Tras la suspensión, Ricardo Echegaray volvió a trabajar como empleado de la Aduana

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, revocó ayer la sanción que pesaba sobre el ex jefe del organismo recaudador

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Echegaray recibido con aplausos en Aduana

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray volvió hoy a trabajar como empleado en la Aduana luego de que le quitaran la suspensión preventiva impuesta en junio de 2018, por otorgarle una protección impositiva a la Austral Construcciones, la empresa principal de Lázaro Báez.

El icónico recaudador entró esta mañana a las dependencias del Estado en medio de una acalorada bienvenida de algunos empleados, que incluyó arengas y aplausos. Con tarjeta de ingreso en mano, el funcionario cruzó el control de acceso del edificio ante un grupo de personas que se reunió para la ocasión. El dato de color fue que pudo concretarlo recién después de un primer intento fallido: la llave electrónica no le funcionaba, según los videos a los que accedió Infobae de la secuencia.

Hasta este miércoles, Echegaray no podía seguir trabajando en la Aduana. Formalmente seguía como empleado del organismo, aunque -por la sanción- no percibía un sueldo ni las prestaciones de la obra social. Sobre él una suspensión preventiva fundada en un procesamiento dictado por el juez federal Sebastián Casanello, en una causa por encubrimiento agravado y violación de deberes de funcionario público por proteger a Lázaro Baez en Bahía Blanca. Sin embargo, en ese expediente, en agosto de 2019, le dictaron la falta de mérito.

Por eso, Echegaray pidió volver a la Aduana a mediados de diciembre. Dijo que hubo una “persecución política” que, según él, se “instrumentó de manera directa a partir del 10 de diciembre del 2015” y pidió hasta que le entreguen la “medalla” por sus “25 años de antigüedad” como empleado aduanero.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, revocó ayer la sanción contra el ex jefe del organismo recaudador

Ayer, la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont levantó la sanción. “La decisión se enmarca dentro de un nuevo abordaje para la aplicación de medidas preventivas contempladas en el Régimen Disciplinario Unificado del organismo”, explicaron fuentes de la AFIP. Lo cierto es que Del Pont no quiere la influencia de Echegaray en el organismo y mantiene una enemistad pública con él.

Tras la vuelta del ex recaudador, Marcó del Pont dio intervención a la Dirección General de Aduana que conduce Silvia Traverso para abordar el caso. La funcionaria se reunirá en los próximos días con Echegaray para evaluar los pasos a seguir.

Seguí leyendo: