Ricardo Alfonsín: “Me molesta que a algunos dirigentes radicales no les guste que Alberto Fernández invoque a mi padre”

El dirigente radical opinó sobre la frase del Presidente electo, quien aseguró que cuando termine su mandato cumplirá el sueño de Raúl Alfonsín: “Con la democracia se puede curar, se puede comer, se puede estudiar”

Ricardo Alfonsín (Diego Medina)
Ricardo Alfonsín (Diego Medina)

“Con la democracia se come, su cura y se educa”, dijo Raúl Alfonsín durante su presidencia luego de asumir en 1983. Y esa misma frase fue inmortalizada por el Presidente electo, Alberto Fernández, al convocar al primer Consejo contra el Hambre. “Con la democracia se puede curar, se puede comer, se puede estudiar. Voy a cumplir el sueño de Alfonsín antes de terminar mi mandato”, aseveró.

Si bien el dirigente radical e hijo del ex presidente Ricardo Alfonsín se mostró satisfecho por las declaraciones de Fernández, se preocupó por dejar en claro que sus palabras tuvieron distintas repercusiones dentro de la UCR. “No me molesta que Alberto Fernández invoque a mi padre, sí me molesta que les moleste a algunos dirigentes radicales”, remarcó.

Y precisó que “algunos de los que se mostraron enojados no dijeron nada cuando los dirigentes de Cambiemos criticaban injustamente" a su padre. “Eso no lo puedo entender. A mí me elogia que alguien de otro partido elogie a alguien del nuestro, resaltó al ser entrevistado en CNN Radio por el periodista Nacho Girón durante el programa “Digamos Todo”.

Uno de ellos fue el diputado Mario Negri, quien dijo que Alberto Fernández se equivoca al utilizar a Alfonsín para hacer campaña”. En una columna de opinión publicada en Infobae aseguró que “hay un nuevo intento del peronismo de apropiarse de su enorme figura" y que "la mezquina jugada provino de los mismos que negaron su legado en materia de Derechos Humanos, de quienes se sintieron dueños de la Historia y no dudaron en reescribirla a su antojo”.

(Diego Medina)
(Diego Medina)

“Les molesta por el hecho de que el peronismo puede obtener alguna ventaja. Pero tenemos que hacernos responsable como radicales porque hemos abandonado esas banderas que representaban esos referentes que ahora otros partidos invocan”, dijo a modo de autocrítica.

Tras perder las elecciones presidenciales, a Ricardo Alfonsín le preocupa qué rol tendrá Juntos por el Cambio como fuerza opositora ya que la alianza está vigente hasta 2021.

“He escuchado a algunos dirigentes de que vamos a ser una oposición seria y responsable, pero ese tipo de oposición también se puede hacer desde la izquierda o de otros partidos”, explicó. Y criticó el accionar de la UCR durante la presidencia de Mauricio Macri: “En este último tiempo los radicales pusimos en suspenso nuestra identidad y solo defendimos las ideas del PRO”.

Por eso, se mostró esperanzado en volver a recuperar la identidad de los radicales durante el gobierno de Alberto Fernández. Para Alfonsín, “la Unión Cívica radical debería dejar Cambiemos y juntarse con otros espacios con los que tenga coincidencias”.

(Diego Medina)
(Diego Medina)

Puso como ejemplo las advertencias que la UCR le hizo al PRO sobre sus medidas pro-mercado que terminaron con más inflación, más pobreza y suba de tarifas. “La UCR tuvo temor de enfrentarse a Macri por haber perdido por tantos puntos en las PASO. Actuó de manera pasiva y acrítica. Macri le hizo mucho daño a la gestión, a la UCR y a los argentinos. La UCR tendría que haber estado más preocupada por las ideas que en lugar de los cargos”, señaló Alfonsín, quien recordó que se negó a ocupar cargos legislativos en las elecciones de 2017 y 2019.

Por último, destacó que “la UCR debería haber tenido un papel más protagónico en la toma de decisiones”, pero explicó que esto no sucedió porque desde el PRO les decían que “eso podía provocar fisuras dentro del Gobierno”. Y a modo de reflexión dijo: “El tiempo nos dio la razón”.

SEGUÍ LEYENDO: