Se demora una definición sobre un pedido de prisión domiciliaria para Juan Pablo Schiavi

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, condenado por la tragedia de Once, había pedido su arresto domiciliario por razones de salud

Compartir
Compartir articulo
El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi
El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi

El tribunal oral federal de feria demoró una definición del pedido que había hecho la defensa de Juan Pablo Schiavi, el ex secretario de Transporte que está preso por la tragedia de Once. El ex funcionario había solicitado cumplir con su condena en su casa por problemas de salud. El planteo mereció críticas por parte de familiares de las víctimas. Ahora los jueces pidieron más precisiones sobre su estado de salud. Por lo tanto el tema quedó pendiente para ser resuelto en febrero, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

El ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo cuando el 22 de febrero de 2012 un tren impactó en la estación de Once y terminó con la vida de 51 personas está preso desde el 5 de octubre de 2018. Fue cuando la Cámara Federal de Casación Penal confirmó su condena (aunque bajó a cinco años y medio la pena de ocho años que había fijado el TOF 2) y se rechazó un planteo extraordinario para llegar a la Corte Suprema.

Sobre él también pesa además una prisión preventiva en marco de una causa que investiga subsidios al transporte ferroviario, uno de los expedientes anexados al caso “cuadernos”. Ahora, la nueva reglamentación del Código Procesal Penal fija una serie de pautas alternativas para disponer que una persona sea encarcelada en prisión preventiva.

En diciembre, la defensa de Schiavi solicitó la detención domiciliaria. Habló de una enfermedad neurológica y una patología cardiovascular. Una comisión evaluadora del SPF refirió que el tratamiento no podía cumplirse dentro del penal, remarcó su defensa. Los abogados pidieron formalmente que, aunque sea, el arresto domiciliario fuera provisorio hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

El tema quedó para feria de enero. Los jueces que estuvieron de turno en la primera quincena urgieron precisiones médicas pero no llegó a tomarse ninguna conclusión y el caso se trasladó al trío de magistrados que está de turno en la segunda parte del mes.

El lunes, sin embargo, el pedido de Schiavi se hizo público. Un comunicado de los familiares de la tragedia de Once planteó sospechas sobre el pedido. Dijo que el ex funcionario padecería “depresión profunda”, que “no reviste la gravedad que su círculo íntimo intenta instalar” y que esperaban que el tribunal de feria se excusara y el pedido fuera evaluado a partir de febrero por los jueces del TOF 2, “en base a pericias claras y que no dejen lugar a dudas”.

Hoy, los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Jorge Zabala firmaron una resolución haciendo alusión a lo dicho por la fiscal de ejecución Guillermina García Padin, y encomendaron al Cuerpo Médico Forense que, con carácter de urgente, precisen “cuáles son las patologías” que padece Schiavi y cuál sería su tratamiento, y si la cárcel le impide al ex funcionario “tratar adecuadamente su dolencia”, según el escrito al que accedió Infobae. Si bien se fijó un plazo de 48 horas para la respuesta, como después se les correrá vista a las partes para que se pronuncien, fuentes de la causa estimaron que no habrá una definición antes de febrero y por lo tanto la definición quedará en manos de los integrantes del TOF 2.