Después de 14 años, Julio De Vido y José López van a juicio por el caso Skanska

El juez federal Sebastián Casanello dispuso elevar a juicio oral el primero de los escándalos de corrupción de la era del kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
Julio De Vido, Cristina Kirchner y José López (foto Télam)
Julio De Vido, Cristina Kirchner y José López (foto Télam)

El ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López tendrán que enfrentar un nuevo juicio juntos. Esta vez es por es el caso Skanska, el primer escándalo de corrupción de la era kirchnerista, que estuvo al borde de quedar en la nada cuando se anuló una grabación clave. Los delitos son cohecho y administración fraudulenta. Los sobornos que se habrían pagado rondaron los 14 millones de pesos.

El juez federal Sebastián Casanello dispuso este jueves cerrar la investigación y elevar el caso a un tribunal oral para que debata los hechos en juicio. Hubo planteos de prescripción por la cantidad de años que pasaron. Pero en el fallo al que accedió Infobae el magistrado hizo hincapié en que “en el caso se encuentra acreditado que Julio De Vido se desempeñó en el cargo electo de Diputado Nacional”, hasta hace dos años, por lo que los plazos de prescripción no corren ni para él ni para el resto de los involucrados.

Los acusados son De Vido y López –que ya comparten el banquillo de los acusados, con la causa de la obra pública en donde está acusada Cristina Kirchner–. Ambos ex funcionarios también están procesados en la causa de los cuadernos, en donde el ex secretario de Obras Públicas –ya condenado por enriquecimiento ilícito por los bolsos en el convento– decidió convertirse en “imputado-colaborador”.

Además de De Vido y López, en la causa Skanska fueron mandados a juicio otra treintena de acusados, entre otros, Nelson Ulloa, el ex gerente del Fideicomiso Banco Nación; y Javier Azcárate, el entonces gerente comercial de la firma que había reconocido en una auditoría interna el pago de sobornos a funcionarios.

Las defensas habían planteado que no hubo delito y también criticaron las pruebas valoradas por el fiscal Carlos Stornelli a cargo de la investigación. “Se advierte que en el dictamen presentado por el fiscal Stornelli se han expuesto los hechos y las razones, basado en un análisis de la prueba y cumpliendo con los parámetros exigidos que lo llevaron a concluir que el expediente debía pasar a la siguiente etapa. El Tribunal no observa deficiencias de fundamentación ni estructurales en la imputación. Los elementos de prueba enumerados y la individualización clara y precisa de los procedimientos irregulares que se evidenciaron en los expedientes de contratación descartan esa pretensión de las defensas. A ello se agrega la circunstancia de haberse explicado pormenorizadamente cuáles fueron las conductas que se reprochan a cada imputado”, resaltó el juez en su escrito.

La causa comenzó en 2006 por la denuncia del entonces diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez por irregularidades en la contratación del Proyecto de Ampliación de Gas 2005, implementado por el ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. En diciembre de 2010, el entonces juez Norberto Oyarbide dictó decenas de procesamientos por cohecho y defraudación contra la administración pública. Casi un año después la Cámara Federal dispuso la confirmación de algunos procesamientos, faltas de méritos para otros y que el tema pasara al fuero tributario.

El juez Casanello pidió una serie de medidas de prueba sobre el tema de la reunión en Olivos. (foto Adrián Escandar)
El juez Casanello pidió una serie de medidas de prueba sobre el tema de la reunión en Olivos. (foto Adrián Escandar)

Así las cosas, la causa estuvo virtualmente paralizada precisamente porque faltaba la prueba clave: los audios que habían sido excluidos en donde se hablaba de las coimas. La pelea para que esa prueba volviera a ser validada la impulsó el ex procurador de Investigaciones Administrativas (PIA) Manuel Garrido. La Corte Suprema de Justicia validó su papel para apelar y la Cámara Federal de Casación Penal aceptó como prueba esa grabación.

Esa llave le permitió en abril de 2016 al fiscal Stornelli pedir que se declarara la “cosa juzgada írrita” porque se habían dictado medidas judiciales de manera fraudulenta. E incluyó en pedidos de indagatoria a De Vido o López, que nunca habían sido rozados por la investigación inicial.

“La empresa Skanska, al momento de la negociación de las ofertas presentadas en el concurso privado, acordó con sus competidores para elevar los costos, lo que fue consentido por los funcionarios públicos que intervinieron directa e indirectamente en el procedimiento. A su vez, los sobornos que se pagaron, de acuerdo al egreso que se acreditó de la firma Skanska, rondarían los 14 millones de pesos”, repasó Casanello en su resolución.

El juez precisó: “Para respaldar esas actividades ficticias, los representantes de Skanska S.A. decidieron darle un marco legal que les permitiera justificar cada uno de los egresos. Así fue que computaron las transacciones como gastos vinculados al proyecto central adjudicado, previamente, por el Estado Nacional”. Y se añadió: “Esas extracciones de dinero se materializaron mediante cheques a los cuales se le dio un fin específico. Algunos fueron negociados con entidades financieras predeterminadas; otros, por su parte, depositados directamente en las cuentas de las compañías aludidas, para finalmente llegar hacia los funcionarios públicos”.

“Todos estos sucesos habrían generado, como consecuencia, un perjuicio económico millonario para la administración pública, en tenor de que los sobornos pagados por los privados y recibidos por los funcionarios constituyeron un beneficio económico ilegal a título personal para ellos pero, en simultáneo, la extracción de dinero de las arcas estatales sin amparo legal alguno”, dijo.

A criterio del juez, “este accionar delictivo requirió de la presencia de tres clases de intervinientes: por un lado, los funcionarios públicos, por otro, los dependientes de la firma Skanska SA, y por último, aquellos que participaron en la confección de la facturación falsa y el cobro de cheques librados por Skanska con destino al pago de sobornos”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS