El primer candidato a senador de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, publicó una serie de videos con la intención de fortalecer su búsqueda del voto joven de cara a las elecciones -en su caso, legislativas- del próximo domingo.

Educación, salud y la necesidad de buscar consensos entre los partidos políticos para “reimaginar el Estado” son los principales ejes del contenido.

En concreto, los videos tienen dos formatos: en dos de ellos el actual diputado nacional pone el foco sobre iniciativas que su partido porteño -Evolución- impulsó y los resultados positivos conseguidos cuatro años después. Ambos están acompañados por gráficos ilustrativos y el sello “siempre" bajo el tema en cuestión para reforzar el mensaje.

En otro se lo ve en numerosas exposiciones realizadas en establecimientos educativos a lo largo de la campaña. Mientras que el último se detiene en uno de esos encuentros, donde Lousteau diserta sobre el rol del Estado en la economía del país.

Con respecto a salud, el video que tiene el mismo formato -"Educación Pública, siempre"- remarca que, en 2015, criticaba que la mortalidad infantil hubiera subido en la Ciudad de Buenos Aires.

“Quizás lo que no conocen algunos es lo que pasó desde entonces”, indica a continuación para pasar a explicar que el partido que lidera impulso la “propuesta de atención especializada perinatal”.

La propuesta, explica Lousteau, fue efectiva: “Los datos de 2018 son los más bajos de la historia”. En efecto, el Gobierno porteño indicó en junio que la tasa de mortalidad infantil ese año bajó a 5,7 por cada 1.000 bebés nacidos vivos. La cifra es 1 punto más baja que el año anterior, y 1,5 con respecto al 2016. No obstante, y como había remarcado el diputado, la cifra se incrementó entre 2015 y 2016.

En el video sobre educación, Lousteau recuerda que en 2015 resaltaba la necesidad de “gastar más en infraestructura” como prioridad excluyente. 4 años después, indica, “se construyeron 54 escuelas nuevas, creando más de 9.000 vacantes”. “60% de ellas están en la zona sur, como exigíamos nosotros", agrega.

Y concluye: “No nos conformemos. ¿Te imaginás todo lo que podemos seguir evolucionando juntos?”.

Otro de los videos hace un repaso por los distintos encuentros que el candidato mantuvo con estudiantes, la mayoría de ellos en establecimientos universitarios -tanto públicos como privados- y preuniversitarios.

De los 21 que aparecen en total, las imágenes se detienen en uno, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí, Lousteau remarcó el valor de la educación como política de Estado haciendo referencia a una frase del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mugica: “La prioridad número uno es la educación, la dos es la educación y la tres es la educación. Veo que estamos todos de acuerdo. Ahora, ¿con cuántos ‘no’ vamos a pagar ese gran ‘sí’ a la educación?” remarcó.

Otro video, en tanto, tiene lugar en la Facultad de Ciencias Económicas (también de la UBA) en su sede de Paternal. En diálogo con estudiantes, el candidatos rechazó el concepto de la “grieta” y resaltó la necesidad de “reimaginar el Estado”.

“(La grieta) es una sensación facilista de que todo lo que nos ocurre es culpa del otro lado, que en nada tiene razón. Y como con cualquier cosa, en algo tiene razón”, indica con respecto al primer tema. Y sobre el segundo, expresa: “El Estado es tan grande que nadie puede reimaginarlo en soledad. Cuánto más grande pretendamos que sea, mayor tiene que ser nuestro compromiso para que funcione cada vez mejor que en otros países”.

La boleta de candidatos a senadores compuesta por Lousteau y Guadalupe Tagliaferri -actual ministra de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad- obtuvo la mayor cantidad de votos en las PASO del 11 de agosto, con el 45,52% de los sufragios. Lejos quedaron los candidatos del Frente de Todos, Mariano Recalde y Dora Barrancos, quienes cosecharon el 31,69%.

No obstante, más allá de que el objetivo de lograr el ingreso de dos senadores por la capital parezca prácticamente un hecho, los votos que pueda traccionar el actual diputado podrían contribuir a otros dos objetivos que persigue Juntos por el Cambio el próximo domingo electoral: que Horacio Rodríguez Larreta obtenga su reelección sin necesidad de disputar una segunda vuelta con Matías Lammens; y que Mauricio Macri logre forzar un balotaje con Alberto Fernández.

Con respecto al primer caso, Rodríguez Larreta obtuvo el 46,48% de los votos. Sin embargo, y a diferencia de las PASO, como en las elecciones generales no se toman los votos en blanco a la hora de contabilizar el total, el actual jefe de Gobierno obtendría la reelección de conseguir la misma cantidad de votos.

El presidente Mauricio Macri, por su parte, enfrenta el escenario más complejo: habiendo obtenido el el 32,09% de los votos, debe conseguir al menos tres puntos porcentuales más y esperar que los 47,66% de Fernández se reduzcan al punto de que la diferencia entre ambos sea menor a 10 puntos para forzar una segunda vuelta.

Seguí leyendo: