Luis D’Elía también pide salir de la cárcel: “Puede que me den la domiciliaria”

Desde el penal de Ezeiza, el dirigente piquetero habló de su situación procesal y espera que la Justicia le otorgue dicho beneficio por cuestiones de salud

Compartir
Compartir articulo
Luis D´Elia lleva más de 10 meses detenido en Ezeiza (foto de archivo)
Luis D´Elia lleva más de 10 meses detenido en Ezeiza (foto de archivo)

Desde el Penal de Federal Ezeiza, donde lleva más de 10 meses detenido por la toma de la comisaría 24 de La Boca, luego de la muerte de Martín Cisneros, el ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social del kirchnerismo y dirigente piquetero Luis D’Elía se refirió a su situación procesal y no descartó que pronto haya novedades respecto de la posible de dejar la cárcel.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente social aseguró: “Por temas de salud, puede que me den la domiciliaria”. En este sentido, detalló que en los últimos días le practicaron una serie de estudios cardiológicos y le detectaron dos enfisemas que le pueden generar la muerte súbita. “Tengo tres by pass y soy diabético insulinodependiente, no debería estar preso. Estos estudios lo tiene el Tribunal y en estos días tiene que decidir. Pronto tendremos novedades”, agregó.

D’Elía, quien está preso por la toma de la comisaría 24 de La Boca en el año 2004, luego del asesinato del dirigente social Martín Cisneros presuntamente a manos de oficiales de esa seccional, ratificó que, de repetirse hechos similares, “volvería a tomar la misma determinación”.

Junto a otro militante en la Plaza de Mayo durante una movilización en apoyo a Cristina Kirchner (Foto de archivo)
Junto a otro militante en la Plaza de Mayo durante una movilización en apoyo a Cristina Kirchner (Foto de archivo)

El piquetero, quien pasó su segunda Navidad tras las rejas, aseguró que enfrenta un juicio que fue totalmente arbitrario. “Me imputaron por ocho delitos, me bajaron siete y luego me restaron cuatro años de condena”, dijo y reclamó que el Consejo de la Magistratura "se ponga los pantalones y haga lo que tiene que hacer”.

D’Elía ya estuvo preso por la causa Memorándum con Irán, la denuncia de Nisman de presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Luego de eso, a fines de febrero, la Cámara Federal de Casación Penal, dispuso que cumpla la condena de 3 años y 9 meses de prisión por la toma de la Comisaría, y volvió a la cárcel. Entre las dos causas, D’Elía ya suma un año y dos meses preso.

Respecto a su situación procesal, el ex funcionario denunció lawfare en su contra y recordó que mientras “salen empresarios y salen políticos”, los dirigentes sociales continúan presos. “Más de 25 mapuches están presos. Mientras haya presos políticos, todo esto será un verdadero escándalo”, concluyó.

Luis D´Elía es uno de los ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner que aún permanecen en prisión, tras la excarcelación de Roberto Baratta, el ex ministro de Planificación de Julio de Vido, entre otros.

Además de D´Elía, pasaron las fiestas en prisión el ex vicepresidente Amado Boudou, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el ex director de la Aduana Edgardo Paolucci. Todos fueron condenados en juicio oral.

Seguí leyendo: