La provincia en la que Alberto ganó por 56 puntos, el “triunfo” de Lavagna y otras curiosidades numéricas de las elecciones

En una jornada electoral intensa que terminó con el triunfo del Frente de Todos a nivel nacional, hubo algunas particularidades a medida que avanzó el escrutinio entre la noche del domingo y la mañana del lunes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pasadas las 9 de la noche del domingo y conocidos ya los primeros datos oficiales, el resultado parcial de las elecciones presidenciales indicaba un triunfo evidente para el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que será el presidente de Argentina desde el próximo 10 de diciembre. Pero los números -o al menos la tendencia- de ese momento, no reflejaba la victoria apabullante con que soñaba el kirchnerismo desde las PASO.

Sin embargo, que Fernández bajara casi un punto y medio respecto de las primarias y que el actual presidente Mauricio Macri mejorara su porcentaje a nivel nacional en su camino fallido a la reelección no fue la única curiosidad numérica que sorprendió en la madrugada del domingo y las primeras horas del lunes.

Alberto Fernández será el próximo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre (AP Photo/Daniel Jayo)
Alberto Fernández será el próximo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre (AP Photo/Daniel Jayo)

La provincia con más diferencia

Santiago del Estero se convirtió este domingo, con el 97,92% de las mesas escrutadas, en el distrito electoral donde el Frente de Todos sacó la mayor diferencia porcentual de votos respecto a Juntos por el Cambio. La fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner obtuvo allí el 74,83% de los votos (438.357) frente a 18,41% del binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (107.853 votos). Una diferencia de 56 puntos.

A su vez, la fórmula de Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey) quedó en tercer lugar con 3,35% de los votos, con una diferencia de 15 puntos respecto al segundo. Al igual que en todo el país, en Santiago (que eligió además de presidente y vice, senadores y diputados nacionales) la participación electoral fue alta y superó el 80% de las personas habilitadas en el padrón.

En el ámbito legislativo, las bancas del Senado se repartirán dos para el Frente Cívico por Santiago, liderado por el actual gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y una para el Frente de Todos. En la Cámara de Diputados renovó cuatro bancas, de las cuales tres fueron para el Frente Cívico y una para el Frente de Todos.

Alberto Fernández perdió por 66 puntos en la mesa donde votó en la Universidad Católica Argentina (Adrián Escandar)
Alberto Fernández perdió por 66 puntos en la mesa donde votó en la Universidad Católica Argentina (Adrián Escandar)

La derrota de Alberto en su mesa

Alberto Fernández llegó antes del mediodía -dos horas después de lo previsto- a emitir su sufragio en la mesa 68 de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero. Fue recibido con una lluvia de pétalos de rosa, se sacó varias selfies, esperó en la fila conversando cordialmente con las tres personas que tenía delante y contestó algunas preguntas de la prensa a la salida.

En esa mesa, sin embargo, la dupla Macri-Pichetto se impuso con el 82,08% de los sufragios por sobre su fórmula junto a Cristina Kirchner, con 15,83%: una diferencia de 66 puntos. El binomio Lavagna-Urtubey quedó en tercer lugar con 0,83%, Del Caño-Del Plá también con 0,83%, Espert-Rosales 0,41%, y ningún voto para Gómez Centurión-Cynthia Hotton.

(captura video)
(captura video)

Espert, con menos votos propios que en blanco

La dupla José Luis Espert y Luis Rosales, candidatos a presidente y vice de Unite por la Libertad y la Dignidad, fue la fórmula menos votada de las seis que se presentaron. Con el 97% de las mesas escrutadas, Espert alcanzó el 1,48%, lo que representa 382.820 votos, una diferencia de 60 mil con la fórmula Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton del Frente NOS, que alcanzó 1,71%.

Con más del 80% escrutado, el economista tenía 335 mil votos, 26 mil menos que sus seguidores en Twitter. En el correr de la mañana pudo superar esa cifra, pero aún así la cantidad de sufragios que obtuvo su partido fueron menos que el total de votos en blanco de la elección (399.751).

Gisela Marziotta tras el triunfo de Larreta

La compañera de fórmula de Lammens llamó el domingo a la noche tanto a Larreta como a su Diego Santilli para felicitarlos por el triunfo en la Ciudad. Luego les agradeció a los vecinos por el resultado obtenido y ratificó su compromiso con la ciudad de Buenos Aires: “Gracias por la confianza y por permitirnos crecer y consolidarnos como la principal fuerza de la oposición en la ciudad. Hicimos la mejor elección de una fuerza opositora en primera vuelta en más de 15 años”.

Gisela Marziotta
Gisela Marziotta

También celebró que el Frente de Todos tendrá más representación en la Legislatura, con once diputados: “Seguiré trabajando, recorriendo y estando cerca de cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

A Myriam Bregman no le alcanzó

Luego de las PASO, la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman —hasta ayer candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Izquierda - Unidad (FIT)— fue la protagonista de una campaña externa a su partido en la que militantes feministas impulsaron el voto a la izquierda (o el corte de boleta en la categoría de diputados) para asegurarle un lugar más en el Congreso a una legisladora a favor del aborto legal.

“Mucha gente me felicita en la calle, me dice ‘qué bueno que vas a ser diputada’; pero me faltan 35 mil votos”, decía la dirigente de izquierda en un video difundido por redes sociales. Muchas referentes del feminismo y figuras del espectáculo (Muriel Santa Ana, Maju Lozano, Gabriela Cabezón Cámara y Claudia Piñeiro, entre otros) también se manifestaron a favor de su candidatura.

Sin embargo, y a pesar de que tuvo una buena performance, a Bregman le faltaron cerca de 8 mil votos. Con el 98,97% de las mesas escrutadas, logró alcanzar el 6,13% (119.936 votos) y quedaría afuera tan solo por medio punto porcentual. Aquí, una vez más, le jugó en contra que Luis Zamora haya sido candidato por su cuenta, dividiendo a la Izquierda. El postulante de Autodeterminación y Libertad obtuvo 23.114 votos que, de haber ido para Bregam, le hubieran alcanzado para ganar la banca.

El candidato a presidente del FIT, Nicolás Del Caño, que a nivel nacional alcanzó solo el 2,16% de los votos, no obstante, no lo dio por perdido: “Obtuvo el tercer lugar y está muy cerca de ser electa. Veremos el escrutinio definitivo cómo termina resultando. En la provincia de Buenos Aires también vamos a disputar el ingreso de Néstor Pitrola”.

Militantes y referentes del movimiento feminista impulsaron el corte de boleta para que Myriam Bregman (FIT-Unidad) llegara con su voto a favor del aborto legal al Congreso
Militantes y referentes del movimiento feminista impulsaron el corte de boleta para que Myriam Bregman (FIT-Unidad) llegara con su voto a favor del aborto legal al Congreso

La candidata más joven

Otra de las grandes expectativas en la Ciudad eran los resultados que alcanzaría Ofelia Fernández, tercera en la lista de legisladores del Frente de Todos en CABA, para ver si los números podrían -a pesar de la derrota del candidato a jefe de Gobierno Matías Lammens- convertirla en la legisladora más joven de la historia argentina, con 19 años.

Ofelia Fernández se convirtió en la legisladora más joven de la historia con 19 años
Ofelia Fernández se convirtió en la legisladora más joven de la historia con 19 años

Con más del 33% de los votos que obtuvo el Frente de Todos en la categoría legisladores, la joven que tomó notoriedad a través de su militancia como presidenta del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini y luego durante el debate por la ley de aborto en el Congreso el año pasado, aseguró su lugar en el recinto porteño.

En esa jurisdicción, la Constitución de la Ciudad permite -a diferencia del Congreso Nacional, que exige 25 años de edad- ser legislador a cualquiera que supere la mayoría de edad. Con las uñas largas y esculpidas con imágenes de las boletas de su partido y los rostros de Cristina Fernández y Axel Kicillof, Ofelia votó por segunda vez en su vida después de las PASO. “Sean felices que se asoma el futuro”, escribió en una foto que posteó votando en su cuenta de Instagram.

Las uñas esculpidas de la candidata a legisladora en CABA en el día de la elección
Las uñas esculpidas de la candidata a legisladora en CABA en el día de la elección

El partido que fue voto a voto

Tras la primera difusión de resultados, algunas tendencias en los distritos de la provincia de Buenos Aires ya permitían saber a las claras quiénes serían los intendentes que continuarán o empezarán su gestión a partir de diciembre. Sin embargo, en el partido de Pilar, hasta esta mañana el resultado no estuvo claro. Fue la elección más ajustada de la provincia.

Federico Achával, del Frente de Todos, llegó al domingo con la tranquilidad que le dio el resultado de las PASO, donde sacó más del 50 por ciento de los votos con una diferencia de más de 15 puntos con su adversario Nicolás Ducoté, de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 34%.

Federico Achával, del Frente de Todos, es el nuevo intendente electo de Pilar
Federico Achával, del Frente de Todos, es el nuevo intendente electo de Pilar

Antes de la medianoche, cuando estaban escrutadas cerca del 70% de las mesas, Ducoté alcanzaba el 45,82% (75.471 votos) y Achával 45,76% (75.375 votos) y la pelea siguió reñida a medida que avanzaba el escrutinio hasta que, antes de las 8 de la mañana del lunes, el candidato del Frente de Todos tomó la delantera. Con 93,69% de las mesas escrutadas, finalmente, Achával alcanzó el 46,6% y logró pasar a Ducoté (45,19%) por una diferencia de apenas 2.620 votos. Con el escrutinio definitivo, estiman, esa diferencia podría crecer.

Tras las PASO, cuando perdió por 15 puntos de diferencia, Ducoté eligió como estrategia alejarse de Macri y Vidal. “Podés votar la boleta completa de Juntos por el Cambio, o cortar al intendente Ducoté para seguir transformando Pilar”, decía en un video que circulaba por redes y mientras las pintadas del distrito decían “Fernández - Ducoté”. Sin embargo, ni a él ni al quilmeño Martiniano Molina, que fue otro de los que también hizo el intento, les alcanzó.

Los intendentes que la dieron vuelta

También hubo intentos exitosos.

Es el caso de San Miguel, el distrito pionero en el corte de boleta. En las PASO, el candidato de Juntos por el Cambio, Jaime Méndez, alcanzó el 46% de los votos, con una diferencia de nueve puntos del kirchnerista Franco Laporta. Allí, Vidal había perdido por 12 puntos y Macri por 20 pero, curiosamente, este domingo esa diferencia se profundizó y Méndez fue electo con el 55% de los votos, mientras que Laporta llegó al 38% a pesar de que las fórmulas del Frente de Todos a nivel nacional y provincial ganaron por más de 10 puntos de diferencia.

Julio Garro logró dar vuelta la elección en La Plata y ser releecto (NA)
Julio Garro logró dar vuelta la elección en La Plata y ser releecto (NA)

También Julio Garro, en La Plata, que echó por tierra las ilusiones del kirchnerismo de recuperar la intendencia perdida en 2015, tras los resultados de las PASO. El 11 de agosto, Florencia Saintout del Frente de Todos se había impuesto por 10 puntos frente al actual jefe comunal y aspiraba a sumar también los votos de los otros cuatro precandidatos que compitieron en la interna. Sin embargo, la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata perdió 7 puntos con respecto a las Primarias y Garro logró ser reelecto con 12% más.

En Lanús, Néstor Grindetti hizo lo propio. En las Primarias, el candidato del Frente de Todos, Edgardo Depetri, había obtenido 48% de los votos frente a 34% de Juntos por el Cambio. Es por eso que en los últimos dos meses el actual intendente cambió su estrategia. En YouTube circulaban videos con vecinos de Lanús que explicaban de forma didáctica cómo debía hacerse el corte y los ejemplos en general se hacían con boletas del Frente de Todos. Si bien Alberto Fernández le sacó 20 puntos de ventaja a Macri, y Kicillof 16 a Vidal, Grindetti logró ser reelecto con el 49% de los votos, frente al 44% que obtuvo Depetri.

En Tres de Febrero, donde el presidente y la gobernadora perdieron por amplia diferencia frente al kirchnerismo, Diego Valenzuela de Juntos por el Cambio venció al candidato del Frente de Todos Juan Debandi 47% a 43%, que en las PASO había triunfado con 46% a 34%.

Un distrito bonaerense fue lavagnista

En el mapa de resultados de la provincia de Buenos Aires, donde el candidato del Frente de Todos Axel Kicillof se impuso con el 52% de los votos por sobre la gobernadora María Eugenia Vidal (38%), el color predominante es el amarillo en el interior, a pesar de que la suma de esos distritos no alcanzó para ratificar la reelección de Juntos por el Cambio. Sin embargo, en el medio, se divisa un fragmento distinto.

Se trata de Chivilcoy, donde retuvo la intendencia con un fuerte corte de boleta Guillermo Britos, el candidato de Roberto Lavagna (Consenso Federal) con 48% de los votos. Constanza “Coti” Alonso, del Frente de Todos, quedó en segundo lugar siete puntos debajo y María Zaccardi, de Juntos por el Cambio, en tercero con 9,80%.

Sin embargo, en Chivilcoy, el ex ministro de Economía quedó en tercer lugar con el 12% de los votos atrás de Mauricio Macri, con 35%, y Alberto Fernández con 49%.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

La diputada Marcela Pagano sigue internada y se le están realizando estudios

La diputada de La Libertad Avanza debió ser asistida en un sanatorio luego de presentar una fuerte descompostura. En su entorno señalan que recibió fuertes presiones de parte de su bloque
La diputada Marcela Pagano sigue internada y se le están realizando estudios

Los museos porteños se lucen en la Bienal de Venecia

La 60ª edición de la cita internacional, que inicia este 20 de abril, presenta en la exposición central un díptico de María Martorell perteneciente al Museo Sívori y obras de Juana Elena Diz y Ester Pilone, de la colección del Museo Moderno de Buenos Aires
Los museos porteños se lucen en la Bienal de Venecia

Alumnos de la UADE participarán de la marcha universitaria del 23 de abril

La convocatoria a formar para de la manifestación la realizó el centro de estudiantes, a través de sus redes sociales. “Hay que defender la educación pública, laica y de calidad, es defender a la patria”, argumentaron
Alumnos de la UADE participarán de la marcha universitaria del 23 de abril

Crimen “cogollero”: mataron a un hombre en su casa para robarle dos plantas de marihuana

Ocurrió en la localidad bonaerense de Mayor Buratovich. Según la investigación, la víctima escuchó ruidos y salió a ver qué pasaba. En ese momento, recibió un disparo que le atravesó el abdomen y le afectó la aorta
Crimen “cogollero”: mataron a un hombre en su casa para robarle dos plantas de marihuana

Un mánager admitió que puso dinero para corromper a un árbitro en un clásico del fútbol uruguayo

El gerenciador de Miramar Misiones, el equipo dirigido por Caruso Lombardi, recordó cuando quiso comprar a un árbitro y generó reacciones en la Fiscalía, la Justicia y Nacional
Un mánager admitió que puso dinero para corromper a un árbitro en un clásico del fútbol uruguayo
MÁS NOTICIAS