Vialidad Nacional: un paro administrativo detuvo 300 obras en todo el país y aseguran que no se podrán pagar los sueldos de diciembre

Los trabajadores reclaman un “concepto salarial corresponsable”. Desde la administración aseguran que se pagó y que el reclamo conlleva un fin político

Compartir
Compartir articulo
La fachada del edificio de la Dirección Nacional de Vialidad en la ciudad de Buenos Aires
La fachada del edificio de la Dirección Nacional de Vialidad en la ciudad de Buenos Aires

El martes 29 de octubre -apenas 48 horas más tarde de las elecciones generales que se llevaron a cabo en todo el país- el edificio de casa central de Dirección Nacional de Vialidad (DNV), ubicado en Avenida Presidente Julio Argentino Roca al 700, amaneció con decenas de cajas con los nombres de hombres y mujeres a quienes se les vencen el contrato el 10 de diciembre. Junto a ellos, la siguiente leyenda: “No se olvide de llevar sus pertenencias”.

Un día más tarde de aquel provocador suceso, el personal agrupado en el Sindicato Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) inició un paro en el sector administrativo de los 24 distritos nacionales alegando “un concepto salarial adeudado desde octubre de 2016”. Dos semanas más tarde, la medida continúa y más de 300 contratos de obras debieron suspenderse en todo el país ante la imposibilidad de emisión de los pagos a cumplir.

“Lo grave es que todo está parado por un reclamo que incluye a 200 personas y por las cuales se paralizaron obras y con ellas el trabajo de 15 mil trabajadores en todo el país. El personal administrativo es el encargado de emitir todo tipo de pagos, es por eso que la luz, el agua, el combustible de las camionetas y los próximos salarios, de permanecer la medida, no se van a poder abonar”, precisó un alto cargo de Vialidad Nacional a Infobae.

Este medio constató que se trata de un adicional -cercano a los $6.000- que se abona desde hace siete años únicamente a quienes tienen corresponsabilidad contable. “Hoy lo cobran todos los administrativos de casa central. Y deberían cobrarlo únicamente los gerentes, subgerentes y otros cargos inferiores a los jefes, quienes toman decisiones de manera directa. Como no está reglamentado, lo cobran todos. Un adicional que sólo deberían cobrar 80 o 90 personas lo cobran 200”, específico una de las personas a la que también se le culmina el contrato cuando Mauricio Macri deje la presidencia.

Las cajas que aparecieron en Vialidad dos días después de las elecciones
Las cajas que aparecieron en Vialidad dos días después de las elecciones

La secretaria general del gremio, Graciela Aleñá, confirmó por aquel entonces que el personal paralizó las tareas en el sector administrativo-contable en demanda del pago del “concepto salarial corresponsable contable adeudado desde esa fecha”, según señaló un comunicado. Desde el gremio también manifestaron que la administración de la DNV pretende derogar el beneficio adquirido y generar una nueva reglamentación.

“Este paro es un revolver en la cabeza. Es un adicional extorsivo, porque lo cobra solo un área, no lo cobran los abogados, ni los ingenieros, lo cobran los empleados de administración de casa central y de algunos distritos”, le especificaron a Infobae.

Y agregaron: “Cuesta creer que porque una cantidad no quiera trabajar se pare una repartición. Creemos que la medida fue tomada después de las elecciones para garantizarse, mediante la nueva reglamentación, que el próximo Gobierno les continúe pagando el adicional, al menos a los que hoy continúan cobrándolo”.

Entre las personas que tenían su caja preparada, aparecen el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a Alejandro Berardo, Agustín Nogues, Juan Méndez, Martín Pourrain, Débora Fede, Gastón de Genaro, Patricia Gutiérrez, Luis Figliozzo, Jorge del Pup, Guillermo Vidal, Roger Botto, Adrián Colaprete, Ricardo Stodartat, Alejandro Bisio, Mayra Martínez, Sergio Morilla, Diego Riveira, Cadela Barrera y Patricio Smith.

SEGUÍ LEYENDO: