Juan Grabois: “Alberto Fernández tiene una responsabilidad muy grande de ser consecuente con la esperanza de la gente”

El líder de la CTEP aseguró que “defraudar” al “sector muy grande de la población” que depositó su apoyo en el presidente electo sería “la gota que rebalsa el vaso”. Además, criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, aseguró el jueves que una gran parte de la población argentina que es económicamente vulnerable depositó sus esperanzas de redistribución del ingreso y progreso económico en la gestión de presidente electo, Alberto Fernández.

Sin embargo, indicó que debido a las repetidas frustraciones que han enfrentado a lo largo de los años, el futuro jefe de Estado “tiene una responsabilidad muy grande de ser consecuente con la esperanza de la gente”, ya que “una nueva frustración” sería “la gota que rebalsa el vaso”.

“Yo también tengo esa esperanza y voy a tratar de que ayudar a que se concrete. Pero no creo que las organizaciones ni el pueblo le tienen que dar un cheque en blanco a nadie”, expresó en diálogo con la periodista Viviana Canosa en el programa “Nada Personal”, que se emite por Canal 9.

Las declaraciones del líder social están en línea con otra de similar naturaleza hecha a principio de mes, cuando dijo que “hay mecha corta” en el país. “Después de ese optimismo de la voluntad viene un poco el pesimismo de la razón y es que eso probablemente no suceda. Cuando las esperanzas se ven traicionadas estallan con mucha fuerza”, agregó en ese entonces.

Grabois se refirió también a aquella frase y aseguró que no se trató de una amenaza. “Es una descripción de la realidad percibida desde un lugar”, graficó. Pese a su apoyo explícito al presidente electo y el hecho de que el partido que lidera -Frente Patria Grande- haya formado parte de la coalición que se impuso en los comicios, el referente de la CTEP aseguró que no ocupará un cargo en el próximo gobierno.

Juan Grabois (NA)
Juan Grabois (NA)

En otro pasaje de la entrevista, Grabois criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri y aseguró que el sistema impositivo permite que los estratos más ricos de la población eviten pagar tantos tributos como cree que deberían.

Respecto del gobierno saliente, el líder social lo calificó como un “presidente pésimo” e indicó que “gobernó para el 1% más rico de la población”, que fue el único sector social que “ganó durante sus cuatro años de gestión”.

“El problema no es solo el representante, son los representados, los sectores concentrados que recibieron beneficios impositivos y van a chillar si se aumentan las retenciones y el impuesto a los bienes personales”. Para fundamentar su concepto Grabois mencionó al fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, con quien ya ha tenido varios cruces públicos en el pasado: “No tengo problema con Galperin, tengo problema con que no pague los impuestos. Es el tipo más rico de la Argentina”, fustigó.

Por otro lado, Grabois aseguró que parte del 40% de los votos logrados por Juntos por el Cambio en las últimas elecciones presidenciales fue “ganado por una pedagogía de la crueldad”. Describió este concepto como el haber logrado que parte de la población sostenga, “la culpa de mis problemas siempre la tiene el que está más abajo, nunca más arriba”.

Es esa cosa de la clase media aspiracional, y ese querer pertenecer a veces te lleva a hacer cosas en contra de tus intereses”, expresó. Y agregó: “Se refuerza con una cosa muy fea que es peor: el querer diferenciarte del que está abajo y mirarlo desde arriba. Y a veces no querés subir sino empujar al otro por la escalera. Macri logró meter eso en la cultura argentina, no estaba. Un nucleo de gente muy chico tenía esa maldad”.

Seguí leyendo: