El día que el papa Francisco instó a Martín Guzmán y a Joseph Stiglitz a impulsar “una economía social de mercado”

Fue hace 7 meses, cuando el designado ministro de Economía y el premio Nobel 2001 participaron de un encuentro de Scholas Occurrentes en la Santa Sede y se reunieron en privado con Jorge Bergoglio

Compartir
Compartir articulo
De izq a der: Robert Johnson, Joseph Stiglitz, Martín Guzman, Enrique Palmeyro, Papa Francisco y José María del Corral, reunidos en un salón de la residencia de Santa Marta (Vatican News)
De izq a der: Robert Johnson, Joseph Stiglitz, Martín Guzman, Enrique Palmeyro, Papa Francisco y José María del Corral, reunidos en un salón de la residencia de Santa Marta (Vatican News)

Martín Guzmán, ministro de Economía recién designado por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, es egresado de la Universidad de Columbia (Nueva York) y trabajó junto a Joseph Stiglitz, economista de impronta keynesiana, y premio Nobel de Economía 2001.

En mayo de este año, Stiglitz, Guzmán y otros economistas participaron de un encuentro promovido por el papa Francisco en el que se debatió en torno a propuestas para “mejorar la economía”.

El 11 de mayo pasado, el papa Francisco recibió en audiencia privada -que se extendió por 40 minutos- a Stiglitz, a Robert Johnson, presidente del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) y a Martín Guzmán, en compañía de los dos directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

Según informó entonces el sitio especializado Vatican News, el pontífice y el economista estadounidense coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global una “economía social de mercado” que “mire al futuro con la voz de los más jóvenes”.

En el encuentro se firmó un memorando de entendimiento entre el INET y Scholas, y en el comunicado de esta red, creada por el papa argentino al inicio de su pontificado, se informaba que Francisco y Stiglitz coincidieron en advertir sobre "los problemas de ciertas formas de economía de mercado que no ponen a los mercados al servicio de los pueblos sino a los pueblos al servicio de los mercados y exacerban el comportamiento individualista”.

Mayo de 2019: Joseph Stiglitz y el papa Francisco en el Vaticano. Vatican News
Mayo de 2019: Joseph Stiglitz y el papa Francisco en el Vaticano. Vatican News

“Es fundamental trabajar desde la educación en sistemas alternativos que no tengan como premisa la idea de idolatrar al dinero -dijo Stiglitz durante el encuentro-. Tenemos que tratar de desarrollar programas y estudios alrededor del concepto de economía circular, que contribuyan a una educación consciente de la sostenibilidad ambiental que requiere devolverle al ambiente lo que se le quita”.

Sin mejoras en la economía “la humanidad va al suicidio”, advirtió por su parte el papa Francisco.

“A nosotros nos interesa profundamente poder trabajar con Scholas en profundizar las discusiones sobre las cuestiones sociales y los cambios que genera la globalización en las sociedades, así como pensar en ideas concretas sobre lo que deberíamos hacer para que la tecnología y los mercados estén al servicio de la humanidad y no al revés”, insistió Stiglitz.

La Economía Social de Mercado, también llamada “capitalismo del Rin”, por el río que es frontera entre Alemania y Francia, pues alude al modelo instaurado en ambos países en la posguerra, busca combinar la libre iniciativa con el progreso social; un sistema en el cual el Estado garantiza la competitividad y evita la concentración económica. Este modelo no es contrario al libre mercado pero le asigna al Estado un rol intervencionista en defensa del interés público.

Martín Guzmán, designado ministro de Hacienda, en un encuentro de Scholas Occurrentes en la Santa Sede. Mayo 2019 (Vatican News)
Martín Guzmán, designado ministro de Hacienda, en un encuentro de Scholas Occurrentes en la Santa Sede. Mayo 2019 (Vatican News)

Su inspirador fue Ludwig Erhard, premier demócrata cristiano de Alemania entre 1963 y 1966, y considerado padre del milagro alemán de posguerra.

Algunos autores llaman a la Economía Social de Mercado “el tercer camino” entre capitalismo y socialismo; algo análogo a la Tercera Posición enarbolada por el peronismo en la Argentina.

<b>El nuevo ministro</b>

Martín Maximiliano Guzmán, próximo ministro de Hacienda de Alberto Fernández, tiene 37 años. Es uno de los asesores del presidente electo en materia de deuda pública, goza del respeto de buena parte de la comunidad académica local, aunque carece de experiencia en políticas públicas y gestión.

Es doctor en Economía de la Universidad de Brown, Estados Unidos, y actualmente se desempeña como Asistente de Investigación en la Universidad de Columbia, donde dirige el programa de Reestructuración de Deuda e integra el Institute for New Economic Thinking’s Taskforce. También es docente adjunto de la UBA y en la Universidad de La Plata y dirige el Journal of Globalization and Development.

Martín Guzmán, durante la conferencia de prensa en la cual Alberto Fernández confirmó su designación como Ministro de Hacienda (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
Martín Guzmán, durante la conferencia de prensa en la cual Alberto Fernández confirmó su designación como Ministro de Hacienda (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

Su relación con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el preferido de la ex presidente y nueva vicepresidente, Cristina Kirchner, atrajo sobre él la atención de los referentes del Frente de Todos. Guzmán es discípulo del Nobel de Economía desde que, en el año 2012, empezó a estudiar los papers de Stiglitz sobre macroenonomía y deuda pública. El estadounidense siempre fue crítico de las recomendaciones de política del Fondo Monetario Internacional (FMI) y elogió abiertamente a Cristina Kirchner aun en los peores momentos de la gestión 2011-2015.

Seguí leyendo: