso a Jesús Rodríguez como titular de la Auditoría General de la Nación, un cargo que le corresponde al principal partido de oposición, que por representación parlamentaria es el radicalismo.

La designación está pendiente desde el cambio de gobierno y durante semanas se esperó que hubiera acuerdo en la coalición, pero la UCR pactó con todos sus sectores internos y lanzó el comunicado, sin hablarlo con el PRO, que se enteró solo cuando fue consultado por la prensa.

La nota fue firmada por el diputado Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, y fundamenta su propuesta “de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 85 de la Constitución Nacional y el artículo 123 de la ley 24.156, que fue votada en 1992 y legisla sobre los organismos de control.

Según las normas a las que hace referencia la nota presentada hoy, la UCR es el partido de la oposición que tiene más legisladores, un total de 60, entre 46 diputados y 14 senadores. Pero, en realidad, el PRO tiene 53 diputados y 8 senadores, o sea, 61. Y alegan que junto con el Frente PRO suman todavía dos diputados y dos senadores más.

En el PRO, sin embargo, están seguros de que lo podrán “arreglar en paz”. “También es un problema nuestro y la verdad es que nos dormimos, porque tenemos más número”, hicieron trascender.

Agregaron: “Tenemos más legisladores y es lo que dice la Constitución, nos corresponde a nosotros. Los radicales hicieron una picardía y vamos a pedirles que retiren la nota”.

La última reunión de la mesa de Juntos por el Cambio, con la presencia de Pichetto
La última reunión de la mesa de Juntos por el Cambio, con la presencia de Pichetto

Los radicales no comparten esos números, dicen que ellos tienen más, y no reconocen la ampliación del bloque PRO de Diputados que se produjo este año. Como gesto de negociación ofrecieron que el cargo de auditor que dejaría libre Rodríguez quedara para el PRO.

El candidato del PRO para ocupar la presidencia de la AGN es el ex candidato a la vicepresidencia Miguel Ángel Pichetto, un pedido que en su momento realizó Mauricio Macri y que el partido avala.

En la UCR están a la espera de que tanto Fernández de Kirchner como Massa den cuenta de que recibieron la nota y oficialicen la designación de Rodríguez. En el PRO, en cambio, pedirán a la UCR que retire la nota.

Como era de prever, hay sospechas de que el Frente de Todos metió la cola para complicar el vínculo dentro de la coalición opositora, luego de que ayer tuviera un alto desempeño mediático en una sesión que no logró quebrar, pero donde se quedó con la “victoria moral”.

Las próximas horas serán definitorias para saber si eso fue así o no. Mientras tanto, los teléfonos de la UCR y el PRO están ardiendo por estas horas.

Seguí leyendo: