Axel Kicillof acusó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal de haber contraído una deuda insostenible

El gobernador bonaerense lamentó que toda la responsabilidad caiga sobre el gobierno actual. Aseguró que la gestión anterior tomó créditos con “total irresponsabilidad”

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Axel Kicillof cuestionó a Mauricio Macri por sus recientes declaraciones sobre la deuda
El gobernador Axel Kicillof cuestionó a Mauricio Macri por sus recientes declaraciones sobre la deuda

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lamentó este lunes que “toda la responsabilidad” por la difícil situación que enfrenta la provincia en materia de deuda recaiga sobre el gobierno actual y apuntó contra el macrismo por haber pedido dinero en el exterior “con total irresponsabilidad”.

Esta mañana el gobierno bonaerense ofreció a los bonistas cancelar en forma anticipada los intereses que les corresponderían por los cuatro meses de demora en el pago de USD 250 millones. De no haber acuerdo, el distrito entraría en default. Los acreedores tienen tiempo hasta este viernes para aceptar o rechazar la propuesta.

En ese marco, Kicillof lamentó que en los artículos periodísticos donde se analiza la negociación no se mencione “a quienes la contrajeron”.

“La deuda al parecer ‘cayó del cielo’ y toda la responsabilidad recae en los que tenemos que solucionar el problema en lugar de en quienes lo crearon”, se quejó en su cuenta oficial de Twitter.

infobae

Además, acompañó el posteo con un video en el que el ex presidente Mauricio Macri toma distancia de la política de deuda de su gobierno. “Yo les decía a mis funcionarios, ‘cuidado, nos vamos a ir a la mierda’, y ellos me decían ‘tranquilo’”, reveló en una charla con dirigentes del PRO en Villa La Angostura.

Según Kicillof, con esas declaraciones el referente de Cambiemos “asume que en su gobierno se tomó deuda con total irresponsabilidad”.

Luego, arremetió contra su antecesora, la ex gobernadora María Eugenia Vidal: “En la provincia de Buenos Aires pasó lo mismo”, dijo en relación a los préstamos tomados. También publicó dos gráficos sobre la evolución de la deuda en comparación a 2015.

“Ahora estamos buscándole una solución ordenada sin, por eso, postergar la salud, la educación, la producción y el trabajo de las y los bonaerenses”, agregó Kicillof.

Kicillof denunció el fuerte incremento de la deuda durante la gestión de María Eugenia Vidal
Kicillof denunció el fuerte incremento de la deuda durante la gestión de María Eugenia Vidal

Y concluyó: “Entendemos que eso es lo que el pueblo de la Provincia decidió en las urnas. Para eso nos votaron y ese es el mandato que vamos a cumplir”.

La provincia se encuentra actualmente en un proceso de “solicitud de consenso” con el que busca postergar al 1° de mayo un pago de capital por USD 250 millones que les correspondía cobrar hoy a los tenedores del Bono Buenos Aires 2021 (BP21). La consulta, en realidad, empezó el 14 de enero y terminaba el miércoles pasado, pero el gobierno bonaerense decidió extenderla hasta el viernes 31 para intentar que más inversores se sumaran.

La solicitud necesita de la aprobación de tenedores del bono que entre todos sumen el 75% del total emitido en BP21, algo que la propuesta original no obtuvo. Si alcanza ese umbral, puede cambiar las condiciones del título de deuda y postergar a mayo el pago que vencía hoy. En caso de no conseguir ese nivel de consenso, deberá hacer el pago tal como estaba previsto o caer en cesación de pagos.

Seguí leyendo: