El Gobierno aseguró que la difusión del resultado de las elecciones será “más ágil y no habrá demoras”

Lo destacó Adrián Pérez tras un ensayo del escrutinio provisorio que se realizó en el Correo con autoridades de los partidos y la empresa encargada del recuento de votos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno confió este sábado que con los ajustes técnicos que se hicieron después de las PASO “no habrá demoras ni inconvenientes” en la difusión de los resultados de las elecciones generales presidenciales del 27 de octubre.

Durante un simulacro del escrutinio provisional que se realizó en la sede del Correo Argentino, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Adrián Pérez expresó que “los ajustes que se hicieron para mejorar la consulta de los fiscales de partidos y la mejora en la sistematización de la carga datos no debería existir inconveniente alguno para que a las 21 horas del día de las elecciones se den a conocer los primeros resultados”.

No obstante, Pérez aclaró que todo dependerá de que la justicia electoral reitere o no el fallo que dio la jueza María Servini para las PASO donde exigió que sólo se podrán difundir desde el Correo Argentino a las 21 los resultados una vez que estén cargados el 10% de los datos de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.

“En el caso de que se repita ese fallo con una exigencia mayor en la difusión de datos dependeremos de la carga de telegramas que haya en esos distritos aunque con los ajustes que hicimos no debería existir inconveniente alguno”, aclaró el funcionario del Ministerio del Interior.

Aún no está resuelto por parte de la justicia electoral que se emita ese fallo o bien se permita cargar los datos desde las 21 con lo que haya en el sistema de cómputos como ocurrió tradicionalmente.

De cualquier manera, Pérez, acompañado por el director del Servicio Electoral del Correo, Adrián González y el Director Nacional Electoral Rodrigo Conte Grand confirmó que después de las PASO se mejoró el sistema y se hicieron ajustes técnicos que “harán una mayor agilización en la carga de datos”.

La prueba que se realizó esta mañana desde las 9 en las oficinas del Correo central se reprodujo la tarea de recepción, carga y procesamiento de 101.500 telegramas con los resultados de todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

De este proceso participaron el Correo Argentino, la Dirección Nacional Electoral, Smarmatic y representantes de las agrupaciones políticas que presentan candidatos en las próximas elecciones del 27 de octubre.

El simulacro de escrutinio provisorio comenzó a las 9 y a las 10:45 ya había un 58% de mesas escrutadas y cargadas en las pantallas del sistema abierto. Según informó la Dirección Nacional Electoral el personal desplegado para este nuevo simulacro fue de unas 15.000 personas del Correo Argentino, 1700 data entries, y unos 1.000 más de apoyo logístico. Hacia el mediodía ya estaban escrutadas más del 85% de las mesas en el ensayo.

Entre los objetivos trazados por las autoridades electorales y el Corre se fijó agilizar la transmisión de telegramas manteniendo la confidencialidad y la seguridad de la información; se estandarizó el procedimiento de recolección y transmisión desde cada local de votación y se fortaleció la fiscalización del proceso de transmisión de parte de los partidos políticos.

Adrián Pérez informó hoy en el ensayo del escrutinio que se hizo en el Correo que hubo ajustes en el sistema para que haya más agilidad en la carga de datos
Adrián Pérez informó hoy en el ensayo del escrutinio que se hizo en el Correo que hubo ajustes en el sistema para que haya más agilidad en la carga de datos

El sistema actual de transmisión de datos permite el efectivo control de los fiscales partidarios, reduce los tiempos de transmisión y divulgación de los resultados, evita traslados entre los establecimientos de votación y la oficina de transmisión del Correo y reduce la posibilidad de extravíos de telegramas.

Según informó hoy Pérez, en las PASO hubo una mejora significativa respecto de la difusión de los resultados respecto del 2015. Por ejemplo, a las 22 se divulgó el 46% de las mesas contra el 6,64% del 2015. Es decir, casi un 40% más.

De todas maneras, el ensayo que se realizó hoy resulta crucial si se tiene en cuenta las demoras que hubo en las PASO al momento del escrutinio provisorio y el hecho de que el presidente Mauricio Macri admitió la derrota cerca de las 22.30 sin que nadie conociera hasta ese entonces los resultados.

Tanto Pérez como las autoridades del Corre coincidieron en sostener que esa demora se debió sustancialmente a las consultas de los fiscales y al fallo de la jueza Servini que impedía dar datos sin la carga del 10% en los cuatros principales distritos electorales del país. Y fue en la provincia de Buenos Aires donde hubo mayores demoras en la carga de telegramas.

Según se dijo el escrutinio provisorio ya estaba definido hacia las 21 en cerca del 40% del país pero no se había alcanzado el 10% en la provincia de Buenos Aires, y eso impidió que se difundan los datos.

Ahora dependerá si se reitera ese fallo aunque el Gobierno cree que aún con esa resolución judicial estarían dadas las condiciones para agilizar el sistema, evitar demoras en las consultas de los fiscales y mejorar la sistematización de esa carga del 10% exigidas por la justicia electoral.

La decisión de Servini dependerá si hay un nuevo pedido del Frente de Todos.