Por el coronavirus, las Fuerzas Armadas recibieron un instructivo del Ministerio de Salud y capacitarán a sus integrantes

La directiva interna tiene recomendaciones de la cartera sanitaria con fines preventivos “para difusión y conocimiento de todo el personal”

Compartir
Compartir articulo
Gines González García con Alberto Fernández y Santiago Cafiero
Gines González García con Alberto Fernández y Santiago Cafiero

La preocupación mundial por el coronavirus, cuyos protocolos sanitarios ya se activaron en la Argentina, derivó en que los integrantes de la Fuerza Armadas y las agregadurías militares en las embajadas argentinas recibieran una “directiva interna” elaborada por el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García. El instructivo tiene recomendaciones de la cartera sanitaria con fines preventivos “para difusión y conocimiento de todo el personal” de las Fuerzas Armadas.

Además, los militares que cumplen funciones o actividades en el exterior deberán seguir las pautas ordenadas por cada país.

En el texto enviado a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud destaca: “Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo”.

El coronavirus genera pánico en el mundo
El coronavirus genera pánico en el mundo

En la comunicación interna, que por ejemplo se envió al Ejército, se destaca que “los directores, comandantes y jefes de elemento adoptarán las medidas correspondientes para que el personal de sanidad de cada organismo, comando o unidad imparta una clase que incluya los aspectos detallados en dicho documento, teniendo en cuenta que una primera clase deberá desarrollarse a la brevedad para el personal presente y otra clase al finalizar el periodo de licencia para el resto del personal”.

La comunicación fue enviada a las reparticiones después de una reunión que se desarrolló en el Estado Mayor Conjunto entre los directores generales de sanidad de las tres fuerzas armadas, Ejército, Armada y Aviación.

En ese encuentro también se resolvió que las fuerzas desplegadas y los agregados militares deberán seguir al pie de la letra las recomendaciones y medidas adoptadas por cada uno de los países en los que se encuentren.

Los militares serán capacitados para afrontar el coronavirus
Los militares serán capacitados para afrontar el coronavirus

El “alerta epidemiológico” está fechado el 22 de febrero y consta de cuatro carillas en las que se advierte que “el ministerio de Salud de la Nación se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV”.

Allí se destaca: “La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGS) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas (IRAGI)”.

La cartera conducida por Ginés González García reconoce en su documento que "las infecciones respiratorias agudas (IRAs) constituyen una importante causa de morbimortalidad, fundamentalmente entre los niños menores de cinco años, las personas de mayores de 65 años y aquellas que presentan ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones que pueden derivar en formas graves”.

Sobre el tema, durante una conferencia de prensa brindada ayer, González García aseguró que en la Argentina no se detectó ningún caso de coronavirus y advirtió que está más preocupado por la influenza que por el nuevo virus que causa terror en el mundo y cuyo origen se remonta a la ciudad Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei, en China.

Según las estadísticas epidemiológicas difundidas por el propio ministro, casi 32 mil personas murieron en 2018 por neumonía e influenza, virus de la gripe cuyas medidas de prevención son las mismas que para el COVID-19.

El Ministerio de Salud advirtió que los militares deberán cumplir con las normas de cada país para evitar la propagación del coronavirus
El Ministerio de Salud advirtió que los militares deberán cumplir con las normas de cada país para evitar la propagación del coronavirus

Hasta ahora no hay pruebas científicas contundentes que confirmen la fuente específica del coronavirus de Wuhan, que ya provocó unas tres mil muertes y más de ochenta y un mil casos de contagio en 47 países.

El informe del ministerio de Salud no solo nombra el número de víctimas fatales producidas por la enfermedad respiratoria, sino también los países afectados por el coronavirus.

En ese sentido, ya se conoce que por la rapidez con la que se extiende, la enfermedad provocó que varios países cierres sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales.

En ese sentido, el instructivo que utilizarán los directores de sanidad de las tres fuerzas armadas para impartir las clases, refiere que: “La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, motivo por el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las mismas son eventos de notificación obligatorias”, recuerda.