Margarita Stolbizer declarará en la última audiencia del año del juicio oral a Cristina Kirchner por la obra pública

La ex diputada fue denunciante de la vicepresidenta en varias causas

Compartir
Compartir articulo
Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer

La ex diputada nacional Margarita Stolbizer cerrará el 2019 en el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública en la que está siendo juzgada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Stolbizer será la única testigo de la audiencia del próximo lunes, la última del año.

La ex legisladora, quien denunció en reiteradas oportunidades a Cristina Kirchner y a sus ex funcionarios, fue citada a declarar el lunes a las 9:30 ante el Tribunal Oral Federal 2 en los tribunales de Comodoro Py, informaron a Infobae fuentes judiciales.

En rigor, el lunes próximo estaba citado Fernando Sánchez, ex legislador que también denunció al kirchnerismo y saliente funcionario del gobierno de Mauricio Macri, pero informó que estará de viaje y su testimonio fue reprogramado para febrero. Así, fue convocada Stolbizer.

El juicio inició la etapa de la declaración de testigos. El tribunal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, decidió que los primeros sean los denunciantes del caso. El primero fue Juan Carlos Morán, ex diputado de la Coalición Cívica que junto a legisladores del partido de Elisa Carrió presentaron en 2008 la primera denuncia contra Néstor y Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por presunta asociación ilícita en la obra pública.

Stolbizer, actualmente presidenta de la ONG “Bajo la lupa”, hizo varias denuncias contra Cristina Kirchner. Por ejemplo, las que derivaron en las causas "Hotesur” y “Los Sauces”, en las que la ex presidenta y actual vice fue elevada a juicio oral. También este año la denunció por presunto enriquecimiento ilícito con Osvaldo Sanfelici, socio en la inmobiliaria familiar de Santa Cruz, como testaferro y por ser la dueña de un yate.

Sobre la causa de la obra pública, Stolbizer presentó una denuncia en la que sostuvo que “Seguridad Patagónica S.A.", una de las empresas de Lázaro Báez, tuvo como socio fundador a José Antonio Chan, quien luego fue fiscal de Santa Cruz y que archivó sin investigar una denuncia contra las empresas de Báez por sobreprecios y cartelización.

La ex diputada fue también quien aportó la información en la Justicia que derivó en el allanamiento a una caja de seguridad en el banco Galicia a nombre de Florencia Kirchner en la que se encontraron 4.600.000 dólares.

Cristina Kirchner acusó en ese momento a Stolbizer de “calumniar y mentir”. “Hago responsable a la diputada de cualquier daño que pudiera sufrir algún integrante de mi familia, producto de la divulgación de sus mentiras, como así también a los medios que las reproduzcan”, señaló, y explicó que el dinero era la sucesión de Néstor Kirchner.

Stolbizer y Cristina Kirchner
Stolbizer y Cristina Kirchner

El juicio comenzó el 21 de mayo pasado y se juzgan las presuntas irregularidades en 52 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Junto con la vicepresidenta y Báez están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios de Vialidad nacional y de Santa Cruz.

“Este tribunal seguramente tiene la condena escrita y lo va a hacer. No me interesa. A mí me absolvió la historia y a ustedes seguramente los va a condenar”, dijo Cristina Kirchner el 2 de diciembre pasado ante el Tribunal Oral durante su indagatoria de tres horas y media. “¿Preguntas?, preguntas tienen que contestar ustedes, no yo”, contestó cuando le preguntaron si iba a responder interrogantes de las partes, tanto el fiscal Diego Luciani, las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) y las defensas.

El lunes de la semana pasada comenzaron a declarar los testigos. El primero fue el ex diputado Morán. Hoy no hubo audiencia por la licencia de uno de los jueces. El próximo lunes 23 será el turno de Stolbizer, en lo que será la última audiencia del año porque el lunes 30 también uno de los jueces estará de licencia.

El juicio entrará en receso en enero por la feria judicial de verano y se retomará en febrero cuando continúen declarando los testigos. Los primeros son los del tramo de “denunciantes”, aquellos que hicieron presentaciones judiciales sobre la obra pública. Entre ellos también están Javier Iguacel, primer titular de Vialidad Nacional del gobierno de Macri y quien presentó la denuncia que derivó en el juicio oral, y la diputada nacional Mariana Zuvic.