El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que Fernández contará con
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que Fernández contará con "toda la información" antes de asumir.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este sábado que la transición entre el presidente saliente, Mauricio Macri, y el mandatario electo, Alberto Fernández, “será ordenada”. Además, sostuvo que el Gobierno "ya tiene preparada toda la información que pueda ser requerida por las nuevas autoridades” nacionales que comenzarán a administrar el Estado a partir de 10 de diciembre.

En declaraciones radiales, el funcionario explicó que “hay un diálogo abierto" entre ambas partes y adelantó que “cuando ya estén los equipos definidos", “los responsables de cada área” de cada campo se reunirán para acordar el traspaso de poder.

“Estoy seguro que se va a hacer una transición ordenada, por lo menos de nuestra parte eso está claro y entiendo que el gobierno entrante también tiene esa intención”, señaló Frigerio.

En este sentido, el referente de Juntos por el Cambio ratificó que Alberto Fernández tendrá “todos los elementos como para empezar a administrar el Estado con toda la información requerida”.

Alberto Fernández asumirá el poder el 10 de diciembre próximo. (Diana Zavala)
Alberto Fernández asumirá el poder el 10 de diciembre próximo. (Diana Zavala)

Además, confió en que "Mauricio Macri le va a entregar el mando al nuevo Presidente, como tiene que ser y como corresponde”, aunque aclaró todavía no hay un acuerdo sobre la forma en la que se va a llevar adelante la ceremonia el próximo 10 de diciembre.

Por otra parte, Frigerio destacó que Cambiemos será “el primer gobierno no peronista que termina su mandato en más de un siglo”, al tiempo que consideró que en estos últimos 4 años de gestión el país pudo “avanzar en terrenos muy importantes”.

“Yo creo profundamente en la alternancia en el poder. Este es un país muy difícil de gobernar. Algunos problemas pudimos resolver y otros no, como la inflación, tener una moneda fuerte o establecer un marco de reglas claras que consoliden un crecimiento económico sostenido en el tiempo”, reconoció.

Mauricio Macri y Alberto Fernández durante la reunión en Casa Rosada para hablar sobre la transición.
Mauricio Macri y Alberto Fernández durante la reunión en Casa Rosada para hablar sobre la transición.

El titular de la cartera del Interior señaló que durante su administración “se duplicó la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales” y, para ilustrar el impacto de las obras llevadas a cabo, graficó: “Cada día en Argentina hay mil compatriotas que se suman a la red de agua potable".

En otro pasaje de la entrevista, el ministro pidió “sostener el clima en términos de libertades individuales y libertad de prensa", debido a que son valores muy importantes que ha logrado la Argentina con su independencia de poderes y el federalismo”.

La transición entre el Gobierno saliente y el entrante comenzó el 28 de octubre pasado, al día siguiente de que Alberto Fernández ganara las elecciones con más del 48% de los votos. En aquella ocasión, Mauricio Macri invitó a su sucesor a un desayuno en la Casa Rosada que duró más de una hora.

“Mi equipo y yo estamos a disposición para trabajar juntos y lograr una transición democrática que beneficie a todos los argentinos”, señaló el actual jefe de Estado luego de esa reunión.

Sin embargo, como publicó Infobae, faltan 30 días para la transmisión del mando y aún no hay acuerdo entre la administración de Cambiemos y el Frente de Todos para la ceremonia de la entrega del mando.

El 10 de diciembre será la fecha en la que se realice el traspaso de mando. (Adrián Escándar)
El 10 de diciembre será la fecha en la que se realice el traspaso de mando. (Adrián Escándar)

Macri fue asesorado por la oficina de Ceremonial y Protocolo de la Casa Rosada y su deseo político es que Fernández acepte sus recomendaciones para cumplir con los ritos de la entrega de la banda y el bastón presidencial.

Días atrás, el líder del Frente de Todos destacó que “lo mejor" para el traspaso del mando "es que todo ocurra en calma, como está pasando”, aunque advirtió que “se revisarán” algunos nombramientos en el Estado que hizo el Gobierno en los últimos meses.

“Han mentido cuatro años. ¿Pero qué me van a contar? ¿La efectivización de mucha gente que entró por la ventana en los últimos tiempos a través de extraños concursos? Se revisarán los últimos nombramientos que hizo Macri”, señaló el presidente electo durante una entrevista televisiva.

Seguí leyendo: