De Vido, Uberti y varios empresarios irán a juicio por las coimas en los corredores viales

El juez Claudio Bonadio cerró la investigación y elevó el expediente vinculado al caso Cuadernos. Cristina Kirchner ya había sido sobreseída por la Cámara Federal

Compartir
Compartir articulo
El ex ministro Julio De Vido (Foto: NA JUAN VARGAS)
El ex ministro Julio De Vido (Foto: NA JUAN VARGAS)

El juez Claudio Bonadio decidió clausurar la investigación y elevar a juicio oral la causa por las coimas que habrían pagado los empresarios a cargo de los corredores viales. Serán juzgados el ex ministro de Planificación Julio De Vido, Claudio Uberti, quien reveló como arrepentido la maniobra, y varios empresarios. En cambio, la ex presidenta Cristina Kirchner quedó afuera de la causa cuando fue sobreseída por la Cámara Federal.

El expediente arrancó con la confesión de Uberti, quien dirigió el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI). Ante la Justicia, aseguró que todos los meses recibía una suma de dinero proveniente de las firmas del sector que debía controlar. Y ese dinero -según Uberti- era entregado a Néstor Kirchner y en alguna ocasión al ex ministro de Planificación, De Vido.

Según el testimonio de Uberti, que se hizo conocido por el caso de la valija de Antonini Wilson, el sistema de recaudación arrancó a fines de 2003 cuando De Vido le dijo: "El presidente no va a firmar los contratos ni en pedo. Porque vos hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente, no los va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar. Tenés que llamar a los empresarios y decirles que pongan. Te van a llorar, pero vos deciles porque si no el presidente no va a firmar, si no renunciá”.

Claudio Uberti aportó un testimonio clave para la causa
Claudio Uberti aportó un testimonio clave para la causa

Por esta causa fueron citados a declarar Franco y Gianfranco Macri, entre otros. El padre del ex presidente no concurrió debido a su estado de salud y falleció poco después. A su hermano se le dictó la falta de mérito, que no fue apelada.

También fueron convocados los responsables del Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias y Caminos del Río Uruguay.

En junio pasado, Bonadio amplió los procesamientos de Cristina Kirchner y De Vido por cohecho pasivo, en seis hechos, y los embargó por 700 millones de pesos. También procesó a Uberti y Aznar como organizadores; junto a una decena de empresarios.

Pero la Cámara Federal determinó que las coimas de los corredores viales ocurrieron en la gestión de Néstor Kirchner y no en la de Cristina, que fue sobreseída.

“Seguimos contando únicamente con los dichos de Uberti que refirió que en una oportunidad llevó dinero al departamento de la Sra. Fernández. Esta sola mención, según el superior, no sirve para fundar la responsabilidad en los hechos de la imputada”, destaca el requerimiento de Bonadio sobre la situación de la vicepresidenta.

Además de De Vido y Uberti, Bonadio mandó a juicio a Miguel Marcelino Aznar (era una suerte de recaudador de las coimas), Obdulio Ángel Barbeito, Juan Manuel Collazo, Patricio Gerbi, Miguel Ángel Marconi, Marcelo Marcuzzi, Juan Marcos Carlos Perona y Marcela Edith Sztenberg.