Omar Gutiérrez fue reelecto como gobernador de Neuquén
Omar Gutiérrez fue reelecto como gobernador de Neuquén

La provincia de Neuquén será la primera en lograr la paridad de género en el gabinete provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) dispuso esa selección de cara a su segundo mandato -fue reelegido en marzo de este año- junto con una serie de medidas vinculadas a alcanzar la equidad de género en la provincia.

En primer lugar, de los 13 ministerios de su gabinete, 6 estarán ocupados por mujeres: Gobierno y Seguridad lo encabezará Vanina Merlo; Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, la cartera de Estado, Niñez, Adolescencia y Juventud, será dirigida por Sofía Sanucci; Educación por Cristina Storioni; Turismo por Marisa Focarazzo y Salud por Andrea Peve.

Niñez, Educación, Turismo y Salud: cuatro áreas del gabinete neuquino conducidas por mujeres
Niñez, Educación, Turismo y Salud: cuatro áreas del gabinete neuquino conducidas por mujeres

Gutiérrez anunció también que presentará un proyecto de ley que buscará blindar la representación en la Legislatura y los Concejos Deliberantes porque determinará que, en el caso de una renuncia a un cargo electivo, la persona será reemplazada por la siguiente en la lista de su mismo género.

Además, por primera vez en la historia de la provincia de Neuquén, se incluyó un apartado en el presupuesto 2020 sobre la perspectiva de género aplicada a las cuentas públicas. Allí se detalla que para “lograr la igualdad real y concreta entre mujeres y hombres”, el próximo año se destinarán 2700 millones de pesos.

En el proyecto que elevó a la Legislatura, el gobernador Gutiérrez dedicó un capítulo a las demandas de las mujeres titulado “Hacia un presupuesto con perspectiva de género”, en el que señaló que la Provincia inició un camino “de identificación, etiquetado y seguimiento de las actividades programáticas destinadas a cerrar las brechas de desigualdad”.

Gobierno y Seguridad y Desarrollo Social y Trabajo: otras dos áreas conducidas por mujeres
Gobierno y Seguridad y Desarrollo Social y Trabajo: otras dos áreas conducidas por mujeres

La mayor parte del desembolso será para programas “transversales” de distintos ministerios destacados como “sensibles al género”. Entre estas inversiones, se incluyen partidas para salud, educación y seguridad, como por ejemplo el monitoreo con cámaras de seguridad o los talleres escolares sobre sexualidad.

La provincia también promoverá la adhesión a la “Ley Micaela”, aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2018, que obliga a los tres poderes del Estado a capacitarse en materia de género. Se asignará una suma de 787 millones de pesos, para programas específicos sobre género y capacitaciones a funcionarios previstas por la ley, el servicio de Asistencia a Varones y las charlas sobre “Deconstrucción de masculinidades hegemónicas” y la campaña de Prevención de Violencia en el Noviazgo, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO: