El Gobierno se mostró conforme con el resultado electoral: “Hicimos una muy buena elección”

El primero en hablar en la mañana del lunes post elecciones fue el secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis

Compartir
Compartir articulo
(Maxi Luna)
(Maxi Luna)

“Lo primero es felicitar a Alberto Fernández porque es el nuevo presidente que eligió el pueblo argentino”, fueron las palabras de uno de los laderos de Mauricio Macri; al mismo tiempo que confirmó que habrá reunión de Gabinete nacional una vez finalizado el encuentro entre Macri y Fernández en la Casa Rosada.

“Hicimos muy buena elección sacamos más de 10.400.000 votos, lo que nos deja con una enorme responsabilidad para el futuro”, dijo el secretario general de la Presidencia al ingresar a la casa de Gobierno. “Nos pondremos a trabajar desde el día uno para que esto se lleve a delante de la mejor manera, de la manera más ordena posible y para que la Argentina pueda dar una muestra de como se puede sucederse un gobierno de un color para con otro”, finalizó.

Consultado por los periodistas acreditados acerca de si formará parte del equipo de transición, De Andreis dijo que no lo sabe todavía, que se vera después de la reunión que tendrán Fernandez y Mauricio Macri.

La cita entre el presidente electo y el actual jefe de Estado fue acordada la noche del domingo en una llamada telefónica entre ambos, cuando desde los comandos de campaña ninguno había todavía parecido en público. En esa conversación Macri felicitó a Fernández, admitió la derrota y lo invitó a la Casa Rosada para ordenar la transición.

En la previa a esa llamada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo a cargo de los contactos con el Frente de Todos. Mantuvo buena relación con Wado de Pedro y Sergio Massa, y a través de ellos se comenzó a gestar la transición presidencial.

Fernando De Andreis habla sobre la transición de gobiernos

Números de la elección

Según el escrutinio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Macri había logrado el 31,79% de los sufragios, lo que equivale a 8.121.416 votos, y quedó a más de 4 millones de Alberto Fernández, que alcanzó el 47,78%, es decir, que 12.204.770 de personas lo votaron.

Ahora, con el 96,22% de las mesas escrutadas en el conteo provisorio, Macri cosechó el voto de 10.393.809 de personas, lo que equivale al 40,44% de los sufragios, e implica que sumó 2.272.393 de voluntades respecto de las primarias.

La primera actividad del lunes luego de las elecciones fue la conferencia del presidente del BCRA confirmado las medidas anunciadas en la medianoche del domingo sobre las nuevas restricciones a la compra de divisa extranjera. Según el titular de la entidad financiera el “objetivo es preservar las reservas durante el período de transición”. Allí también se explicaron los detalles sobre cómo será en los casos de viajes al exterior y créditos hipotecarios.