Desde IDEA aseguraron que invitaron tres veces a Alberto Fernández al coloquio de Mar del Plata

El candidato presidencial del Frente de Todos había asegurado que nunca le llegó una invitación oficial del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que lidera el petrolero Gastón Remy. Sin embargo, Santiago Cafiero, jefe de campaña del FdT. sabía que la invitación había sido cursada

Compartir
Compartir articulo
Gastón Remy, presidente de IDEA. (Christian Heit)
Gastón Remy, presidente de IDEA. (Christian Heit)

El titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Gastón Remy, envió dos invitaciones formales a Alberto Fernández para que participara del tradicional Coloquio que todos los años se realiza en Mar del Plata. Remy deseaba que, a pocos días de los comicios, Fernández y Mauricio Macri participaran de un Foro de debate que reúne a todos los empresarios de la Argentina. El Presidente finalmente participó a través de una videoconferencia desde Corrientes, mientras que el candidato presidencial optó por protagonizar el Día de la Lealtad junto a Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se organizó en La Pampa.

Remy no conoce a Fernández y las invitaciones fueron remitidas a las oficinas de México 337, que el candidato peronista utiliza para recibir a distintos jugadores del establishment local e internacional. A“México” –como se conoce en la jerga del poder al despacho político de Fernández–, llegaron los representantes del Citi para ofrecer sus buenos oficios, si Macri es derrotado y se pone en marcha un reperfilamiento de la deuda externa argentina.

Mauricio Macri participó del Precoloquio de Idea en Neuquén
Mauricio Macri participó del Precoloquio de Idea en Neuquén

Guillermo Nielsen es el principal experto en energía que tiene Fernández y por su instrucción viajó a Vaca Muerta en su nombre para participar del Pre coloquio de IDEA que se hizo en la capital de Neuquén. A esa reunión, unas horas después de anunciarse la fórmula oficial de Juntos por el Cambio, viajaron también Macri y Miguel Ángel Pichetto. El candidato opositor se excusó, pero dejó abierta la puerta para una eventual participación del coloquio en Mar del Plata.

El 30 de julio de 2019, Remy envió la primera carta formal a Alberto Fernández a sus oficinas de México 337. El original fue archivado por el personal administrativo de Fernández, y la copia con sello al pie de recibido ya forma parte de la colección de documentos oficiales de IDEA. La invitación tiene membrete de IDEA. Son apenas dos párrafos, y cierra con la firma de Remy como titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.

Semanas más tarde, Remy insistió en la invitación formal al candidato presidencial. Y otra vez se remitió la carta con membrete, dos párrafos y la firma del titular de IDEA que, otra vez, fue sellada como recibida por los empleados administrativos de Fernández.

Alberto Fernández, Pepe Mujica y Santiago Cafiero cuando se encontraron en Montevideo
Alberto Fernández, Pepe Mujica y Santiago Cafiero cuando se encontraron en Montevideo

Dos días antes del comienzo del Coloquio en Mar del Plata, Remy chateó vía WhatsApp con Santiago Cafiero, amigo, consejero y posible jefe de Gabinete de Fernández. Cafiero nació y se crió en una familia que conoce el arte de la política y el valor de la palabra. En este contexto, le anticipó a Remy que Fernández estaba condicionado por la campaña electoral –tenía el acto del 17 de octubre en La Pampa– y que no podía concurrir a IDEA en Mar del Plata.

A Remy le sorprendieron las declaraciones de Fernández asegurando que no había sido invitado por IDEA. Revisó su WhatsApp y el archivo del Instituto que preside. Todo estaba en su lugar: las cartas selladas en las oficinas de México 337 y el mensaje escrito por Cafiero. Por ahora, Remy, optó por el silencio diplomático.

Seguí leyendo: