“Wado” De Pedro recibió al gobernador de Tucumán Juan Manzur

Se había creado tensión con el tucumano cuando presentó a Alberto Fernández como “el nuevo jefe del peronismo”. “Wado” de Pedro lo recibió en su despacho de Ministro del Interior, en lo que fue la primera audiencia oficial. Después, el Ministro acompañó al Presidente para asistir a las asunciones de Perotti y Bordet

Compartir
Compartir articulo
El flamante ministro del Interior "Wado" De Pedro recibió a Manzur y luego viajó a la asunción de Perotti y Bordet
El flamante ministro del Interior "Wado" De Pedro recibió a Manzur y luego viajó a la asunción de Perotti y Bordet

En lo que fue su primera audiencia como Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro recibió este miércoles por la tarde al gobernador de Tucumán, Juan Manzur. El nuevo Ministro lo recibió con quien virtualmente será Viceministro de Interior, José Lepere, ex subsecretario general de la Presidencia en tiempos de Cristina y presidente del bloque de Unidad Ciudadana en Almirante Brown, dirigente de La Cámpora que también fue candidato a senador provincial por el Frente de Todos.

La reunión fue considerada muy oportuna en ámbitos del Gobierno, ya que el vínculo entre el mandatario y el kirchnerismo había quedado dañado luego de que Alberto Fernández asistiera a la asunción del tucumano, quien lo presentó ante la vasta concurrencia peronista tradicional como “el nuevo jefe del peronismo”. Ese detalle habría molestado especialmente a Cristina Kirchner.

En el equipo del Gobernador valoraron especialmente el encuentro, que consideraron que fue un mensaje de “paz” y destacaron que en un tuit, De Pedro haya tratado al Gobernador como un “amigo”. “Hoy recibí a mi amigo @JuanManzurok, gobernador de Tucumán. Acordamos una agenda conjunta de trabajo en sintonía con el eje federal de eta gestión”, escribió el Ministro en su cuenta oficial de Twitter.

Trascendió, además, que el anterior Ministro, Rogelio Frigerio, había dejado fondos pendientes de coparticipación, preparados para que el sucesor los ejecute, y ese fue el tema principal de la conversación. Se trató de la primera aproximación en el tema y se supone que una vez resueltos los primeros anuncios de emergencia que tiene previsto el Gobierno podrían abordarse las necesidades provinciales.

De Pedro, abogado de 43 años, es un dirigente que viene de La Cámpora, pero es reconocido por su capacidad para la construcción de consensos, por lo que especialmente se necesitaba el encuentro entre el Gobierno que ayer asumió y quien se había imaginado como un primus inter pares junto a los demás gobernadores peronistas, a los que aspiraba a coordinar para evitar las tentaciones unitarias que dominaron las gestiones de los Kirchner, Néstor y Cristina Fernández.

Wado de Pedro cuando era diputado nacional (Foto: NA)
Wado de Pedro cuando era diputado nacional (Foto: NA)

Pero sus aspiraciones quedaron truncas cuando el 29 de octubre organizó esa fiesta de asunción donde no solo estuvo Fernández, sino todos los gobernadores peronistas, los principales sindicalistas y empresarios, también algunos intendentes y una ristra de dirigentes peronistas de las más diversa estirpe, tantos, que los aviones privados inundaron el aeropuerto de la capital tucumana.

En un comunicado oficial que distribuyó la oficina de prensa del Ministerio del Interior se informó que de Pedro y Manzur “analizaron la crítica situación que atraviesa la Argentina y el impacto de la crisis en la provincia que, coincidieron, demandará de una tarea conjunta entre el Estado nacional y los gobernadores para reconstruir ‘un sentido federal'".

Se informó, por otro lado, que previo a su jura, De Pedro recibió al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Y que, después del encuentro con Manzur, el Ministro acompañó al Presidente Alberto Fernández a los actos de jura de los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Seguí leyendo: