Alberto Fernández recibió este lunes a los organismos de derechos humanos en la Casa Rosada
Alberto Fernández recibió este lunes a los organismos de derechos humanos en la Casa Rosada

Taty Almeida, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, insistió hoy en que la Casa Rosada “virtualmente estuvo tomada durante los cuatro años pasados” y criticó en duros términos al gobierno de Mauricio Macri porque “intentó tildar de curro a los derechos humanos, instalando lo peor desde la recuperación democrática”.

En una nota de opinión que publicó hoy la Agencia Télam, que lleva como título “La Casa Rosada era una casa tomada, pero los organismos volvimos”, la dirigente de derechos humanos advirtió que “esta gente (por el macrismo) no se fue. Están ahí, agazapados, y cuando pueden meten un zarpazo, como ha pasado con la placa recordatoria de mi hijo Alejandro, que fue arrancada del Instituto Geográfico Militar por un trabajador, y que el viernes próximo será repuesta”.

“Ahora que de nuevo los Derechos Humanos son políticas de Estado, debemos cuidar que ‘Nunca Más’ intenten desaparecernos de la agenda diaria. No lo lograron, no lo lograrán. Porque aquí estamos, con nuestra juventud acumulada, con nuestros bastones, con nuestro legado, y porque por fin, por fin, hemos vuelto a la casa de todos y todas”, escribió Almeida.

La dirigente había dicho que “la Casa Rosada estuvo tomada por cuatro años” el lunes pasado, después de la reunión que varios organismos de derechos humanos mantuvieron con Alberto Fernández en la Casa Rosada. Y esa frase recibió críticas en las redes sociales. Una de ellas fue la de Matías Reggiardo, nieto recuperado por las Abuelas, que marcó sus diferencias a través de Twitter. “Como Nieto Restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, quiero señalar mi profundo rechazo y pesar por los dichos de Taty Almeida que pretende desconocer la legitimidad de un presidente constitucional democráticamente electo por el voto popular”.

La historiadora Sabrina Ajmechet, por su parte, también escribió sobre el tema en Twitter: “¿Cuando no gobierna el peronismo, gobiernan usurpadores del poder? ¿Los únicos gobiernos legítimos son los gobiernos peronistas? ¿Qué le dijo Alberto a Taty Almeida cuando ella habló así sobre un gobierno que en 2015 eligió la mayoría de los argentinos?".

También se refirió en Twitter a los dichos de Almeida el diputado nacional por Juntos por el Cambio Jorge R. Enríquez, para quien la dirigente “tiene un extraño concepto de los derechos humanos, que no incluye a la democracia”.

En la columna publicada por la agencia estatal de noticias, Almeida también recordó que el Presidente les había dicho durante la reunión del lunes que “toda persona que está presa arbitrariamente es un preso político” y sostuvo: “También esperamos que se haga un profundo estudio sobre el accionar judicial de estos años pasados donde se han perseguido a los opositores. Porque hay que tener en cuenta que en el estado que está el país, su recuperación no será cosa de soplar y hacer botellas, y que esta gente no se fue. Están ahí, agazapados, y cuando pueden meten un zarpazo como ha pasado con la placa recordatoria de mi hijo Alejandro, que fue arrancada del Instituto Geográfico Militar por un trabajador, y que el viernes próximo será repuesta”.