Jorge Chueco (NA)
Jorge Chueco (NA)

La Cámara de Casación rechazó hoy el sobreseimiento del abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, en la causa en la que se investiga la compra de un campo en Uruguay. El abogado, que estuvo prófugo y fue detenido en Paraguay, mantiene prisión preventiva por ese expediente y sigue siendo juzgado por la “ruta del dinero K”.

Por el campo “El Entrevero”, de 152 hectáreas, ubicado entre José Ignacio y La Barra, se pagaron 14 millones de dólares. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños.

La defensa de Chueco había planteado que los hechos investigados en esa causa son los mismos que se debaten en la “ruta del dinero K”. El juez Sebastián Casanello rechazó el sobreseimiento argumentando que son dos maniobras de lavado independientes.

Ahora la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky y Javier Carbajo, denegó una queja interpuesta por la defensa de Chueco contra la decisión de la Cámara Federal que confirmó la resolución de Casanello.

Sobre la operación con los bonos de la deuda pública argentina, una maniobra utilizada para repatriar unos 33 millones de dólares, Chueco aseguró que su participación fue menor: “La operación no la hice, puse mi nombre en los cheques porque pensaba que todo era legal. No sé de quién eran los fondos, si eran de Helvetic o de la familia Báez”.