Marcelo D'Alessio
Marcelo D'Alessio

El detenido falso abogado Marcelo D´Alessio pidió ante la fiscalía federal de Dolores declarar como arrepentido en el marco de la causa en la que se investiga una supuesta asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje ilegal, según informaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

El pedido de D´Alessio fue presentado por su abogado, Claudio Fogar, ante el fiscal federal de esa ciudad bonaerense, Juan Pablo Curi. A Curi también le llegó el pedido para que D’Alessio tenga un plazo de al menos 15 días para poder preparar su declaración. Ante lo solicitado por la defensa de D´Alessio, el fiscal Curi tiene previsto escucharlo en la primera semana de diciembre (podría ser el martes 3) y resolver si acepta sus dichos en los términos que lo establece la ley del arrepentido.

Para que se concrete la declaración como arrepentido, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla tendrá que pedir el traslado de D´Alessio desde el penal de Ezeiza, donde está detenido, hasta la fiscalía federal de Dolores.

El acuerdo de colaboración en el marco de la ley del arrepentido tendrá que realizarse entre el imputado y el fiscal del caso -si es que Curi considera que los aportes son sustanciosos- y luego será evaluado por el juez, que es quien decidirá si lo homologa. La información que se aporte deberá referirse únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentido”, indica el texto de la ley 27.304.

D’Alessio está detenido desde el 15 de febrero, acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la extorsión y al espionaje ilegal, por la que también están detenidos los ex comisarios de la Policía Bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y el ex agente de inteligencia, Rolando Barreiro.

Carlos Stornelli (Foto: Nicolás Stulberg)
Carlos Stornelli (Foto: Nicolás Stulberg)

Por otro lado, ayer, luego de que el abogado Roberto Ribas renunciara a la defensa del fiscal Carlos Stornelli, la declaración indagatoria del fiscal prevista para el viernes próximo se pospuso para el 29 de noviembre. Ribas presentó su renuncia en el juzgado del magistrado que lleva el caso, Alejo Ramos Padilla, en la ciudad bonaerense de Dolores, y lo reemplazará el letrado Juan Martín Cerolini.

Stornelli fue declarado en rebeldía en esa causa tras faltar a reiteradas citaciones a declaración como acusado y esta semana Ribas notificó al juzgado la intención de su cliente de presentarse a declarar. Una vez cumplido este trámite y tras la decisión de Ramos Padilla de convocar a su cliente para el viernes, Ribas presentó su renuncia.

El fiscal Stornelli, que había sido llamado a indagatoria por primera vez el 7 de marzo, está acusado “reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley”, según surge del expediente judicial.

“Se le imputa a Carlos Stornelli haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D’Alessio y otras personas que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo y con su actuación como Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 y que importaron diversos y diferentes planes delictivos”, había señalado Ramos Padilla en una de sus resoluciones.

Stornelli está acusado de haber participado en ocho hechos que están bajo investigación y fue denunciado por el productor agropecuario Pedro Etchebest quien relató que D’Alessio le había reclamado plata en nombre del fiscal para librarlo de quedar involucrado en la causa de los cuadernos.

Cuando anunció que finalmente se presentaría a prestar declaración indagatoria, Stornelli aseguró que lo haría porque el caso de los cuadernos ya fue elevado a juicio oral y se encuentra “fuera de peligro”.

Seguí leyendo: