Caso D’Alessio: el fiscal Carlos Stornelli apeló su procesamiento

La defensa del fiscal de la causa de los cuadernos busca que la Cámara Federal de Mar del Plata revoque la decisión de Ramos Padilla. Sostuvo que el procesamiento era arbitrario y que el juez perdió imparcialidad

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Carlos Stornelli, el dia que declaró en indagatoria en Dolores
El fiscal Carlos Stornelli, el dia que declaró en indagatoria en Dolores

El fiscal Carlos Stornelli apeló este lunes en Dolores el procesamiento en su contra por la causa D’Alessio, en donde se lo responsalizó de delitios como asociación ilicita, violación a la ley de inteligencia, coerción e incumplimiento de los deberes de funcionario. La defensa trató de arbitraria la resolución que dictó el juez Alejo Ramos Padilla, lo acusó de perder la objetividad y buscó dejar en pie la investigación de Stornelli en la causa de los cuadernos “Mi representado se ha dedicado a la búsqueda de la verdad objetiva, quizás mucho más de lo que V.S. ha hecho en este expediente. Intenta, aspiro a que en vano, penalizar a los investigadores con admoniciones gitanas”, afirmó la abogada Raquel Pérez Iglesias

Una vez mas, la defensa cuestionó la competencia del juez Ramos Padilla para llevar adelante esta investigación. Incluso, recordó que en Comodoro Py existe desde 2016 una causa contra Marcelo D’Alessio, por extorsión, que tramita el juez Luis Rodríguez, según se desprende del escrito de más de 700 páginas al que accedió Infobae.

Pero además la defensa habló de "arbitrariedad fáctica y jurídica” en la resolución de su procesamiento. A criterio de la defensa, “la obcecación de Vuestra Señoría en introducir argumentos falaces demuestra una cabal pérdida de objetividad”.

La defensa afirmó que Ramos Padilla "se inmiscuye en investigaciones ajenas, constituyéndose en alzada de las mismas, cuando no defensor, y erigiéndose además en superior jerárquico mio, desconociendo cualquier norma relativa a la autonomía funcional del ministerio público, desconociendo sus facultades legales y su estructura jerárquica. Ha valorado prueba de causas ajenas, desde un territorio extraño”.

Como uno de los fundamentos del juez fue sostener que Stornelli quiso entorpecer la investigación, la defensa trató de refutar esa conclusión. “La decisión de no presentarse se compadeció con la necesidad de preservar la investigación de causas de trascendencia institucional”, sostuvo.

“De ninguna manera ello puede justificar la competencia que de modo tan pasional y arbitrario se atribuye el magistrado de Dolores. Tanta pasión en contra de los hechos objetivos no hace sino poner en evidencia la falta de imparcialidad que guía su proceder, y ello exige ser corregido de modo urgente por la Alzada”, se añadió.

La presentación fue hecha esta mañana en el juzgado de Dolores. Será la Cámara Federal de Mar del Plata la encargada de analizar la cuestión.

El caso D’Alessio cobró un alto voltaje político. Hasta la propia Cristina Kirchner le recomendó al tribunal que la juzga por la causa Vialidad que analizaran ese expediente para saber cómo funcionaban las causas armadas. Por el expediente fueron detenidos D’Alessio, un ex espía de la SIDE Rolando Barreiro y dos ex jefes policiales Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk. Fueron procesados además otras personas como el fiscal de Mercedes Juan Bidone y el periodista Daniel Santoro.

Stornelli había sido llamado a declarar en febrero. Desde el primer momento sostuvo que esa causa era un armado para voltear el caso de los cuadernos. Denunció a D’Alessio por haberlo “girado” (pedir plata en su nombre) y se constituyó en querellante de otra causa que se abrió en Comodoro Py, a la que se dio en llamar “operativo puf”. Allí se asegura que presos kirchneristas armaron la causa de Dolores para voltear el expediente de los cuadernos. El expediente está en manos de Bonadio y entre los imputados se colocó al juez Ramos Padilla. El caso pasó por la mano de seis fiscales.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla (Tony Gomez)
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla (Tony Gomez)

En su indagatoria, a fines de noviembre, Stornelli se despegó de D’Alessio y buscó justificar el cruce de comunicaciones que tuvo con ese hombre que se presentaba como un abogado con relación en el mundo de la política y la inteligencia.

El miércoles pasado, Ramos Padilla procesó a Stornelli sin imponerle la prisión preventiva porque posee fueros, "pese a haberse comprobado la existencia de los peligros procesales de elusión de la acción de la justicia y de entorpecimiento de la investigación”. El juez lo embargó por 10 millones de pesos, le fijó reglas de conducta para no alejarse de su casa y pedir autorización para salir del país.

Además, ordenó librar oficio a la Procuración General de la Nación “para que analice la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación respecto del fiscal federal Carlos Stornelli y, en su caso, se arbitren los medios necesarios que se encuentren a su alcance para disipar los riesgos procesales”.

Para Ramos Padilla, Stornelli “participó –realizó, consintió, promovió, reclamó, recibió y/o encubrió– de los planes ilícitos” cuya cara visible fue D’Alessio. A su juicio, “el fiscal y el espía actuaron en forma promiscua, generando relaciones estrechas y de mutua colaboración prohibidas por la ley, para atender sus investigaciones, su carrera profesional o sus asuntos familiares”.