Una investigación de Infobae sobre “Los decretos secretos de la dictadura” fue reconocida en la categoría Medio Digital en los premios FOPEA. Las notas estuvieron a cargo de la periodista Mariel Fitz Patrick y la coordinadora de la Unidad de Datos de Infobae Sandra Crucianelli, y para realizarlas se basaron en más de 7.000 decretos secretos firmados por la última dictadura militar que nunca habían sido procesados y analizados en su totalidad.

Esta investigación, que también quedó finalista del Premio RELE 2019 organizado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, la UNESCO y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), se realizó a partir del análisis cuantitativo y cualitativo de esos 7.114 decretos firmados en secreto por los diferentes dictadores que gobernaron el país durante ocho años.

A lo largo de ocho notas, Infobae identificó órdenes y disposiciones de la Junta Militar, que iban desde arrestos, deportaciones y liberaciones de detenidos por el Poder Ejecutivo, hasta el comercio secreto de armas, prohibiciones de libros y operaciones inmobiliarias, pasando por contratos millonarios para contrarrestar la mala imagen de la dictadura en el exterior. Las notas fueron publicadas entre el 24 de marzo y el 26 de mayo de 2019.

Mariel Fitz Patrick y la coordinadora de la Unidad de Datos de Infobae Sandra Crucianelli
Mariel Fitz Patrick y la coordinadora de la Unidad de Datos de Infobae Sandra Crucianelli

Este trabajo fue posible gracias a que entre 2013 y 2015, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dispuso la desclasificación de decretos secretos dictados durante la dictadura argentina, que no habían sido publicados en su momento en el Boletín Oficial por las Juntas Militares.

Sin embargo, ese proceso se realizó de forma desordenada, en varias etapas sin criterios que unifiquen el trabajo. Más allá de su desclasificación, la inmensa mayoría de esos más de 7.000 decretos no se conocieron públicamente, como tampoco fueron reunidos ni analizados en su totalidad.

Para poder procesarlos y volcarlos en una serie de notas periodísticas, la Unidad de Datos de Infobae procedió a la descarga completa de la totalidad de esos decretos secretos, incluidos sus 354 documentos anexos.

Tras ser analizados, Infobae realizó una serie de pedidos en base a la Ley de Acceso a la Información Pública a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación para constatar que se trataba de la totalidad de los decretos secretos dictados por las Juntas Militares. En un pedido posterior, se amplió la solicitud a decretos secretos dictados también en períodos democráticos.

La serie de notas publicadas es la siguiente: