De los celulares de los abuelos al “dedito acusador”: cuáles fueron los cruces más fuertes entre Macri y Alberto Fernández en el primer debate

Las duras críticas que los principales contendientes a la presidencia profirieron hacia su rival se replicaron durante toda la semana y dominaron la conversación política. Hoy se volverán a ver las caras en la Facultad de Derecho de la UBA

Compartir
Compartir articulo
Cruce entre Mauricio Macri y Alberto Fernández en el bloque de cierre del debate presidencial 2019

Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del próximo 27 de octubre se volverán a ver las caras esta noche cuando, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos, protagonicen el segundo debate presidencial.

Al igual que en la primera edición, todas las miradas estarán posadas en los dos candidatos con mayores posibilidades de ocupar el Sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre y durante los próximos cuatro años: el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Con sus monólogos cuidadosamente preparados, ambos intentarán lograr que su plataforma tenga mayor llegada al electorado. Pero también buscarán poner en evidencia las flaquezas de su principal rival y desarmar con eficiencia ante las críticas recibidas.

Los cruces y sus repercusiones suelen recibir una gran cantidad de atención y análisis durante los días posteriores al evento. Y a una semana de las elecciones generales, dominar la conversación política cobra una importancia vital.

Macri y Fernández protagonizaron distintos duelos dialécticos en el pasado domingo en el Paraninfo de la Universidad del Litoral, en Santa Fe. Los más destacados se replicaron en las redes, los medios y hasta actos políticos durante toda la semana. Desde la frase acerca de que “los abuelos no tienen celulares porque no pueden pagarlos” de Fernández al “dedito acusador” de Macri, estos fueron los choques más relevantes entre los candidatos en el primer debate:

Relaciones Internacionales: la condecoración del kirchnerismo al dictador Nicolás Maduro y la ausencia de inversiones recibidas

Cruce entre Mauricio Macri y Alberto Fernández sobre Relaciones Internacionales

Al abordar este tema, los candidatos tuvieron enfoques distintos: Fernández descalificó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y aseguró que “las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes”. “No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias”.

Por su parte, Macri fustigó a su contrincante por las relaciones políticas y comerciales que su compañera de fórmula, la ex presidente Cristina Kirchner, mantuvo con Venezuela y la reticencia de miembros de su espacio a calificar a la dictadura como tal.

“La ex presidenta Kirchner condecoró con la Orden de San Martín al dictador Maduro, nosotros hemos reconocido al presidente Guaidó y hemos denunciado la violación de los Derechos Humanos en Venezuela, en esto no puede haber doble discursos, o se está con la dictadura o se está con la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura”.

Economía: corrupción por un lado, crisis por el otro

El cierre de Mauricio Macri: "Me sorprende que el frente de todos habla de corrupción"

Ante una crítica de su oponente, Macri hizo referencia al tema de corrupción, que se va a abordar en el próximo debate, y lo usó como plataforma para reflotar viejas críticas que Fernández había realizado contra su actual compañera de fórmula.

Me alegra, me sorprende que el Frente de Todos ahora hable de corrupción. Creo que el próximo debate tendremos mucho para hablar. Y también me sorprende que Alberto Fernández me diga que yo destruí la economía, cuando él hasta hace muy poco dijo, más de una vez, que la presidenta Kirchner destruyó la economía. Dijo cosas peores. Dijo que cerró la economía, la dejó sin reservas, aumentó la pobreza y la ocultó y destruyó la economía. Entonces digamos la verdad, si necesitamos llegar a consensos a partir del 10 de diciembre lo mejor que podemos hacer es decirle la verdad a la gente".

Alberto Fernández - Economía y finanzas - #Debate2019

Por su parte, Fernández no dejó pasar la actual crisis económica y cuestionó el uso que habría hecho Macri respecto a los 57 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional prestó a la Argentina en 2018: “Un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía, nunca entendió cómo funciona esto. Creyó que para combatir la inflación lo que tenía que hacer era atacar el consumo". Además, recordó que “cuando llegó al gobierno (Macri), la deuda externa era el 38% del PBI. Hoy es el 100 %. Eso fue lo que nos pasó. La verdad es que estamos en un punto donde podemos cambiar. Definitivamente”.

Los celulares de los jubilados

Uno de los cruces con mayor repercusión posterior giró alrededor de los jubilados y su acceso a teléfonos celulares. El disparador fue una frase de Macri, quien destacó que la modernización del PAMI les dió la posibilidad de visualizar sus recetas en sus dispositivos.

Fernández, ante estos dichos, respondió: “Ay, Presidente. Los abuelos no tienen celulares, Presidente. No pueden pagarlos. Hablemos en serio, definitivamente. ¿También le preocupa la salud? Presidente, le cuento que el presupuesto en su gestión cayó un 23%. Usted no lo entiende porque sus privilegios son otros, eso sí lo entiendo. Por eso los intereses y servicios de la deuda aumentaron en su tiempo un 70%. Para los usureros todo, para la salud de la gente nada”.

El tema se mantuvo presente durante la semana: Un día más tarde, Macri continuó con su recorrida nacional en el marco de la campaña “Sí, se puede” y en Paraná, Entre Ríos, respondió la crítica que Fernández le había hecho en el debate: “Nuestros abuelos tienen celulares, tienen corazón, tienen fuerza. Todo eso tienen nuestros abuelos”.

Cuando el tema parecía concluido, el candidato presidencial del Frente de Todos utilizó su cuenta de Twitter para contestar esta declaración de Macri. Lo hizo con una nota de Infobae, la cual manifestaba lo dicho por el actual presidente, quien buscará ser reelecto el 27 de octubre.

“El 80% de los jubilados gana $12.900. Ese es el valor promedio de un celular hoy en Argentina. Pero con eso tienen que pagar remedios, comida y servicios con tarifas dolarizadas. Con ustedes los jubilados son pobres, presidente”, escribió.

infobae

El “Dedito Acusador”

Macri usó parte de su minuto de cierre para criticar a Fernández por levantar su dedo para señalar o imprimirle énfasis a sus declaraciones, gesto que reiteró en varias oportunidades a lo largo de la noche. “Volvió el dedito acusador, la canchereada. El kichenrismo no cambió, por más que se oculte sigue siendo lo mismo. Hoy tenemos otra cultura del poder", aseguró Macri.

Bloque de cierre de Mauricio Macri en el debate 2019

Al día siguiente, Felipe Solá, ironizó este lunes en torno a la polémica y buscó bajarle el tono. “Cada uno señala como puede. Unos señalan con el dedo, otros abren la mano, otros con gestos sobradores, otros ponen muecas que son más feas. Yo uso el dedito desde que tengo cinco años. Tengan cuidado conmigo porque en cualquier momento saco el dedito. Eso forma parte de Pelotulandia”, dijo en El Destape Radio.

Esta noche, los temas a abordar serán: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. Ambos buscarán dar nuevos golpes de efecto que estimulen el último tramo de sus campañas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS