Roberto Baratta quedó a salvo de volver a la cárcel por la causa Río Turbio

El ex funcionario, que salió en libertad el sábado a la madrugada, tenía prisión preventiva en esa causa pero nunca se había ordenado. Ahora consiguió una exención de prisión

Compartir
Compartir articulo
Paco Oliveira, Fernando Esteche y Roberto Baratta
Paco Oliveira, Fernando Esteche y Roberto Baratta

Roberto Baratta, la mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido que fue excarcelado el viernes pasado en la causa de los cuadernos, consiguió por ahora no ir a prisión en el expediente de Río Turbio. Fue a través de una exención de prisión que el otorgó el Tribunal Oral Federal 1.

Si no lo presentaba y la Corte Suprema de Justicia rechazaba una presentación de su defensa, Baratta podría haber vuelto a prisión de manera inmediata. Y su defensa volver a pelear la libertad, por la aplicación de la nuevas normas del Código Procesal Penal, que le permitieron la salida de prisión días atrás.

Hoy, con una remera azul, jeans y una tobillera electrónica, regresó a los tribunales de Comodoro Py 2002, junto a su abogado Alejandro Rúa, para notificarse de la decisión. Eligió excusarse ante Infobae de hacer declaraciones.

De esta manera, Baratta se puso a salvo de una nueva detención. En la madrugada del último sábado salió en libertad en el marco de la causa de los cuadernos. Estaba detenido desde agosto de 2018. Antes había estado preso cinco meses por la causa Gas Licuado, entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Aquí la exención se le dictó por la causa Río Turbio, en la que también está procesado. Se trata de la causa que investiga una malversación de fondos en la construcción de la mina santacruceña. Fue además en la que se dictó el fallo conocido como la “doctrina Irurzun” en donde se ordenó el desafuero y la detención de Julio De Vido. Ese juicio aún no tiene fecha para ir a juicio oral.

En esa investigación Barata fue procesado con prisión preventiva junto a otros ex funcionarios, sin embargo esa detención no se concretó a la espera de una sentencia firme. El caso está bajo análisis de la Corte suprema de Justicia.

Sin embargo, apenas quedó libre por la causa de los cuadernos, bajo el monitoreo de una tobillera con GPS, el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación solicitó una exención de prisión en el caso Río Turbio. Este recurso le permite al ex funcionario permanecer en libertad.

El Tribunal Oral Federal 1, que tiene bajo su análisis el expediente de Río Turbio, se lo concedió. Según la resolución a la que accedió Infobae, los jueces Adrián Grünberg, José Michiilini y Ricardo Basílico consideraron que el 11 de septiembre de 2017 el juez Luis Rodríguez le había dado a Baratta la exención de prisión bajo caución real $100.000, se lo obligó a presentarse en tribunales mensualmente y se le prohibió la salida del país.

Sin embargo, al revisar la decisión, la Sala II de la Cámara Federal le impuso la prisión preventiva a Baratta con la frase “firme que sea”. Es decir, que no se concretaría hasta que se agotara el último recurso.

Y la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió declarar inadmisibles los recursos de casación deducidos por la defensa contra dicho decisorio. “Del Sistema de Consulta de Causas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación surge que el recurso de queja por recurso extraordinario denegado contra la sentencia dictada por la Sala III de la C.F.C.P., se encuentra en pleno trámite ante la Secretaría Judicial N° 3 del Alto Tribunal”, señala el TOF 1. “En consecuencia, se destaca que dicho decisorio a la fecha no ha adquirido firmeza, razón por la que debe estarse a la espera para proceder conforme a lo que resuelva el Alto Tribunal”.

En otro punto de la resolución, los jueces destacaron que “en la actualidad no pesa sobre el nombrado orden alguna restrictiva de su libertad”. Y añadieron que “otro argumento de peso para hacer lugar a la exención de prisión peticionada, radica en que conforme surge del presente incidente durante el tiempo que el nombrado estuvo en libertad cumplió con su obligación de comparecer ante la sede del juzgado instructor”.

En base además al aval de la fiscalía, a cargo de Miguel Osorio, el TOF hizo lugar al pedido de la exención de prisión de Baratta. Esta mañana, se presentó con su abogado Alejandro Rúa en el sexto piso de Comodoro Py 2002 para notificarse de esta resolución. Se comprometió a presentarse “los primeros cinco días hábiles de cada mes, de conformidad con lo ordenado oportunamente por el Juzgado Instructor; como así también deberá volver a anoticiarlo de la prohibición de salida del país que pesa a su respecto; lo que se reiterará a las autoridades competentes”.