Alberto Fernández y Florencio Randazzo compartieron una recorrida de campaña en la provincia de Buenos Aires

El candidato presidencial del Frente de Todos sumó al ex ministro de Transporte de Cristina Kirchner, que podría integrar su gabinete si gana en los comicios de octubre

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante su última visita a Tucumán, Alberto Fernández cerró un discurso con un racconto de la economía argentina y los vaivenes entre las frustraciones y la esperanza: la “Revolución Argentina” del 66, el Cordobazo, la “primavera democrática”, el Rodrigazo, el golpe militar, la “esperanza” de Raúl Alfonsín y la hiperinflación, la convertibilidad de Domingo Cavallo y las promesas de la Alianza, además del corralito. Sobre el final mencionó como un hecho positivo las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner aunque admitió que la ex presidenta dejó “algunos problemas”. Pero, subrayó: “Mauricio Macri los multiplicó por mil”. Repitió el discurso en Córdoba, en Quilmes y en Salta donde reemplazó a Cristina Fernández. Y esta semana en San Juan.

En Quilmes, donde acompañó a Mayra Mendoza, Fernández habló en un lugar cerrado y con poca gente, resumió más que otros días y no tuvo que alzar su voz, que a veces se oye disfónica. El resultado le gustó y llamó a Juan Courel –a cargo de la comunicación de la campaña– para pedirle que le pusiera música e imágenes e hiciera un spot. Los creativos, que descartaron grabar mensajes leídos y usan habitualmente imágenes de recorridas y discursos del candidato, escucharon sus últimas presentaciones y corroboraron que efectivamente el más natural era el de Quilmes. Justo lo terminaron, sin planear, en coincidencia con el décimo aniversario de la muerte de Mercedes Sosa, artista que hizo una de las versiones más conocidas de “La Cigarra” la canción de María Elena Walsh que, como toda una gran metáfora en sí misma, evitó la censura de la última dictadura. Fernández la mencionó sólo en el relato quilmeño y hasta usó un verso del tema. La coincidencia entre la cita de la emblemática canción y la efemérides se la señaló el productor Daniel Grinbank con quien el candidato a presidente del Frente de Todos habló mientras viajaba esta mañana a la cuarta sección electoral bonaerense.

Alberto Fernández con Randazzo

“Acuérdense, muchas veces pasamos esto”, señala Fernández en la nueva pieza que su equipo mandó a viralizar con el objetivo de contar que en sus propias palabras apunta a instalar esperanza porque “los argentinos somos un pueblo que nos levantamos una y mil veces y podemos volver a hacerlo”. “Fíjense cuántas veces nos caímos y cuántas veces nos levantamos, llegó el momento en que pensemos de lo que fuimos capaces tantas veces”, propone en el relato que termina con el lema de campaña impuesto post PASO: “Argentina de pie”. Mañana aparecerá, aseguran, otro spot más o menos de las mismas características.

En el auto, Fernández no iba solo. A su lado viajó Florencio Randazzo, ex ministro del Interior y Transporte y ex candidato a senador nacional que enfrentó a Cristina Fernández con Alberto Fernández como jefe de campaña. Después de un tiempo sin verse ni hablar, días atrás almorzaron en Puerto Madero. Y decidieron salir a recorrer la cuarta sección electoral donde Fernández aún no había estado.

A través de un tuit, Alberto Fernández destacó la presencia de Randazzo en la recorrida por la Cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. “Poner a la Argentina de pie necesita del trabajo y el compromiso de todos. Me alegra que junto a Florencio hayamos llevado nuestro apoyo a la futura intendenta de Chivilcoy @cotyalonso”, escribió el candidato presidencial.

infobae

Fernández ya le había prometido a Mario Meoni, candidato a intendente de Junín, que lo acompañaría. “Si venís es un empujón y podemos ganar”, le había dicho el dirigente del Frente Renovador en una sesión de fotos en las oficinas de México 337 a la que fueron convocados quienes aspiran a arrebatarle municipios a Cambiemos. Junín es una de las principales ciudades de la sección y el Frente de Todos espera un triunfo el próximo 27.

Durante el trayecto Fernández hizo varios llamados telefónicos, dio indicaciones a su equipo, habló sobre su encuentro en la noche del jueves con Pablo Biró y su pedido de no hacer una medida de fuerza en Aerolíneas Argentinas este fin de semana. Entre uno y otro llamado charló con Randazzo que obviamente fue testigo silencioso de todas sus conversaciones. A 134 kilómetros de Capital, en Carmen de Areco, pararon a cargar nafta y tomar un café en una estación de servicio. Y se tomaron la primera foto juntos antes de mostrarse en Junín, Chacabuco y Chivilcoy, las tres ciudades donde los esperan.

En el acto de Chivilcoy, Randazzo volvió a hablar en público después de dos años. “Les pido encarecidamente que de acá al 27 nos multipliquemos. En cada casa, en cada barrio, en cada escuela, en cada sociedad de fomento... para pedirles que nos acompañen, para pedirles que voten a Alberto, a Axel (Kicillof) y a Coty (Alonso)”.

En Chacabuco los acompañó el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, que también se mostró con los dos por primera vez en mucho tiempo. Compartieron el lanzamiento de Cumplir, pero Domínguez luego se acercó a Cristina Fernández y propuso en aquel entonces la unidad de ese sector con el kirchnerismo. De todos modos, Domínguez, ex precandidato a gobernador derrotado por Aníbal Fernández en 2015, ha compartido algunas actividades (en el PJ nacional y en el gremio de Smata al que asesora) aunque ha mantenido un perfil bajo. “Están, los dos están”, decían esta mañana cerca de Fernández.

Seguí leyendo: