Quiénes son los principales operadores de La Cámpora detrás de la candidatura de Florencia Saintout en La Plata

La ex decana de la Facultad de Periodismo ganó las primarias y aspira reemplazar al intendente Julio Garro a partir de diciembre

Compartir
Compartir articulo
La candidata a intendente Florencia Saintout junto a sus principales operadores: "El Indio Alaniz" y "Chaucha" Quiroga
La candidata a intendente Florencia Saintout junto a sus principales operadores: "El Indio Alaniz" y "Chaucha" Quiroga

Luego de los resultados de las PASO, La Plata es uno de los distritos que mayor expectativa genera en la provincia de Buenos Aires. El 11 de agosto, el Frente de Todos ganó las elecciones y la postulante más votada fue Florencia Saintout, quien aspira a suceder al actual intendente y aspirante a la reelección Julio Garro.

Saintout fue decana de la Facultad de Periodismo. Desde ese lugar logró visibilidad pública como impulsora del premio “Rodolfo Walsh”, que tuvo entre sus galardonados al venezolano Hugo Chávez. Ese es uno de los aspectos más controvertidos de su campaña. Esta semana, se esperaba que hablara del tema en el debate televisivo de candidatos, pero faltó. Su atril quedó vacío.

Para entender quién es Saintout y cuál es su círculo de poder, hay dos nombres que son claves y están a cargo de su armado electoral y político. Sus nombres son Martín “El indio” Alaniz y Leandro “El Chaucha” Quiroga, cuyos perfiles y antecedentes se describen en esta nota.

“El Indio” Alaniz

Martín "El Indio" Alaniz
Martín "El Indio" Alaniz

Alaniz es el jefe de La Cámpora de La Plata. De hecho, presume de ser “el hombre de confianza de Maximo Kirchner” en la ciudad. Y algo de razón tiene: conoce al hijo de la ex Presidente desde la adolescencia, cuando ambos vivían en el sur del país, y desde entonces mantienen una relación fluida.

“El Indio” -así lo conocen en La Plata- comenzó a militar en la secundaria, en la Escuela Industrial N° 5 de Río Turbio, la localidad carbonífera de Santa Cruz. Integró el Centro de Estudiantes y eso lo acercó a Máximo Kirchner (un año menor que él), cuyo padre -el ex presidente Néstor Kirchner- era apoderado del gremio de los trabajadores de la mina. Años después, se integró formalmente al PJ.

En el 2000, ya en La Plata, organizó un acto de su agrupación universitaria Encuentro Generacional al que invitaron al ex presidente Néstor Kirchner. Y su cercanía a la familia del ex presidente lo llevó a convertirse en uno de los referentes platenses del Frente para la Victoria.

Alaniz junto a su amigo "Cuervo" Larroque
Alaniz junto a su amigo "Cuervo" Larroque

Su relación con Máximo se afianzó a partir de su amistad con Andrés “el Cuervo” Larroque. Quienes lo conocen, dicen que fue él quien incentivó a Larroque para que impulsara el despido del periodista Juan Micheli de la TV Pública tras el cruce por las pecheras de La Cámpora en medio de un operativo montado para ayudar a familias afectadas por las inundaciones.

Luego de una década de militancia en los barrios, en 2011 Alaniz anotó su apellido en la boleta del Frente para la Victoria que encabezaron Cristina Kirchner y Amado Boudou, lo que le permitió convertirse en concejal.

En la gestión del ex intendente Pablo Bruera, “El Indio” estuvo vinculado a la administración del Mercado Regional de La Plata. Pero su máximo desafío fue en la ex SIDE, bajo la conducción de Oscar Parrilli y Martín Mena. Como sucede con muchos de los que pasan por las oficinas de 25 de Mayo 11, siempre están vigentes las sospechas en torno a sus funciones actuales. Y no son pocos quienes creen que podría integrar un lugar importante en la estructura de la inteligencia argentina en un eventual gobierno de Alberto Fernández.

“Chaucha” Quiroga

Leandro "Hipólito" Chaucha Quiroga
Leandro "Hipólito" Chaucha Quiroga

La otra persona que integra el círculo de toma de decisiones en el equipo de Saintout es el actual secretario de Extension de la UNLP, Leandro Hipólito “El Chaucha” Quiroga. Conoció a la ex decana mientras era presidente del Centro de Estudiantes. Ahora es su pareja y también asegura tener influencia dentro de La Cámpora de la capital bonaerense.

Construyó su poder como pilar universitario de Saintout. Se hizo cargo del manejo de la Facultad de Periodismo mientras la candidata hacía política en el Concejo Deliberante y e intentaba llegar a la Intendencia (2011 y 2015).

Secretario de Extensión Universitaria desde hace cinco años, ahora “El Chaucha” comenzó a tejer acuerdos para llegar al rectorado de la UNLP si la candidata del Frente de Todos llega a la intendencia. Para ello, necesita modificar el complejo equilibrio actual de fuerzas entre radicales, peronistas, sectores progresistas y la izquierda racional. Pero el empuje de una intendente desde calle 12 podría ser determinante para llegar al histórico sillón de de Joaquín V. González.

El sucesor natural del actual rector, Fernando Tauber -ya no podrá ser reelecto-, es Martín López Armengol. Sin embargo, su pertenencia al radicalismo lo dejaría virtualmente sin chances bajo una intendencia de Saintout. En el entorno del actual rector, se observa con preocupación el avance camporista en el ámbito universitario.

Quiroga está a cargo de la planificación logística de la campaña Saintout 2019. Se sospecha que lo hace a partir de los recursos que maneja con contratos y gastos de la Secretaría de Extensión. Además, administra los fondos que llegan a la Facultad de Periodismo, ahora conducida por Andrea Varela, heredera de Saintout.

Después de las primarias, movió sus fichas y redobló la presión para lograr su objetivo. “Becas, contratos y aprietes a docentes y no docentes son sus principales métodos", dicen en el ambiente académico.

Esta estrategia le funcionó sin fisuras en la última elección de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), donde las agrupación Miles y un importante sector del peronismo fueron desplazados de la discusión por “El Chaucha”, que impuso a La Mella en la presidencia del gremio estudiantil junto a grupos de izquierda.

La política de “veto” tuvo como destinatarios sectores del peronismo que se animaron a compitieron contra Saintout en las PASO. Entre sus víctimas estuvieron Guillermo “Nano” Cara, que fue primer candidato a concejal de la derrotada Victoria Tolosa Paz.

Estos primeros pasos de Quiroga empezaron a hacer ruido en la Casa de Estudios, donde se observa cómo la figura de Tauber empezó a perder terreno. En los últimos días se empezó a escuchar una pegadiza cumbia que ya trascendió los límites de la ciudad de Buenos Aires. Su estribillo dice: "Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querés Tauber también