Matías Lammens caminó por la Rambla y habló con los turistas después del acto que compartió junto al gobernador Axel Kicillof en Mar del Plata
Matías Lammens caminó por la Rambla y habló con los turistas después del acto que compartió junto al gobernador Axel Kicillof en Mar del Plata

El sábado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo su primera visita oficial a la ciudad de Mar del Plata, acompañado por un equipo de ministros entre los que estuvo el de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Tras el evento el ex presidente de San Lorenzo caminó por la Rambla marplatense, donde habló con Infobae sobre su nuevo rol y una temporada que, asegura, “es la mejor de los últimos cinco años”.

Como ministro de Deportes y Turismo ayer sábado en el Museo MAR, Lammens tuvo un lugar privilegiado en el marco del lanzamiento de las actividades relacionadas al turismo, la cultura y la recreación que promueve la provincia de Buenos Aires esta temporada 2020, en el marco del plan ReCreo. El abogado, político y empresario estuvo sentado a la izquierda de Kicillof.

Existe un acuerdo tácito en todos los actos políticos que tiene que ver con el turno en que se hace uso de la palabra. El evento lo cierra el de mayor jerarquía, en este caso Kicillof, y en ese orden el micrófono va pasando de mano en mano, en un crescendo que no deja dudas acerca de quién es quién sobre el escenario. En plena temporada, en Mar del Plata, el ministro de Turismo y Deportes, fue el que antecedió al gobernador.

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, Axel Kicillof, Matías Lammens y Eduardo
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, Axel Kicillof, Matías Lammens y Eduardo "Wado" de Pedro

Lo primero que dijo Lammens al tomar el micrófono fue hablar de su infancia y su adolescencia vacacionando en Mar del Plata e inmediatamente después, se sumó a lo que ya habían hecho referencia los funcionarios que lo precedieron, el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Raverta: “Estamos teniendo una temporada récord, la mejor en muchísimos años en casi todos los destinos turísticos de la Argentina”.

El ministro de Turismo no dudó en atribuir el crecimiento a las medidas económicas del gobierno, a pesar de que sólo haya pasado un mes de gestión. Tras el evento en el Museo Mar, Lammens se dirigió junto al ministro del Interior, EduardoWado” de Pedro y a Raverta, a la tradicional rambla marplatense. Allí, con los clásicos lobos marinos de Fioravanti como telón de fondo, accedió a contestar algunas preguntas de Infobae.

En cuanto a qué le atribuyen la escalada en los números del turismo en Argentina, Lammens hizo alusión a dos factores: “Tiene que ver primero con las expectativas. Cuando mejoran las expectativas la gente tiene la posibilidad, las ganas y la energía para salir, para disfrutar, para gastar. Y otro, sin lugar a dudas, las medidas que ha tomado el gobierno nacional".

Lammens junto a la ministra de Desarrollo Social de la provincia, la marplatense Fernanda Raverta y al ministro del Interior de la Nación, Eduardo
Lammens junto a la ministra de Desarrollo Social de la provincia, la marplatense Fernanda Raverta y al ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, caminando por la Rambla

"Cuando la gente tiene más plata en el bolsillo también esa plata vuelve. Cuando uno tiene un incremento de las jubilaciones, un incremento del salario mínimo, todo ese dinero se ve volcado nuevamente y genera un círculo virtuoso que hace que funcionen mejor los comercios, que haya más gente en las playas, así que eso siempre redunda en un beneficio para todos”, graficó.

En cuanto a la promoción de nuevos destinos, explicó que lo que hoy tiene su cartera es “una gran oportunidad". “Hay muchos lugares que los argentinos no conocemos y por ahí estas medidas económicas que ha tomado el gobierno nos van a permitir conocer más nuestro país”, explicó, antes de remarcar la necesidad de trabajar con esas provincias con “destinos que son maravillosos y que son poco conocidos”.

Durante el lanzamiento de ReCreo, el ministro de Turismo y Deportes había hecho alusión a la ciudad de Mar del Plata como “el gran democratizador del bienestar social”, mientras a su lado Kicillof asentía con la cabeza y avalaba la definicón, mientras sostenía el mate que él mismo iba cebando y pasó de mano en mano entre los que estaban sentados en el escenario, incluido el intendente marplatense, referente de Cambiemos, Guillermo Montenegro.

Axel Kicillof el encargado de cebar el mate sobre el escenario del Museo MAR (Cristian Heith)
Axel Kicillof el encargado de cebar el mate sobre el escenario del Museo MAR (Cristian Heith)

“No me puedo apropiar la frase, hay sociólogos que han escrito mucho sobre lo que significa la democratización del bienestar y creo que Mar del Plata representa eso. Durante muchas décadas ha sido la ciudad que permitió a los argentinos y argentinas conocer el mar y creo que el valor simbólico que tiene el haber presentado la temporada acá junto al gobernador es justamente es ese", le amplió unas horas más tarde a Infobae.

También hubo espacio para hablar del deporte. Lammens adquirió gran notoriedad cuando en 2012 llegó a San Lorenzo encabezando una lista que era secundada nada más y nada menos que por el conductor más famoso de la televisión argentina, Marcelo Tinelli. Fue durante el segundo año de ambos en el club, cuando Cristina Fernández era presidenta, que Tinelli acercó un proyecto para renovar el Fútbol Para Todos, que sorpresivamente no prosperó.

Lammens posa para una selfie en la puerta del Museo MAR de Mar del Plata
Lammens posa para una selfie en la puerta del Museo MAR de Mar del Plata

Ante la pregunta de si con ese antecedente y a pesar de lo prematuro de la gestión hay intención de introducir cambios en el fútbol nacional, Lammens sostuvo: “Hoy el fútbol no es una prioridad, porque tenemos que atender otras cuestiones, como dice el presidente Alberto Fernández". Aunque agregó: "Creo que también el fútbol es parte de nuestro acervo cultural y tenemos que redefinir algunas cuestiones que tienen que ver con trabajar para que el fútbol esté más cerca de todos los argentinos y argentinas”.

Seguí leyendo