Chubut: el gobernador Arcioni devolverá la plata descontada a los docentes que hicieron paro

Así lo anunció durante una conferencia de prensa, donde designó a Andrés Meiszer como nuevo ministro de Educación provincial. Fue en el marco de un nuevo paro docente, que se hizo extensivo a nivel nacional, tras la represión a maestros y la detención de un líder gremial

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, durante la conferencia de prensa a raíz del paro docente
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, durante la conferencia de prensa a raíz del paro docente
En medio del paro nacional docente por 24 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) tras los incidentes registrados este jueves durante una protesta en Chubut, el gobernador Mariano Arcioni aseguró que devolverá los descuentos hechos a los maestros que se adhirieron a la anterior medida de fuerza y anunció el desplazamiento del actual ministro de Educación provincial.

De esta manera, el funcionario Paulo Cassutti será reemplazado por Andrés Meiszer, quien será el encargado de retomar las negociaciones con los gremios el próximo lunes, a las 8 de la mañana. “He tomado la dolorosa decisión de pedirle la renuncia al doctor Federico Massoni. Sé de su lealtad y honestidad en pos del bien de la provincia y el diálogo”, explicó Arcioni en un mensaje grabado desde la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

“Queremos seguir buscando el consenso y que los niños puedan volver a las aulas, porque es nuestra única prioridad. Las expectativas que tenemos para el lunes es que se vuelva inmediatamente a las aulas”, afirmó Arcioni.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador les pidió a los docentes que levantaran la medida de fuerza: “Nuestra obligación institucional es lograr de forma inmediata que los niños y adolescentes vuelvan a las aulas. Cualquier tema que esté en discusión lo podemos seguir tratando, pero con los chicos en las aulas”.

En este sentido, detalló que la medida “es en razón de mantener la paz social y el bienestar de cada uno de los chubutenses” y con el objetivo de encontrar “el consenso permanente a través del diálogo respetuoso y de la no agresión y violencia”.

Arcioni aseguró que cumplirá con la medida cautelar que lo obliga a devolver los descuentos en un plazo de cinco días. Sin embargo, advirtió que va a apelar esa medida.

 Es la segunda vez que CTERA convoca a un paro nacional por el conflicto en Chubut
Es la segunda vez que CTERA convoca a un paro nacional por el conflicto en Chubut

"Desde un primer momento hemos convocado a todas y cada una de las reuniones a los distintos gremios para poder buscar un punto de equilibrio, y así sortear lo que nos toca atravesar en la provincia, razón que ha llevado algunos gremios –y en especial a la ATECh– a manifestarse en forma violenta, algo que no compartimos en absoluto”, agregó.

El jueves por la mañana, mientras los docentes chubutenses reclamaban frente a la Casa de Gobierno de Rawson contra los descuentos en sus haberes por los días de paro, fue detenido el líder del sindicato ATECH, Santiago Goodman. A su vez, se registraron episodios de violencia entre los manifestantes y la policía.

El paro nacional de este viernes, que dejó sin clases a casi un millón de chicos, es el segundo que la Ctera convoca a raíz del conflicto que tiene lugar en Chubut desde hace meses.

En la provincia patagónica se cumplió la 16° semana consecutiva de paro y, en lugar de morigerarse, el enfrentamiento entre el sindicato y la gobernación se recrudece.

El reclamo del jueves ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tirara las vallas que rodeaban la sede gubernamental. En ese momento, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, que fueron a su vez contestados por los manifestantes con piedrazos contra los uniformados.

La disputa se originó hace casi cuatro meses, luego de que los empleados del sector público empezaran a cobrar sus sueldos de manera escalonada. Los incumplimientos en los haberes dispararon sucesivas huelgas y movilizaciones, que llegaron al punto de paralizar Rawson y otras ciudades de Chubut.

La pulseada entre el gobernador Arcioni y los gremios estatales escaló a nivel nacional en septiembre pasado, luego de que dos docentes fallecieran en un accidente de tránsito en la Ruta Nacional 3, mientras regresaban de una de las protestas.

Como los paros continuaron, el gobernador Mariano Arcioni resolvió este mes aplicar descuentos salariales masivos. La medida generó un fuerte malestar entre los trabajadores y fue considerada por la mesa de unidad sindical de Chubut como “arbitraria, ilegal y abusiva”.

Seguí leyendo: