Emilio Monzó: “La elección de Pichetto fue un manotazo de ahogado, no fue por convicción”

El ex titular de la Cámara de Diputados sigue lamentando la derrota electoral y volvió a cargar contra la cúpula del PRO

Compartir
Compartir articulo

Emilio Monzó sigue lamentando la derrota electoral de Juntos por el Cambio. El ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación volvió a ventilar internas de la coalición que dejó de ser Gobierno este martes y cargó contra la cúpula del PRO por el armado estratégico de la campaña. En ese sentido, reafirmó que Mauricio Macri no se tendría que haber presentado y sostuvo que la figura de Miguel Ángel Pichetto “fue un manotazo de ahogado, no fue por convicción”.

En diálogo con Viviana Canosa, por Canal 9, Monzó se refirió a los acuerdos políticos que -entre pasillos- se conocen como “la rosca” y que en cada oportunidad que se le presenta él “reivindica”. "Macri entiende que esto se genera con diálogo, pero se apostó en exceso a la comunicación mediante los nuevos medios. Hoy el político expresa sus pensamientos a través de las redes. El PRO ha sido un adelantado en ese aspecto de la comunicación, pero hubo un exceso en atribuirle un reemplazo de lo que son las relaciones humanas. Se consideró que era un activo suficiente y fue un error”, explicó.

En la misma dirección, analizó la decisión de sumar a Pichetto como candidato a vicepresidente: “Se entendió una demanda de la sociedad que tuvo desde el inicio y que no se le prestó atención: la apertura. Este gobierno fue cerrado”. Así, Monzó consideró que la elección de la figura de Pichetto “fue un manotazo de ahogado, no fue por convicción”. Sin embargo, aclaró que “fue una figura importante que aportó mucho, relevante porque es un hombre de Estado” y opinó que “la gente ponderó que al fin Macri se abrió”.

“Macri no tendría que haber sido candidato a presidente. El tenía la oportunidad de ser el hombre de la transición, tenía gente suficiente para pasarle la posta”, profundizó su análisis, revelando a su vez lo que le sugirió al ex mandatario: “Pese a mis diferencias, yo apostaba a que María Eugenia Vidal sea la candidata”. “Se lo dije en octubre de 2018. Tenés a Vidal, tenés a Horacio Rodríguez Larreta, a Martín Lousteau y había que ampliar a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna...”.

Argentina's outgoing president Mauricio Macri and his running mate Miguel Angel Pichetto greet supporters outside the Casa Rosada presidential palace during a rally in Buenos Aires, Argentina, December 7, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Argentina's outgoing president Mauricio Macri and his running mate Miguel Angel Pichetto greet supporters outside the Casa Rosada presidential palace during a rally in Buenos Aires, Argentina, December 7, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

“Cristina lo vio, se corrió de la presidencia, sumó a Massa y los 10 puntos que le faltaban. Esa amplitud permitió el triunfo en primera vuelta”, lamentó el diputado con mandato cumplido. “Nunca me imaginé que la renovación del peronismo iba a ser tan temprano”, agregó.

Consultado sobre cómo se imagina el escenario electoral del 2023, fue contundente: “Sería muy triste para la Argentina si dentro de 4 años Macri y Cristina siguen siendo la alternativa. Sería la grieta, los extremos, la falta de diálogo. Quiero apostar a otra cosa, a que Alberto va a tener una predisposición distinta”, declaró sobre el nuevo Gobierno.

infobae

En otro fragmento de la entrevista, Monzó volvió a cargar contra el espacio que defendió en el Congreso de la Nación: El macrismo hizo de la grieta una herramienta electoral. Habiendo sido gobierno es una responsabilidad que en mi caso me frustró. La grieta es cómoda desde el punto de vista electoral, pero nosotros tendríamos que haber superado esa posición marketinera de Cristina o nosotros. Si hacíamos una buena gestión, Cristina Kirchner quedaba para el olvido o el recuerdo de cierta gente”.

Tras despedirse de la Cámara de Diputados, Monzó volvió a la política territorial. Desembarcó en un primer acto en Florencio Varela, donde comenzó a marcar la cancha para disputar el liderazgo de la oposición al kirchnerismo. Al volver a recorrer el territorio bonaerense, cargó contra sus gobernadores: “A la provincia hay que sentirla. Scioli, Vidal y Kicillof no la sienten como alguien que vivió y la militó de toda la vida. El Gobernador de turno está contando los días para irse de la provincia. No es lo mismo querer cambiarla que estar pensando cuando termina el mandato”, concluyó.

Seguí leyendo: