Macri prometió una expansión del Servicio Cívico Voluntario

Había sido presentado en julio de este año y apunta a brindar “capacitación en valores democráticos y republicanos” a jóvenes de 16 a 20 años

Compartir
Compartir articulo
(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

Luego de que en julio el Gobierno anunciara la creación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores” (SCVV), que busca brindar “capacitación en valores democráticos y republicanos” a jóvenes de 16 a 20 años, el presidente Mauricio Macri prometió expandir la iniciativa si logra la reelección.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el primer mandatario sostuvo que “hay un millón de jóvenes que no están en el sistema educativo ni tiene un trabajo formal. Vamos a extender el Servicio Cívico Voluntario en Valores para ayudarlos a salir adelante”.

En esa línea, explicó que el SCV se trata de “una serie de talleres para jóvenes de 15 a 18 años que no estudian ni trabajan y viven en zonas vulnerables. Aprenden hábitos saludables, a estudiar y a armar un CV, entre otras habilidades. También los capacitamos en oficios en los que pueden conseguir trabajo rápidamente”.

En tanto, agregó: “Ya funciona en 6 puntos del país con 1.200 inscriptos y es todo un éxito. Por eso queremos expandirlo a 100.000 jóvenes el año que viene. Todos los chicos merecen las mismas oportunidades para realizarse y el Servicio Cívico Voluntario es una herramienta para alcanzar esto”.

En diálogo con Infobae, fuentes de la Casa Rosada explicaron que tras la prueba piloto que se realiza este año, “la idea es ampliarlo a 100.000 jóvenes y que dentro de cuatro años se pueda recibir a los más o menos 800 mil jóvenes de entre 15 y 18 años que no estudian ni trabajan, que son el objetivo del programa”.

En esa línea, para el Gobierno, la prueba piloto lanzada este año “está funcionando bien” y aclaró que “se están haciendo los ajustes necesarios y analizando lo que funciona bien y lo que funciona mal” y para eso el Gobierno contactó al director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En tanto, la fuente destacó que en las cuatro provincias donde funciona el programa (Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero) “hubo mucho interés”.

Jóvenes que se anotaron para la prueba piloto del Servicio Cívico Voluntario (Foto: Gustavo Gavotti)
Jóvenes que se anotaron para la prueba piloto del Servicio Cívico Voluntario (Foto: Gustavo Gavotti)

El siguiente paso, según detalló a Infobae un funcionario del Ministerio de Seguridad, es ampliar a “40 o 60 sedes en el país” que se determinarán según la distribución geográfica de las principales ciudades, donde se concentran la mayoría de los jóvenes que no estudian ni trabajan: “Es un programa que va creciendo y va a necesitar apoyo de otros ministerios como el de Educación y Salud”.

El 18 de septiembre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó en Campo de Mayo la presentación oficial del Servicio Cívico Voluntario acompañada por Gerardo Otero, jefe de la Gendarmería Nacional, y Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de este ministerio.

El Servicio Cívico Voluntario fue fuertemente cuestionado por sectores de la oposición pero logró la adhesión de unos 30.000 inscriptos a nivel nacional.

El programa, coordinado por el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, busca el fomento del “compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, se informó en el decreto de su creación.

Seguí leyendo: