Claudio Bonadio falleció el martes en su domicilio de Belgrano
Claudio Bonadio falleció el martes en su domicilio de Belgrano

El martes próximo la Cámara Federal sorteará quién será el juez que se hará cargo por un año del juzgado que dejó vacante Claudio Bonadio. Sebastián Casanello había sido elegido la semana pasada para subrogar a Bonadio durante su licencia durante febrero, pero ahora –con su fallecimiento– cambiaron las razones de la ausencia y se hará un nuevo sorteo.

Según se resolvió, el sorteo se hará el próximo martes 11, a las 11 de la mañana. Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, el bolillero elegirá entre 10 magistrados –porque se excluirá al juzgado 11, que estaba en manos de Bonadio; y el juzgado 12, que está vacante desde que Sergio Torres se fue a la Suprema Corte bonaerense–.

En esa lista aparecen María Servini, Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Ariel Lijo, Rodolfo Caniboba Corral, Sebastián Casanello, Marcelo Martínez De Giorgi, Luis Rodríguez y Julián Ercolini. Si alguno quisiera ser excluido de ese sorteo, debería hacerlo saber antes del próximo lunes, señaló hoy la Cámara Federal.

Bonadio falleció el martes pasado. Había sido intervenido el año pasado por un tumor cerebral y se había reincorporado rápidamente al trabajo. Sin embargo, en diciembre su salud se deterioró. Tuvo una descompensación en enero. Murió en su casa, bajo cuidados paliativos, tres días después de cumplir 64 años.

Aunque el grueso de las causas derivadas de los cuadernos del chofer Oscar Centeno ya estaban elevadas a juicio oral, hay algunos remanentes de esos expedientes que quedaron abiertos para definir la situación de algunos imputados –que tuvieron falta de mérito en la Cámara Federal– o profundizar pesquisas.

En ese juzgado también tramitan otras dos causas contra Cristina Kirchner, que se abrieron a la luz de las anotaciones del asistente de Roberto Baratta: una por unos documentos históricos encontrados en la casa de El Calafate durante un allanamiento; y otra por muebles que la ex jefa de Estado habría trasladado al Sur en aviones oficiales.

En un escrito que lleva firma del presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun y la responsable de la Secretaría General, Susana Echeverría, la acordada estableció que “con motivo de la vacancia definitiva en el Juzgado N° 11 del fuero, a raíz del fallecimiento de su titular, Dr. Claudio Bonadío el pasado día 4 del corriente, corresponde, conforme los términos de la ley 27439 (régimen de subrogancias de magistrados vigente a la fecha), librar formal comunicación al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y proceder a la designación provisoria de otro magistrado”.

“Así las cosas, en atención a que mediante resolución 4/2020 RRHH de esta Presidencia, el Dr. Sebastián Casanello fue designado para subrogar al Dr. Bonadío a raíz de la licencia compensatoria que había solicitado, corresponde frente al cese de la causal de la resolución citada, proceder al sorteo ordenado normativamente”, se señaló. Para ello se fijó el día 11/2/2020 a las 11 horas en la mesa de entradas de la Cámara Federal, en el segundo piso de los tribunales de Comodoro Py 2002.

El texto dispuso que se les haga saber a los magistrados del fuero “que podrán manifestarse en los términos del artículo 7mo de la ley 27439 en forma previa al sorteo hasta el día 10/2/2020, sin perjuicio del plazo previsto en dicha norma”.

El artículo séptimo de la ley de subrogancias establece que el juez "podrá, en el plazo de cinco (5) días de notificada su designación, excusarse de cubrir el cargo fundado en la existencia de motivos que importen un grave perjuicio al normal desarrollo de la actividad del Juzgado o Tribunal. La Cámara Federal o Nacional competente, en el plazo de cinco (5) días, resolverá la cuestión rechazando o aceptando la excusación, en cuyo caso procederá a desinsacular un nuevo magistrado subrogante”.

De hecho, eso fue lo que sucedió cuando se sorteó el juzgado de Bonadio durante la extensión de su licencia por febrero. Había sido sorteado inicialmente el juez Rodríguez, pero éste hizo saber que no podía asumir el compromiso de un doble juzgado por razones personales, a raíz de un tema de salud familiar. Eso llevó a que se hiciera un nuevo sorteo, en donde salió el nombre de Casanello.