Jorge Capitanich copió un recordado discurso de Raúl Alfonsín en un acto de cierre de campaña

El candidato a gobernador de Chaco recibió fuertes críticas por parte del radicalismo por plagiar el mensaje del fallecido ex presidente

Compartir
Compartir articulo
Con palabras casi idénticas, el candidato a gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, copió un discurso de campaña de Raul Alfonsín.

El ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich copió partes del histórico cierre de campaña de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983, las primeras que se celebraban tras la salida de la dictadura militar. La imitación generó revuelo en las redes sociales y en la propia UCR, que repudió el hecho.

Sin citar ni mencionar al ex presidente, el candidato a gobernador de Chaco recitó textualmente, con muy pequeñas modificaciones, fragmentos del mensaje de Alfonsín. Lo hizo en la ciudad de Villa Ángela el domingo pasado, como parte de sus recorridas para juntar votos en su carrera electoral.

“Lo que tenemos que saber es que si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve marchar nos pregunta hacia dónde marchan, por qué luchan... tenemos que contestarles 'para constituir la unión nacional”, afirmaba Alfonsín en el 26 de octubre de 1983 su “rezo laico” como él definió ante un acto masivo en la 9 de Julio, donde utilizó el preámbulo de la Constitución Nacional para arengar a la multitud.

En el caso de Capitanich, el postulante del Frente Chaqueño afirmó: “Pero nosotros, lo que tenemos que saber, es que cuando alguien nos pregunte al costado del camino y nos pregunta por qué luchamos o hacia dónde vamos, ustedes diganlé a todos que luchamos por la unión nacional...”. Al igual que Alfonsín, el discurso del chaqueño continuó con el resto de las consignas del texto preliminar de la Carta Magna, aunque también olvidó mencionar de dónde provenían esos conceptos.

Tras conocerse ese discurso y viralizarse por las redes sociales, el jefe de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR), cuestionó el mensaje en su cuenta personal de Twitter. “Están obsesionados con Raúl Alfonsín. #Alfonsin jamás hubiera justificado la corrupción, jamás se hubiera negado a recuperar lo robado, jamás hubieran avanzado contra la Constitución, jamás hubiera fomentado el odio”, escribió el legislador.

Por su lado, la Juventud de la Unión Cívica Radical del Chaco publicó un comunicado titulado “Somos diferentes”, donde repudiaron la acción de Capitanich.

“Para nosotros usted es parte de los distraídos del costado del camino y en nombre de la justicia social ha dañado enormemente el bienestar general durante los dos períodos en los que nos ha gobernado”, cuestionaron.

“Incluso durante los últimos cuatro años, como aliado del actual gobernador Domingo Peppo. Ustedes, con su política demagoga y clientelista, sumieron al Chaco en el atraso y el abandono”, continuaron.

Y añadieron: “Alfonsín es demasiado grande para que lo entiendan y lo reivindiquen quienes abrazaron a Milani, manipularon los índices de pobreza del Indec e hicieron tambalear la calidad institucional de nuestra República”.

El próximo domingo, unas 941.935 personas están habilitadas para elegir al futuro gobernador de Chaco. Además del mandatario provincial, en los comicios se definirán unos 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 60 municipios, mientras que para el 11 de noviembre está prevista una eventual segunda vuelta, alternativa que no sucede desde 1995.

Son 10 las fórmulas de candidatos para que los electores definan al próximo gobernador. Los principales postulantes son la actual gestión, a cargo de Domingo Peppo, y del vicegobernador Jorge Capitanich.

Seguí leyendo: