Gerardo Morales: “La distancia del Presidente que se fue es saludable”

El gobernador de Jujuy se refirió al rol que asumió Mauricio Macri durante los primeros días de gobierno de Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
Otros tiempos: Macri y Gerardo Morales durante el gobierno de Cambiemos
Otros tiempos: Macri y Gerardo Morales durante el gobierno de Cambiemos

El nuevo gobierno del Frente de Todos impuso una agenda dinámica en pocos días de gestión con discusiones claves en varias áreas sensibles de la economía. Esos debates se trasladaron en las últimas 48 horas al Congreso de la Nación con el proyecto de ley de Emergencia que le otorga facultades especiales al presidente Alberto Fernández, aumenta impuestos y crea otro nuevo para el acceso a los dólares.

No sólo se entablaron polémicas sobre temas de fondo, sino también de forma en cuanto a la actitud que debería tomar la oposición esta tarde, cuando sea convocada para habilitar la jura de los suplentes que deben reemplazar a los diputados que juraron como funcionarios y debatir las iniciativas giradas por el oficialismo.

Sin embargo, hubo un nombre que estuvo ausente en las mesas de negociaciones y en el escenario público. Se trata del ex presidente Mauricio Macri, que desde que dejó el poder el 10 de diciembre decidió mantener un perfil bajo.

Consultado sobre esta actitud, el gobernador radical e integrante de la misma coalición que lidera el ex jefe de Estado Gerardo Morales aseguró: “La distancia del Presidente que se fue es saludable”.

Según argumentó el mandatario jujeño, es un momento para que el Congreso discuta las leyes enviadas por el Poder Ejecutivo y se le otorguen las herramientas necesarias sin intromisión de Macri, que logró el respaldo del 40% de la ciudadanía en las elecciones generales del 27 de octubre.

“El Gobierno está encarando una negociación con el FMI que espero que salga bien, que mejore el perfil de la deuda, que nos dé aire. Y los argentinos queremos que se resuelvan los problemas; el país necesita un gobierno serio y responsable y una negociación que también sea seria y responsable", planteó Morales en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El gobernador de Jujuy fue determinante para destrabar la discusión que se realizará esta tarde en la Cámara de Diputados. Facilitó la convocatoria a una sesión especial para que asumieran los nuevos diputados que aún no juraron cuando desde Cambiemos se había planteado una oposición mucho más férrea con el objetivo de que la ley de Emergencia no obtuviera una sanción rápida. “Hay algunas cuestiones que son límites para nosotros, hubiera sido una trampa no permitir que juren los legisladores que fueron votados por el pueblo; es una regla básica de la democracia”, explicó.

El rol de Macri

En su último día en la Casa Rosada, Macri dio una definición extraña para su futuro político: dijo que no quería liderar la oposición, pero sí coordinarla. Un día después participó del traspaso de mando y desapareció de la escena pública.

Infobae reveló el fin de semana que el ex Presidente se instaló en sus nuevas oficinas, ubicadas a tres cuadras de la quinta presidencial de Olivos. Casi no lee los diarios ni mira televisión. Además, empezó a trabajar en un libro sobre su paso por el poder. Pese a ello, mantuvo reuniones con la cúpula del PRO para empezar a discutir el futuro político del espacio.

El ex mandatario planea “monitorear” la gestión actual a través de los equipos técnicos de la Fundación Pensar y de algunos ex funcionarios de gobierno. “El compromiso con el 40% del electorado que nos votó”, abundan sus colaboradores.

En 2015, luego de dejar la Presidencia, Cristina Kirchner mantuvo una actitud similar: recién se la volvió a ver públicamente entrado el 2016, cuando tuvo que ir a declarar a Comodoro Py por las causas en las que estaba acusada.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS